miércoles, octubre 14, 2009

"Una cosa es ser buen alcalde, otra presidente" - Entrevista a Yehude Simon del Partido Humanista Peruano


Entrevista a Yehude Simon Munaro. El líder del Partido Humanista y ya lanzado precandidato presidencial envía un mensaje a quien lidera las encuestas: “No hay que estar callado...”.

Ana Núñez.

El sábado inició su campaña en Puno, pero el Partido Humanistas aún no existe como tal...

Pero eso es cuestión de días. Ya nos han reconocido las firmas y estamos a la espera de que nos reconozcan nuestros comités.

Si bien recién comienza el proceso electoral, ¿no le preocupa ir tan atrasado en la carrera?

Pero no se olvide de que en las carreras, muchas veces los que empiezan galopando terminan parándose al final; y los que están atrás, terminan atropellando...

¿No lo desanima que en algunas encuestas su candidatura aparezca en el rubro ‘Otros’?

No. Primero porque no aparezco en el grupo ‘Otros’, siempre nos dan el sexto lugar; y, segundo, porque soy hombre de lucha. A mí no me va a derrotar ninguna encuesta. Esta puede ser valiosa, pero tengo todavía un año por delante...

“No hay que estar callado”

Ese mismo tiempo tiene Castañeda, quien –sin mucho esfuerzo– lidera las encuestas...

Creo que él es un alcalde exitoso, pero sería bueno que nos diga cómo resolvería el problema de la educación, qué piensa en el tema salud o medio ambiente. Como alcalde, uno puede hacer obras maravillosas con el dinero que le llegue, pero gobernar un país va más allá de poder hacer una buena obra. Para gobernar un país se debe poder tomar una posición firme respecto de todos los problemas sociales. No hay que estar callado, se debe tomar posición. Más importante que una obra bonita, es saber cómo resolvemos el problema del hambre o del trabajo en el país.

Una cosa es ser un buen alcalde y otra un buen presidente...

Una cosa es ser buen alcalde con recursos a disposición, otra cosa es ser buen alcalde sin recursos y otra ser un buen presidente.

Su agrupación ha concretado ya su alianza con Somos Perú. ¿Qué impide que hasta ahora no se concrete la alianza con AP?

Yo no sé si llegaremos a una alianza con ellos, pero aspiro a que así sea. Apenas llegue de Huancayo voy a conversar con Javier Alva Orlandini. A nosotros nos parece importante que haya menos candidatos en la contienda.

¿Y con Alejandro Toledo ha tenido algún acercamiento?

Con Toledo hay una relación amical de mucho respeto, pero tenemos algunas diferencias en las relaciones con partidos que deben ser amigos y no enemigos, tenemos nuestros propios caminos.

¿Será el rechazo al Apra por parte de Perú Posible lo que ha-ce imposible lograr ese acercamiento...?

Sí... esa es una situación que no ayuda al Perú. Uno puede tener discrepancias, pero no tiene que ser antagónico. Cuando Alejan-dro Toledo fue presidente, el que lo apoyó más desde las provincias fui yo. Y yo no era toledista, sino que hay que fortalecer la unidad de los peruanos.

“Nuestra propuesta apunta al centro político”

Hay quienes ya no lo ven a usted como un hombre de centro...

Yo he sido militante de izquierda y lo sigo siendo, pero hay una diferencia: para mí el mundo cambió, y ahora creemos que estamos alejados de algunas propuestas de izquierda.

Ahora está en el centro...

Perú es un país más provinciano que capitalino... más allá de derecha o izquierda, he dicho que somos un matiz que apunta al centro del espectro político y que buscamos repetir la experiencia del presidente Lula...

Rolando Breña, de Patria Roja, dice que están dispuestos a incorporar al Partido Humanista a un bloque de izquierdas...

Yo tengo mucho respeto por Patria Roja, pero en una conversación privada le dije a Alberto Moreno que mi rumbo era diferente al de ellos. Yo no creo en un Estado todopoderoso, y creo en la inversión privada.


fuente: http://www.larepublica.pe/politica/14/10/2009/quotuna-cosa-es-ser-buen-alcalde-otra-presidentequot
Mié, 14/10/2009

No hay comentarios.: