martes, febrero 26, 2008

Simon: El Congreso es una olla, no sé si de grillos, pero sí de cucarachas.


Entrevista de Mariella Balbi - El Comercio Perù

¿Aprueba el reciente paro en el Cusco?
No. Al inicio la reacción contra la ley de inversión en bienes patrimoniales fue normal, pero ya se modificó. Creo que se han cometido excesos, es la historia de siempre: los dirigentes del movimiento popular comienzan bien y terminan muy mal. Tendrían que ser un poquito más humildes, después de su primera victoria han debido dejarlo ahí. El presidente regional Hugo Gonzales puede decir: no aceptamos la ley y se acaba el problema. Se está haciendo mucho daño al turismo, al país y al Cusco, porque será una derrota para ellos. A los dirigentes se les están yendo las cosas de las manos.

¿Se debería optar por que el Cusco deje de ser sede del APEC?
De ninguna manera. Por unos cuantos no se puede castigar a todo un pueblo, se haría un daño terrible al Perú. No desconfiemos de los cusqueños.

¿La ley de inversión turística en bienes culturales favorece a Lambayeque?
Es positiva, no tenemos el desarrollo turístico del Cusco. Voy a convocar a especialistas y arqueólogos y en función del informe que me den asumiremos la ley.

Al derogarse el decreto del tercio superior para contratar a profesores, usted dijo que no hay ganadores ni vencedores, pero en realidad ganaron las regiones.
Ganaron la razón, las provincias y la calidad educativa. Mientras funcionen institutos privados malos y no se cierren, no habrá buena educación. Estamos estafando a los jóvenes...

El Estado no está obligado a contratar a todos los maestros, no es como en la policía, podrían ir al sector privado. Cerrar los institutos es inconstitucional
Entonces hagamos una campaña contra los institutos para que no estafen a la gente, digamos que no hay demanda.

Dígame: ¿Qué han hecho las regiones por mejorar la educación? Nada. Las UGEL son feroces centros de corrupción.
No generalice, el 80% de los gobiernos regionales tiene un proyecto educativo regional, hemos invertido en las escuelas, en capacitación en alfabetización. Las UGEL están llenas de corruptos, son nidos de ratas. Cierto. Las administramos las regiones, pero si abro un proceso a un profesor por acoso sexual y lo saco me denuncian por abuso de autoridad. Encima el Poder Judicial lo ampara. Ahí tenemos que actuar el Congreso, el Gobierno y nosotros para expulsar del magisterio a toda esa gente, que no tengan posibilidad de entrar por la ventana. Entre las regiones habría consenso.

¿El Gobierno Central debe consultar hasta el suspiro a los gobiernos locales?
No. Sería una idiotez plantear eso. Trabajemos juntos en lo que es política de Estado: salud, educación, carreteras. Desde la capital se inventan cosas y leyes que no tienen que ver con nuestra realidad, entonces es evidente que las protestas se van a hacer sentir y la puntería es contra los gobiernos regionales y locales.

Resulta claro, quieren que les consulten todo
No, nos valora muy poco si piensa así. Pedimos coordinar en las políticas de Estado. Si a cada gobierno regional se le pide su opinión sobre una ley sería bueno

Con 25 gobiernos regionales no se sacaría nunca una ley.
Quien se demora en discusiones hasta las calendas griegas es el Congreso, muchas veces las intervenciones son para la ofensa, el calificativo y no para la propuesta. Hay congresistas extraordinarios a quienes se les hace perder el tiempo miserablemente. La mayoría son como las botellas vacías, suenan más que las que están llenas.


¿El Congreso es una institución adecuada?
No. Está desfasado, es una olla, no sé si de grillos, pero sí de cucarachas, que muchas veces hacen ruido y ruido, sin avanzar al nivel del Ejecutivo o las regiones. El Congreso ha perdido el olfato de su pueblo, creen que se trata de gritar y aportan muy poco. Por favor, ponga que hay excepciones muy valiosas.

¿Por eso dijo que el Congreso no está a la altura de lo que el país requiere?
Exactamente. Fuimos invitados para el tema de educación, nos hicieron esperar una hora y media y cuando entramos, un congresista del oficialismo dijo: que los presidentes regionales sigan esperando. Otros comenzaron a utilizar adjetivos de alto calibre y nosotros, que venimos de las provincias y mantenemos el respeto, no queremos aprender esas mañas.

Los congresistas de provincias no son representativos de su región.
Muchos de ellos, una vez que llegan a la capital, se olvidan de su extracción provinciana y de que tienen que coordinar y compiten con los gobiernos regionales. Algunos piensan que están en la gloria al integrar el Congreso, se ponen el título de doctor y se vuelven muy soberbios.

¿Las regiones no tienen demasiadas expectativas, irreales además?
Los gobiernos regionales le dicen, con muchísimo cariño, al Gobierno Central: queremos dialogar, queremos que sea exitoso. Nos reunimos con el Gobierno el 4 de enero, se arregló el teléfono malogrado. Pero como regalo aparecieron normas sin consultar, como la ley del tercio

Pero la ley de inversión turística ya no es para el Cusco y protestan
Eso no lo hace el presidente de la región Cusco, él ha dicho que el tema se acabó

Debería salir a condenar el paro y llamar a desacatarlo. ¿No lo cree?
Los presidentes regionales tenemos estilos y visiones diferentes, pero somos una institución sólida. Habría que apoyar al presidente de la región Cusco, está prisionero entre dos espacios: el centralismo, que dio al inicio una mala norma, y el sector radical cusqueño

Que se lo ha comido con zapatos y todo. ¿Debió condenar el paro?
Ha debido decirlo, evidentemente, como lo conversamos. En todo caso, pregúntele a él.

Lourdes Flores propuso una ley para armonizar competencias en educación.
Me parece excelente. Los presidentes regionales entendemos que las cosas no solo son políticas, sino también técnicas. Tenemos los mejores técnicos, nos hemos reunido ya cuatro veces con los que trabajan en Salud y con especialistas para presentarle al Gobierno una propuesta única de transferencia de funciones, igual en educación, en pesca y producción.

¿Por qué el Gobierno no coordina más con las regiones?
No lo sé. O el presidente García tiene muy malos socios o tiene muy malos asesores, o simplemente no escucha. Tengo la esperanza de que escucha, pero alguien le informa mal. Antes era más fácil hablar con él. Otra ley que ignora a los gobiernos regionales es la que pasa el manejo de las carreteras de Provías regionales a Provías nacional. Un atropello. El paro agrario se pudo evitar. Yo conversé con el ministro Benavides y con el primer ministro sobre el tema de la úrea. No hubo un seguimiento, pensaron que era un tema personal, sin darse cuenta de que nosotros actuamos como bisagra frente al Gobierno Central. Pensaron que eran pocos, los ultras, y eso no es cierto. Coincido con el presidente de Confiep en que falta antelación. También a veces hay ceguera y a veces soberbia.

El presidente García dijo que de tres soles que ingresan al gobierno, dos son para las regiones y que su gobierno es el más descentralista de la historia.
Nos transfieren funciones, pero sin recursos, lo que equivale a nada. Habrá que conversar con el presidente porque los números no son como dice. Ahora, definitivamente, ha dado más presupuesto que otros para las provincias. Ojalá el presidente lea esta entrevista. Hace un año él habló de un fondo concursable de 600 millones de soles para las regiones sin canon. Hemos presentado proyectos y nada.

Ese fondo, el Foniprel, se instaló el jueves pasado.
Ojalá funcione y no tengamos que esperar cinco meses más. Estoy rezando a todos los santos para que salga pronto.

Pero las regiones tienen 5.400 millones de soles sin gastar.
Los presidentes no encontramos un banco de proyectos. Estamos haciendo expedientes técnicos y eso demora. Pero no se dice que el presidente de Áncash ha entregado tres cheques al Gobierno para carreteras.

"El sur del Perú es sumamente radical"
El presidente, el primer ministro insisten en que los paros son causados por la extrema izquierda, los humalistas, Patria Roja
Eso es el facilismo. Jorge (del Castillo) es político. Él sabe perfectamente que a río revuelto, ganancia de pescadores. Con Toledo hubo sucesos similares y el Apra no estaba lejos de los paros. Puede ser cierto que haya sectores políticos, pero echarle la culpa de todo a Patria Roja, ¡por Dios!, ni que fuera el partido más poderoso del país. O si no, es Ollanta Humala. No, pues, así no es, hay que tener humildad para decir: no estamos actuando bien y vamos a corregir de inmediato.

¿Quién agita en el Cusco, quien agita en el paro agrario?
No hay que ser muy sabio para saber que el sur del Perú hace algún tiempo que es sumamente radical porque el Estado no llega, no dialoga. El sentimiento es diferente al que se vive en la capital. Estuve cuatro días en Lima y ahí no pasa nada, yo tengo gente que está aislada por el desborde de los ríos y Defensa Civil me dice: "Hay que esperar". ¡Qué tiene que esperar, por favor! No digo que no haya intereses subalternos en las protestas, siempre los ha habido, pero no en la magnitud que el Gobierno dice.

¿Está de acuerdo con el bloqueo de carreteras?
Odio el bloqueo de carreteras. Perjudica sobre todo a los pobres. Los radicales se quedan sin oxígeno cuando el Gobierno resuelve los problemas.

Humala ha dicho que el Gobierno aún puede dejar su soberbia.
El Gobierno comete errores y hay infiltración, oportunismo. Pero le da en la yema del gusto a Humala, porque él repite mucho lo que dice la gente común. Yo no me opongo a todo, veo que el Gobierno hace también cosas buenas. Necesitamos ser aliados. Nosotros le damos la mano al presidente, le sonreímos, lo abrazamos, tratamos de caerle simpáticos, pero él y algunos ministros dicen que somos mediocres, que no tenemos capacidad de gasto, que somos ineptos, que le tememos al Sutep, etc. Eso nos ofende, no es verdad. Existen congresistas que van a hacerle la guerra a los presidentes regionales. Algunos llevan cheques para reparar los colegios en lugar de dárselos al gobierno regional o a los alcaldes.

¿Qué congresistas?
Averigüe usted, son del Apra.

¿Tan maltratados se sienten por el presidente García?
Claro que sí. En la Asamblea Regional actuamos como equipo, aunque tenemos diferencias, en los temas de fondo coincidimos. Nos reunimos al menos una vez al mes. ¿Usted cree que todos los presidentes regionales me miran con simpatía?

¿No lo miran con simpatía?
Algunos no, porque es evidente que no represento lo que ellos quisieran. No es fácil, es complejo.

¿El Consejo Nacional de Descentralización era necesario?
Creo que sí. No hay mal que por bien no venga, la muerte del CND dio vida a la Asamblea de Presidentes Regionales y eso nos da mucha fuerza. Nos relacionamos directamente con el primer ministro, el coordinador es Grover Pango, que si bien hace esfuerzos, pertenece al Apra y le piden disciplina. En lugar de ser una bisagra, se convierte en un eslabón más del partido. Muchas veces el Gobierno llama a cada presidente regional y le ofrece el cielo y las estrellas, pretendiendo dividirnos. Han querido romper la Asamblea Regional, pero no funcionó.

¿Cuántos días al mes pasa en Lima?
De ocho a diez días. Si no, no consigo lo que necesito. En Pro Inversión nos dicen que los ministros no funcionan y ellos le echan la pelota a otros.

¿Apoya la censura al ministro del Interior?
Lucho debería pedirle al presidente que busque a otro y renunciar.

Entrevista de Mariella Balbi - El Comercio Perù

No hay comentarios.: