martes, febrero 12, 2008

Grupo Colina también preparó atentado para asesinar a Yehude Simon y a Javier Diez Canseco

Por poco asesinan a Javier Diez Canseco

Otro ex Colina afirma que el ex dictador Alberto Fujimori conocía de matanzas.
DATO

Para Ronald Gamarra, abogado de la parte civil, el testimonio de Pablo Atúncar es muy importante puesto que demuestra una política institucional del Ejército, de asesinatos y desapariciones. “Este testimonio sirve mucho porque el testigo trabajó diseñando los planes del Ejército”, dijo.

Yehude Simon no fue el único líder de la izquierda bajo la mira del Grupo Colina. Ayer, Pablo Atúncar Ccama, ex integrante de ese destacamento militar, confirmó que eliminar a Javier Diez Canseco era ­otro de sus objetivos.

Según el testimonio del ex Colina, al entonces congresista Diez Canseco le aplicaron la técnica del reglaje para poder saber por dónde se desplazaba, cuáles eran sus horarios y cuántos agentes de seguridad tenía a su disposición.

“En el caso de Diez Canseco se le vigiló en el Congreso, sabíamos que entre su seguridad habían miembros de la Marina y nos preparamos para enfrentarlos. Teníamos que matarlo en el primer intento, el golpe debíamos darlo durante su desplazamiento por la avenida ­Emancipación. Se iba a hacer con ráfagas, teníamos que darle con todo, incluso con explosivos”. Todo estaba listo para ­eliminar a Diez Canseco, pero la “luz verde” nunca llegó y la misión fue abortada.

Atúncar señaló que en la matanza de Barrios Altos la ­idea inicial también era emplear explosivos. En la playa La Tiza realizaron un simulacro con tiros a la cabeza y un simulacro con dinamita.

El respaldo político
El discurso que el general Hermoza Ríos dio en una oportunidad, para los integrantes de Colina en junio de 1992, evidenció el respaldo del alto mando militar y también político. ­Atúncar dice: “Hermoza nos hizo llegar el respaldo político, representado por Fujimori, lo entendimos así”. Martin Rivas ya les había informado que tenían la aprobación de la más alta dirección y que la misión del destacamento era “capturar y eliminar presuntos terroristas”. Con esa orden, en todos los operativos se eliminaron personas.

Marcelo Puelles
Redacción La Primera Peru

No hay comentarios.: