lunes, octubre 19, 2009

El colmo: Fujimori elige a policías que lo custodian en penal de Diroes

Lo que faltaba. Efectivos han sido cambiados a otras unidades, pero siguen en Barbadillo. Oficiales asignados el 2007 para resguardar a ex dictador siguen en sus puestos por exigencia de este, según conoció La República.

Doris Aguirre. Unidad de Investigación.

En julio del 2008, el comandante PNP Eduardo Rondón Silva fue designado director del penal ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el ex dictador, Alberto Fujimori.

Rondón reemplazó al coronel PNP Asisclo Delgado Aragón, que pasó al retiro por límite de edad. Sin embargo, desde hace más de un año y cuatro meses el comandante Rondón continúa en el puesto a pesar de que en los cambios generales de la Policía Nacional del 2009 el oficial aparece designado en la División de Bienestar de la Dirandro.

De acuerdo con fuentes de la Dirección de Seguridad de Penales, DIRSEPEN, consultadas por La República en el cuartel policial, el comandante se ha ganado la confianza de Fujimori debido a que accede a sus peticiones que vulneran las normas penitenciarias. Eso explica por qué el hoy condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, fue fotografiado fuera del cerco del penal protegido por efectivos policiales al mando del comandante Rondón.

Para justificar la irregularidad, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Ministerio de Justicia inventaron una zona denominada “tierra de nadie”, que no existe en el lugar.

Pero el comandante Eduardo Rondón no es el único oficial que cumple funciones irregularmente en el penal de la Diroes.
El mayor PNP Carlos Franco Ortega se desempeña como jefe del grupo policial que presta seguridad externa al centro del reclusión donde se encuentra Fujimori. En el 2008, Franco fue cambiado al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro y este año fue ratificado en dicho centro carcelario. No obstante, Franco sigue en el penal de la Diroes, también conocido como Barbadillo.

El capitán PNP Enrique Palacios Quispe es uno de los efectivos policiales más solicitados por el recluso Fujimori. Según fuentes policiales Palacios coordina las visitas y los encargos personales del ex dictador

A pedir de boca

Palacios es el nexo de Fujimori. “El capitán hace lo que quiere con el servicio y se ha convertido en su preferido porque lo llama para todo”, dijeron agentes del INPE que son testigos de todo lo que ocurre diariamente dentro y fuera del penal Barbadillo de la Diroes.

La versión fue corroborada por policías que prestan servicio en el reclusorio y que revelaron que el capitán Palacios tiene la facultad de no registrar algunas visitas de Alberto Fujimori, ni siquiera informa al comando de la PNP.

“En varias oportunidades el capitán Palacios se ha ufanado de que Fujimori le ha prometido el oro y el moro cuando salga”, indicaron las fuentes policiales: “Es evidente su simpatía por este personaje”.

Incluso relatan sus compañeros que Fujimori le ha prometido nombrarlo como secretario general de su partido pero en el norte, su tierra natal. A otros les ha prometido realizar actividades partidarias remuneradas.

El capitán Palacios, con 49 años de edad, pasará a retiro a fines del 2009 por límite de edad, según el reglamento de la Ley de Situación del personal policial.

Palacios llegó a lado de Fujimori cuando este fue recluido momentáneamente en uno de los ambientes (pabellón de oficinas) de la Diroes, en setiembre del 2007. Desde esa fecha también están al lado del recluso el capitán PNP Luis Arévalo Mallqui y el teniente PNP Néstor Azañedo Macedo.

A su servicio, señor

“En la práctica, es por el pedido de Fujimori que no son relevados ” dijeron fuentes de la Diroes. En el 2008, Palacios fue trasladado al penal Miguel Castro Castro, pero se quedó en la Diroes. Y en el 2009 fue designado al presidio de Lurigancho y tampoco lo cambiaron.

Según la Inspectoría General de la PNP, Enrique Palacios tiene numerosas sanciones por medidas disciplinarias. En una oportunidad, encontrándose en el penal de la Diroes, en agosto del 2008, el jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, coronel PNP Juan Miranda Benavides, lo envió a Castro Castro. Pero Palacios estuvo allí solo un día. Regresó a la Diroes, según fuentes policiales, a pedido de Fujimori.

La República solicitó una entrevista con el actual titular de la Dirección de Seguridad de Penales, pero la Dirección de Informaciones de la Policía nos comunicó que el ministro del Interior era la única persona autorizada para declarar y que nos darían la en-trevista respectiva. Lamentablemente no se concretó. Esperemos que en las próximas horas tenga lugar.

Servicio completo

El mayor PNP Aníbal Zamora Ortega –fotografiado con Fujimori fuera del perímetro del penal–, se desempeña como director del Centro de Inculpados de la PNP ( CENIN ). Este oficial tiene a su cargo la custodia de tres efectivos que son procesados por la justicia militar por delitos de homicidio, secuestro y tráfico de armas. Los internos ocupan la cuarta parte del CENIN.

Zamora, según fuentes policiales, permite el ingreso de Fujimori al espacio que corresponde al CENIN para que cumpla con sus actividades. En el 2009, Zamora fue cambiado a la secretaría privada de la Dirección General PNP . Sin embargo, permanece en el penal de la Diroes resguardando al recluso Fujimori.

El capitán PNP Luis Arévalo Malqui, al igual que Palacios y Azañedo, trabajan desde el 2007 con Fujimori. Es un oficial de extrema confianza del capitán Palacios. En el 2008 fue cambiado a Castro Castro y en el 2009 a Lurigancho, pero continúa en la Diroes.

Arévalo es otro de los engreídos del ex dictador. Se encarga de organizarle los regalos de cumpleaños. Incluso mandó a confeccionar a los internos del penal Castro Castro una alfombra con el lema: “Estamos contigo Alberto. Fuerza 2011”. Según sus compañeros de armas, el oficial Azañedo es conocido en el penal de la Diroes como los “ojos y oídos” de Fujimori. Increíble.



Dom, 18/10/2009 - Fuente: http://www.larepublica.pe/politica/18/10/2009/el-colmo-fujimori-elige-policias-que-lo-custodian-en-penal-de-diroes-0

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, el Cap. Enrique Palacios Quispe(kike), es un sinverguenza que averguenza a la PNP, otrora asignado a la Comisaria de Bellavista tiene varias denuncias contra el decoro y la imagen institucional en la Inspectoria de la Policia, destruyendo hogares constituidos y que hacen los Jefes de la PNP?, Nada?. Porque no botan esta lacra de la PNP ?.