viernes, octubre 23, 2009

Ugarte califica de "absurdo" fallo del TC sobre píldora del día siguiente

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, expresó su disconformidad frente al fallo del Tribunal Constitucional que dispone que el Minsa se abstenga de distribuir gratuitamente el Anticonceptivo Oral de Emergencia.

Consideró inadmisible de que un fallo judicial del máximo organismo constitucional sólo prohíba la distribución de este método anticonceptivo en los hospitales, centros de salud y postas del Minsa, mientras que los laboratorios privados podrán continuar con su distribución en las farmacias y boticas.

“Es una medida absurda e injusta, pues afecta a la población más pobre que no tendría como acceder a este método vía el Ministerio de Salud. Sin duda es un fallo que tendrá que ser acatado, pero vamos a evaluar que otras alternativas tenemos”, dijo.

Asimismo, el titular del Minsa rechazó el argumento del TC, que considera que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo y la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio, al mencionar que la distribución de la píldora del día siguiente fue aprobada tras un amplio debate que incluyó la participación de la comunidad científica y del Gobierno.

“Se ha pedido que se detenga la distribución de esto que es una gran necesidad para la salud pública. Me sorprende y me parece absurda la decisión, porque ni siquiera en su sustentación se indica que hace daño a las personas. Sino que como no se tiene la certeza se esta prohibiendo su entrega gratuita”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, comentó que no puede confirmar si hubo o no presiones al interior del TC para prohibir la distribución de la píldora del día siguiente. Aunque sí mencionó que el fallo inicia un debate que se debe realizar abiertamente.

Recordó que cuando los laboratorios pidieron permiso para la comercialización y distribución de este método anticonceptivo ningún sector se pronunció al respecto, no obstante cuando se decidió que el Minsa inicie la entrega como parte de los métodos de planificación familiar es que se dio partida a esta discusión.

Sobre el debate del aborto

Finalmente, el ministro de Salud afirmó que el Consejo de Ministros discutirá el tema del aborto terapéutico cuando el Congreso de la República adopte una decisión definitiva. “El consejo de ministros va a esperar para este debate”, precisó.



Vie, 23/10/2009
Fuente: http://www.larepublica.pe/sociedad/23/10/2009/ugarte-califica-de-quotabsurdoquot-fallo-del-tc-sobre-pildora-del-dia-siguiente

No hay comentarios.: