lunes, octubre 12, 2009

Yehude Simon Munaro: “El Perú necesita de Puno”

Escribe: :: CAMILO SANCHEZ SERRUTO | Política - 08:14h

Yehude Simon Munaro, inició su campaña electoral en el Altiplano coincidentemente, como el lo refiere, en la cuna de la civilización peruana. En el origen de los orígenes. Atareado como es menester en este tipo de actividades políticas, nos formuló sus deseos y esperanzas para la región Puno.

Yehude Simon Munaro: %u201CEl Perú necesita de Puno%u201D
Yehude Simon Munaro: %u201CEl Perú necesita de Puno%u201D

Estamos seguros que los puneños le agradecen su visita y su deferencia de iniciar su campaña política aquí.
Gracias por la oportunidad. Entiendo que Los Andes es un medio muy leído y le agradezco ese gesto.

Comenzó su carrera electoral a la Presidencia de la República en Puno, donde como usted conoce es el menos desarrollado con respecto a otras regiones del Perú.
Cierto. Empezamos la campaña en un primer contacto con la población puneña. Al mismo tiempo es fortalecer la base del Partido Humanista y escuchar a los sectores organizados de Puno y ver sus necesidades. Decidí empezar por Puno porque es el origen de nuestra cultura. Para mí, es el origen del Perú.

Un intelectual puneño expresa que es El origen de los orígenes.
Claro que sí. Desde el Tiwuanaco y mucho más antes. Además porque siendo el origen, como decía Arguedas, es la segunda capital del Perú. Sin embargo el abandono en que se encuentra es por culpa nuestra, por culpa de las autoridades de uno y otro sector. Encontramos una población que no cree en nada. Una población desconfiada y desesperanzada. Entonces me dije, por acá empezamos. Si lo hice en Lambayeque donde teníamos muchas dificultades, porqué no empezar donde está el origen del país y donde tenemos que darle toda la importancia necesaria y el Perú deje de ser un país fracturado sino un país unitario. Para que el pensamiento de nuestro insigne historiador Basadre, no diga que el Perú es una nación en formación sino con este esfuerzo, digamos que el país es una nación formada.

¿Puno tiene futuro con Yehude Simon Munaro?
Yo creo que sí. Creo que sí porque la gente que me conoce. La gente que me conoce de los sectores más pobres sabe que pienso y obro como ellos. Que tengo dificultades claro que sí. El hombre ejecutivo siempre tendrá dificultades y tendrá muchas críticas. Yo creo que avanzo y si logra calar el mensaje del Movimiento Humanista, la beneficiada será Puno.

¿Qué nos trae para Puno el Movimiento Humanista y Yehude Simon?
Si tengo el favor del Perú entero y los puneños de llegar a la presidencia, la transformación total de que Puno se vuelva el núcleo del Sur Andino. Dentro de la reforma del Estado, Puno se convierta la primera región más beneficiada conjuntamente con Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Las otras regiones con su canon y sus riquezas tienen cómo desarrollarse de que hay que apoyarlas hay que hacerlas eso no significa que vamos a abandonarlas. Hay que seguir. Pero habrá un trato preferente y primario con las regiones que he mencionado.

Puno es diferente a Ayacucho, Huancavelica o Apurimac solamente partiendo de su geografía, doctor Yehude…
Así es. Puno es especial. Lo que diferencia de estas regiones es que Puno tiene todas las condiciones para ser una de las regiones más ricas del país.

¿Qué debemos darle los puneños a Yehude Simon?
Qué es lo que tiene que dar. (Pausa. Se detiene a pensar un momento). ¡Paz! Puno tiene que dar Paz. Yo quiero vender la imagen de un Puno, de la grandiosidad de su gente, de lo más puro que tiene el Perú, no sólo por su altura sino por sus orígenes, necesitamos transformar esa desconfianza y violencia muchas veces inducida, en un periodo de tranquilidad y paz para poder hacer las cosas bien. El Perú necesita de Puno. Y puneños exitosos están en todo el Perú. Gamarra es un ejemplo.

Es cierto, nosotros siempre decimos dónde no hay un puneño. Y lamentablemente acá todos se van y los pocos que quedamos lloramos nostalgias pasadas.
Si pues. Y es necesario que empiecen a triunfar en su tierra.

Hizo un trabajo excelente en la región Lambayeque. Tendrá un trabajo que iguale o supere lo hecho en su tierra.
Yo si creo. Para mi es más fácil trabajar de nada a trabajar con todo. Cuando empiezas de cero y tienes la mística y la decisión política, ves los frutos ampliamente y esto se contagia. Cuando trabajé con comunidades totalmente pobres primero le vendía la identidad, la dignidad y la necesidad de trabajar juntos.

La región Puno es la menos desarrolla con respecto a otras regiones…
Así es. Puno necesita de autoridades que sepan tomar decisiones. Conversando con la gente de Puno lo que más quieren son carreteras. Todos quieren carreteras. Agua y desagüe.

Carreteras… también para el contrabando
Hay está el problema de la doble moral. Al contrabando y la droga hay que ponerle un alto. Pero para que esto funcione la población debe decir, que la solución que nos esta dando el gobierno es buena, por que mucha gente vive del contrabando y otro tanto de la hoja de coca. Necesitamos de la presencia del Estado.

Conocemos su relación con el poder y su amistad con el presidente Alan García Pérez. Sin embargo, nos gustaría conocer su relación con la población puneña. ¿Cómo será en adelante?
La gente confunde. Con el presidente García soy amigo hace poco pero soy leal siempre. Mi formación de lealtad a la gente que es amiga. Hay que diferenciar si estamos con amigos perfectos, pero si encontramos corrupción; se rompen lealtades. Es cierto yo soy amigo de mis amigos pero más amigo de la verdad. Soy más amigo del pueblo que amigo de mis amigos políticos. Mi formación es de pueblo.

Los grandes proyectos para Puno. La Transoceánica ya no será porque se ha privilegiado por el Cusco. Sin embargo sigue habiendo esperanza en la población puneña ¿Cuál será su posición?
Tiene que concluirse. Lo que hay que ver es cómo aprovechamos esa carretera para mejorar nuestro mercado. Para vender mejor nuestros productos y para mejorar nuestros niveles de vida. Puno será muy visitado no sólo por los hermanos bolivianos sino por los brasileños. Lo importante es mantener identidad y que las relaciones comerciales beneficien a los puneños.

La construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari. ¿Es Viable este proyecto?
No va ser viable si es que no hay un acuerdo con la población. Si la población no esta de acuerdo, si el sacrifico es demasiado y si no va a beneficiar a Puno, evidentemente no será viable.

Y San Gabán se quedó a medio camino.
Cierto. Viable debe ser concluir San Gabán. Las demás etapas deben ser concluidas. Eso es lo más viable. No creo que el gobierno del presidente García y el del presidente Lula estén dispuestos a enfrentarse a una población, mínima ciertamente, pero que podría producir sucesos trágicos. Por eso es bueno sentarse, tener paciencia, conversar y ver lo mejor que le conviene a la población.

A parte de las carreteras como declaró anteriormente ¿Cuál será el proyecto estrella para la región Puno del Movimiento Humanista?
Fortalecer sus empresas y darle un plus turístico que no se les está dando a este hermoso lago. Además de mejorar la educación y eso significa el incremento de presupuesto al magisterio. Sus hospitales que funcionen... Puno necesita todo.

Para desarrollar Puno se debe empezar casi de cero, doctor Yehude.
Es cierto. Hay que empezar casi de cero. Cualquier cosa que se haga en Puno con un carretera la gente va estar agradecida. Puno necesita que se le devuelva la confianza. Usted me dice ¿cuál sería el mejor logro? es que la gente vuelva a tener confianza en su país y en su Estado.

¿Quién o qué lo animó a postular a la presidencia?
Desde que nací ya estaba animado. Yo nací político a pesar de que participé en política un poco tarde. N me considero mesiánico pero siempre creí que tenía que hacerlo en mi país.

Usted es un ganador ya lo demostró en Lambayeque. ¿Qué sucederá si no gana la presidencia del Perú?
Nada. Sigo batallando. Nunca dejaré de aprender del poema “Masa” de Vallejo. Soy masa, soy el combatiente que está herido. Mortal pero que resucita.



fuente: http://www.losandes.com.pe/Politica/20091012/28345.html

No hay comentarios.: