jueves, febrero 28, 2008

Los comunistas chilenos recuperan Horizonte, y recibirá 8,6 millones de indemnización por la imprenta confiscada por Pinochet


Los comunistas chilenos recuperan Horizonte
La agrupación de izquierdas recibirá 8,6 millones de indemnización por una imprenta confiscada por Pinochet

AGENCIAS - Santiago - 27/02/2008

El Partido Comunista de Chile ha recuperado el patrimonio correspondiente a la emblemática imprenta Horizonte clausurada y confiscada por la dictadura de Augusto Pinochet. De esta forma, la agrupación de izquierdas reprimida y perseguida tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, recibirá una indemnización de 8,6 millones de euros.

La indemnización, aprobada la semana pasada, corresponde a un acuerdo extrajudicial entre el partido y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el marco de un juicio tras la demanda presentada por los comunistas para recuperar los bienes que perdieron después de que la junta militar liderada por Pinochet prohibiera la actividad política, clausurara el Parlamento y prohibiera los partidos políticos. La cifra es menor a la solicitada originalmente como indemnización y que llegaba a los 61 millones de euros.

La imprenta Horizonte, que fue adquirida con ahorros del PC chileno en la década de los 50 y que en los 70 fue modernizada con maquinaria alemana comprada con fondos que donó el poeta Pablo Neruda tras ganar el Premio Nobel, tenía más de 200 empleados, muchos de ellos hoy tienen la consideración de detenidos desaparecidos debido a la represión y la persecución política de la que fueron objeto los militantes de esa colectividad política. Tras el 11 de septiembre de 1973, la imprenta fue saqueada y confiscada por los militares. A pesar de las críticas que la oposición de la derecha ha realizado por el pago de esta indemniación, el Gobierno chileno ha defendido el derecho de los comunistas a recuperar sus bienes. El ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, ha recordado que el Consejo de Defensa del Estado decidió el pago “por unanimidad de los consejeros” que integran el organismo.

Por otra parte, el Partido Comunista dijo que la compensación que recibirá del Estado por la expropiación de la imprenta es un acto de justicia, aún cuando no repara plenamente el daño causado al patrimonio de la organización, ya que en la época era la imprenta más moderna de Chile. Horizonte publicaba los diarios El Siglo y Puro Chile.

No hay comentarios.: