jueves, octubre 29, 2009

Simon: Si yo fuera presidente conversaría con Fujimori porque puede ayudar mucho al país

Escuche el file del audio de la entrevista a Yehude Simon:



Por: Ideeleradio

Ideeleradio.- Si yo fuera elegido presidente de la República estaría dispuesto a conversar con el ex mandatario Alberto Fujimori porque él puede ayudar mucho al país, manifestó Yehude Simon, ex premier y líder del partido Humanista, tras considerar que debemos dirigirnos hacia una reconciliación nacional.

“Si fuera presidente sí conversaría con Alberto Fujimori porque él puede ayudar mucho al país, podría reconciliar al país reconociendo errores. Todos los cometemos y la soberbia no ayuda. Esa es la verdadera pacificación porque de una u otra manera Fujimori representa a un sector importante de la sociedad. Sí pues ha hecho cosas malas, pero también tiene en las balanza muchas cosas buenas. Mire yo he estado preso en su época y siempre me golpean. Pero más allá del fujimorismo, pienso más en mi país”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los peruanos tenemos que ir trabajando finalmente en un gran intento de reconciliación porque tenemos que estar unidos. La reconciliación no parte por no reconocer los delitos, hacer una autocrítica y pedir perdón. Los peruanos necesitamos que las personalidades que han tenido la administración del país y que han hecho daño tengan la capacidad de salir y decir yo pido perdón y necesito morir en paz y que el pueblo sea capaz de perdonar”, agregó.

Simon Munaro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de indultar al ex mandatario en el caso de que llegue a ser presidente, pero indicó que no podemos seguir con odios y que el país necesita ir hacia la reconciliación.

“Creo en la reconciliación, el perdón y en la necesidad de que tiene que darse oportunidad de vida a las personas y los políticos debemos dejar de lado nuestros propios intereses personales para pensar en los intereses del país (…) Eso no significa ábranse las cárceles, todo el mundo en libertad y no pasa nada. Si he cometido un error grave tengo que tener la capacidad de decir sí cometí ese error, pero pido perdón al país, a los familiares que afecté y quiero morir tranquilo. Eso hace la grandeza”, comentó.

Agregó que dentro del fujimorismo existe gente honrada y también corrupta, pero que no se les puede meter a todos en “un mismo saco”. Adelantó que convocará a todas las fuerzas políticas sin excepción si es que gana las elecciones generales del 2011.

No sería malo que senderistas que pagaron sus culpas participen en política
Por otra parte, se refirió a las declaraciones de la número dos de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, quien señaló que los senderistas ya liberados piensan presentarse en solitario o mediante alianzas en las justas electorales municipales.

Estimó que no ve nada malo de que éstos participen, siempre y cuando hayan pagado sus culpas o hayan sido injustamente acusados. No obstante, señaló que ve muy difícil su participación porque tienen que conseguir no menos de 500 mil firmas y dar a conocer su doctrina.

“Con sinceridad, yo creo que no sería nada malo que participen política. No sería nada malo ni raro, pero tienen que cumplir con lo que dicen la norma. He estado en prisión, los conozco por dentro y he visto gente que entró pensando una cosa y ha ido cambiando. La prisión hace meditar, muchos de ellos no han renunciado a su organización y como ciudadanos pueden haber pagado sus culpas u otros que han sido denunciados sin haber cometido ningún crimen tienen derecho a hacer vida política”, refirió.

“Aunque veo que es muy difícil, ellos tiene que conseguir no menos de 500 mil firmas y tienen que dar a conocer su doctrina. Finalmente, es el pueblo que debe saber qué paso. Si yo he sido objeto de una campaña sucia, sólo por ser un hombre de izquierda y por haber estado injustamente en prisión, te puedes imaginar qué va a significar la presencia de ellos. Les van a estar recordando toda la vida lo que hicieron. El periodismo debe entender que los ciudadanos no somos tontos”, agregó.

Sin ser cura perdono a Arana
De otro lado, sostuvo que no cree que el padre Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, piense en la posibilidad de aliarse con Sendero Luminoso, porque jamás se aliaría con la violencia. Asimismo, no descartó un posible acercamiento con el sacerdote.

“Tengo una diferencia en la visión en el tema minero (con Marco Arana) pero no es irreconciliable. He escuchado algunos adjetivos en mi contra y sin ser cura lo perdono porque tengo la capacidad de acercarme y poner la otra mejilla. Marco es inteligente y bien intencionado y si podemos conversar, lo haremos. No digo que es ultrarradical ni antisistema (…)”, indicó.

Chuponeo sería repudiable y no digno de un demócrata
En otro momento, el líder del Partido Humanista afirmó que sería repudiable y no digno de un demócrata, si se demuestra que el jefe de Estado, Alan García, está implicado en el caso del “chuponeo” telefónico. Sin embargo, dijo que resulta difícil creer que esté involucrado en estos hechos.

Fue al referirse a la posibilidad de que el Apra haya interceptado las comunicaciones de Ollanta Humala Tasso, en el 2006.

“Me cuesta creer (el vínculo de Alan García con interceptaciones) pero espero que no sea cierto, aunque para eso están las investigaciones. De ser cierto sería repudiable porque un demócrata no puede hacer eso”, anotó.

No hay comentarios.: