jueves, febrero 14, 2008

'Mi misión era matar a Yehude Simon' Confiesa Héctor Gamarra, agente del grupo Colina.


Confiesa agente Héctor Gamarra en juicio a FUjimori. Afirmó que el destacamento Colina mató en cumplimiento de órdenes emitidas por el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos.

César Romero.


La verdad. Héctor Gamarra señaló que al principio declaró "su verdad" y negó todo, pero que luego recapacitó y ahora dice "la verdad' para que todo se esclarezca. (Foto: Poder Judicial)

Ciego. El otro testigo Gabriel Vera, chofer de Rivas, declaró que no vio nada. (Foto: Poder Judicial)
Nuevamente el nombre del presidente regional Lambayeque fue mencionado dramáticamente en el juicio a Fujimori. "Me dieron la misión de atentar contra la vida de Yehude Simon", confesó el ex agente de inteligencia Héctor Gamarra Mamani,

El ex agente Colina reveló que en cumplimiento de esa orden se hospedó en el segundo piso de un hotel, ubicado a 70 u 80 metros del local de Patria Roja en el Centro de Lima, que era frecuentado por Simon Munaro. Él tenía la orden de disparar.

Gamarra detalló que estaba acompañado por una agente y que, en otra habitación, otra pareja de militares los iba a apoyar. Esto confirmó lo declarado antes sobre este tema por Isaac Paquiyauri, Pedro Supo y Julio Chuqui. Agregó que tenía previsto matar a Yehude Simon disparándole con una ametralladora con mira telescópica y silenciador.

"Estábamos en posición, esperando la orden de ejecutar la operación, pero esta no llegó. (Jesús) Sosa nos ordenó replegarnos y me fui a mi casa", refirió. Nunca le dijeron por qué se canceló ese operativo.

Gamarra admitió además su participación en los asesinatos de Barrios Altos, Pedro Yauri, El Santa, la familia Ventocilla, la Carretera Central y en Chorrillos.

También reveló que en los primeros meses de 1993, Carlos Pichilingüe, ex jefe administrativo del grupo Colina, les encargó un último trabajo por orden del comandante general Nicolás Hermoza Ríos: el traslado de los restos de víctimas de La Cantuta, su cremación y posterior entierro en Cieneguilla.

Gamarra Mamani declaró que participó en todos esos operativos en cumplimiento de órdenes superiores, y que tiene la certeza de que venían del ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, impartidas a través de Martin Rivas.

ALTO NIVEL

"¿A usted le consta que Hermoza Ríos ordenó matar?", preguntó el abogado de Fujimori tratando de restar valor a su testimonio.

"Yo soy un militar en actividad, el Ejército paga mi sueldo. Integré un destacamento de la Dinte y la misión se explicó en una instalación militar. El general Hermoza nos felicitó y dio un almuerzo. No puedo dudar. Tengo que obedecer la orden que me dan", aseveró.

Gamarra afirmó que, en una primera reunión con Martin Rivas en el SIE, este le dijo que la Dinte, el jefe de Estado Mayor y el comandante general del Ejército habían aprobado el presupuesto del destacamento especial Colina.

Además, que a fines de setiembre, ante todos los agentes, Martin les explicó que el destacamento se creó para cumplir con una misión riesgosa, aprobada por el "más alto nivel", que consistía en ubicar, capturar, destruir y/o eliminar a terroristas.

"Luego del operativo de Barrios Altos estaba claro que la misión era eliminar. Nunca se hicieron detenciones. Después ya solo nos decían "vamos a realizar tal o cual operativo porque no se va a estar repitiendo a cada rato cuál es la misión y por orden de quién se realiza", puntualizó el testigo, para incomodidad del abogado defensor César Nakazaki y del acusado Fujimori.

El tribunal también interrogó al chofer de Martin Rivas, Gabriel Vera Navarrete. Este se amparó en su labor de chofer para decir que no le consta que el grupo Colina cometiera asesinatos, aunque admitió que recibieron el apoyo de Hermoza Ríos.


ENSAYARON OPERATIVOS

1) Héctor Gamarra Mamani declaró que Martin Rivas encargó a Jesús Sosa grabar un cassette de audio con ruido de una fiesta para las prácticas de intervención de inmueble y tiro selectivo que realizaron en la playa La Tiza, previa a la intervención en el jirón Huanta, en los Barrios Altos de Lima, donde mataron a 15 personas.

2) Gamarra pidió a los mandos militares y a todo superior involucrados en el accionar del grupo Colina que reconozcan su responsabilidad y hablen la verdad, para que todos estos casos de violación de los derechos humanos se esclarezcan y se pueda avanzar en la reconciliación nacional. "Pido perdón a las familias de las víctimas de esta guerra, a mi propia familia por meterla en este problema por cumplir una orden superior", aseveró Héctor Gamarra, quien cumple una pena de 15 años de prisión por estos hechos.
_fuente: La República Perú_

No hay comentarios.: