miércoles, octubre 28, 2009

Votos populares en disputa

Elecciones. candidatos Buscan captar descontento de pobres. Aranistas y humalistas enfocan campaña en los votos de sectores pobres e indígenas.

Cecilia Mendoza.

El Partido Nacionalista y el movimiento Tierra y Libertad se disputan los votos ocultos en las encuestas y la representación del descontento popular.

En “Llanta de prensa”, programa que se transmite por internet (perunet.tv) y es conducido por Fernando Rospigliosi, Mirko Lauer y Augusto Álvarez Rodrich, los analistas políticos Alberto Andrianzén y Carlos Monge interpretaron la dimensión de la acogida de las propuestas humalistas y aranistas entre las clases sociales bajas y los movimientos indígenas, así como el perfil que estos grupos alcanzan actualmente tras el fracaso de la izquierda tradicional.

Ambos coincidieron en que tanto el humalismo como el aranismo cambiaron de rumbo. Adrianzén refiere, por ejemplo, que el humalismo pretende asentarse sobre una ideología nacional popular.

“Creo que Humala expresa mejor el momento político. Si se cuentan los votos rurales, él estaría entre los primeros lugares”, dijo.
Por su parte, Carlos Monge, ligado al Partido Humanista, afirma que Humala ha tenido una serie de dificultades para construir un proyecto sostenible, y en ese contexto nació el liderazgo del padre Arana y de Miguel Palacín. “La agenda del movimiento de Arana o Palacín va más por el lado indígena, ambiental y otros temas”, destacó el antropólogo.

En otro momento, Adrianzén reconoció que el humalismo se siente “mordido” por el emergente aranismo, sobre todo por las críticas del padre Arana.

Ni con Humala ni con Sendero

El vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, dijo en RPP que el padre Arana se está convirtiendo en uno de los críticos más radicales de Humala Tasso, pero se preguntó por qué lo hace si no existe mucha diferencia programática respecto a su planteamiento.

En tanto, en Ideele Radio, el padre Arana descartó cualquier nexo con el terrorismo y aclaró que son firmes creyentes de los derechos humanos y enemigos de cualquier forma de violencia, así como de ideologías que se relacionen con las armas.



Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091028/8/node/228596/todos/15

No hay comentarios.: