domingo, febrero 10, 2008

Los universitarios increpan abiertamente al gobierno cubano sobre las restricciones a Internet, a viajar fuera de la isla o a hospedarse en un hotel


"Comandante, tengo una pregunta"
MAURICIO VICENT - La Habana

Que fuera de Cuba, y también dentro, se vayan acostumbrando: el temor a cuestionar públicamente ciertas políticas de gobierno empieza a perderse, y ahora en cualquier asamblea de trabajadores o estudiantes, hasta la más inocente, puede darse un plante. Antes, si ocurría, muy pocos se enteraban. Pero hoy, con Internet y las nuevas tecnologías digitales, cuando unos universitarios colocan en una situación incómoda a un dirigente como Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista, en poco tiempo es la comidilla de La Habana.

Preguntas incómodas para Alarcón
VIDEO - BBCMUNDO.com


El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba responde a las cuestiones de unos universitarios que se preguntan lo que mucha gente en el país caribeño - BBCMUNDO.com
El vídeo de los aprietos de Alarcón se ha distribuido en copias piratas

Sucedió hace tres semanas en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), cuando una reunión realizada en vísperas de las elecciones a la Asamblea Nacional acabó en cuestionamientos políticos muy por encima de lo esperado. El presidente del Parlamento recababa apoyo para el llamado "voto unido", propuesta oficial para elegir en bloque a todos los candidatos que concurrían a los comicios del 20 de enero, pero los estudiantes también estaban interesados en otras cosas. ¿Por qué no se explica al pueblo en que consisten determinados proyectos y planes, para que se pueda evaluar la eficacia de la gestión y exigir responsabilidades, si fuera el caso? ¿Por qué un ministro puede estar 20 años en el cargo aunque su gestión haya fracasado? ¿Por qué los cubanos no pueden viajar al extranjero ni hospedarse en hoteles nacionales?

A estas preguntas, formuladas por el estudiante Eliécer Ávila, un joven de la provincia de Las Tunas, le siguieron otras: ¿Por qué se prohíbe abrir cuentas de correo electrónico de Yahoo o Google? ¿Cómo explicar que el comercio interior haya "migrado" a pesos convertibles -la divisa local- cuando a los trabajadores se les paga en pesos ordinarios, que tienen un poder adquisitivo 25 veces menor?

Alarcón respondió con el discurso habitual: comparó la situación actual con la de antes de la revolución; dijo que hoy los cubanos tienen mucho más acceso que antes a las instalaciones turísticas, y que él mismo antes de 1959 tampoco podía ir a la playa de Varadero; y opinó que el problema de los viajes no es sólo de Cuba, sino internacional ("Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme", dijo).Mucha gente que vio el vídeo, distribuido de mano en mano en copias piratas, aseguró que sus explicaciones no habían resultado nada convincentes.

Lo ocurrido en la UCI, como el plante de hace un mes durante una asamblea de trabajadores de Acorec, la agencia empleadora estatal que contrata a personal cubano para empresas extranjeras, empieza a pasar a la categoría de lo 'normal'. La protesta de Acorec, a raíz de la imposición de un impuesto sobre las "gratificaciones" que reciben esos trabajadores, tuvo como consecuencia que se suspendieran otras reuniones programadas y que otros colectivos afectados por la medida expresaran su rechazo por carta.

La caja de los truenos y de la crítica la destapó el debate nacional alentado el año pasado por Raúl Castro, para discutir los problemas del país y proponer soluciones. Los cubanos se soltaron a hablar y cualquier cuestionamiento adquiere resonancia. La transparencia es novedosa, también ha variado el pulso de la nación. Un veterano observador hace el siguiente diagnostico: "La sociedad ya no cabe en los viejos moldes; la sociedad cubana ha cambiado y exige cambios, y es a eso a lo que estamos asistiendo".
El Paìs.com - 09/02/2008

Ricardo Alarcón y las preguntas de los estudiantes cubanos

Pascual Serrano
Rebelión

Se ha producido un gran revuelo por las imágenes de vídeo de unos estudiantes de la Universidad de Informática de Cuba haciéndole preguntas muy críticas al presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón. El coro mediático presenta el caso como un amotinamiento contra el gobierno cubano antes sus ineficiencias. Por eso vale la pena que intentemos hacer algunas reflexiones.

En primer lugar, la existencia de ese vídeo muestra, de entrada, dos cosas:

- Que en Cuba los dirigentes se ponen a disposición de los ciudadanos para que les pregunten lo que consideren. Eso, además, no es nuevo, yo asistí en abril de 2005 a un acto similar de Ricardo Alarcón (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13825) [1] en la escalinata de la Universidad, al aire libre. Los estudiantes, la prensa extranjera y cualquiera que pasara por allí podía levantar la mano y preguntar lo que quisiera.

- Que no existe ninguna persecución a quiénes critican puesto que pueden preguntar sin temor.

Pensemos en ese mismo escenario en Estados Unidos. ¿Cuándo los altos cargos de ese país se han puesto a disposición de estudiantes para que les hagan preguntas? ¿cuándo se ha tratado de estudiantes procedentes de sectores humildes que estén en la universidad de forma gratuita? Veamos lo que le sucedió a un estudiante que también hizo una pregunta incómoda a John Ferry: 19 policías se encargan de sujetarlo y de sacarlo de entre el público, pero como les parece que esta medida es insuficiente no dudan en utilizar un táser (arma moderna que produce una descarga de entre 17.000 y 50.000 voltios) para “calmarlo” o para callarlo. Se puede ver el vídeo en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56464 [2]

Ahora veamos cómo se ha desarrollado la reacción mediática. El vídeo del acto dura dos horas, según pude leer en Univisión, pero los medios sólo han difundido cuatro o cinco minutos centrados en las preguntas críticas de dos estudiantes, no se han visto el resto de las preguntas y se han cortado las respuestas de Ricardo Alarcón. De forma que la censura a las preguntas al presidente del Parlamento cubano sólo ha existido en los medios de comunicación. Se puede comparar con el programa televisivo de preguntas a Rodríguez Zapatero en TVE, donde la pregunta referente a la monarquía apenas fue destacada en los medios y el debate lo generaron en torno al precio de un café en un bar. Y todo en clave nacional, los medios internacionales no le dieron importancia a las preguntas críticas que se pudieron hacer al presidente español.

En esta misma línea nos podemos preguntar qué medios internacionales se interesan por las preguntas críticas de estudiantes a sus altos cargos políticos. ¿Hemos visto en nuestros medios alguna vez a estudiantes colombianos preguntando a Alvaro Uribe? Eso sólo tiene interés cuando se hace al gobierno cubano.

El vídeo de las preguntas críticas de estudiantes cubanos a Ricardo Alarcón no es una muestra de rebelión contra el gobierno, es un ejemplo de que en Cuba hay democracia, libertad de expresión y madurez política de los gobernantes y de los estudiantes. Y de que en nuestros países la manipulación informativa es constante.

www.pascualserrano.net

[1] El presidente del Parlamento cubano responde a las preguntas de cientos de estudiantes y la prensa internacional en un acto al aire libre “En Cuba hay tantos partidos políticos como ciudadanos”

[2] Consecuencia de una pregunta incómoda a John Ferry. Estudiante torturado con electricidad en publico

No hay comentarios.: