sábado, febrero 16, 2008

'Perdono a quienes quisieron matarme' - Yehude Simon

YEHUDE SIMON. El presidente regional de Lambayeque señala que si bien no les guarda rencor a Fujimori ni al grupo Colina, ellos deberán asumir sus responsabilidades por los crímenes que cometieron.

Antonio Bazán Chero. Chiclayo.


Justicia. Simon confía en que Fujimori recibirá la sanción que le corresponde.

¿Qué le molestaba al gobierno de Fujimori del discurso de Yehude Simon para ordenar al grupo Colina que lo liquide?

En los noventa era un hombre de izquierda radical, equivocado de repente, pero que exigía cambios que el gobierno nos negaba a los peruanos, y lo hacía con un discurso incómodo para el régimen de entonces. No me querían con vida porque, en una época violenta, mi discurso en lugar de ser moderado para el gobierno, era confrontacional.

Parece que hubo hasta tres intentos de aniquilarlo…

Encontré una pelota bomba en mi auto, luego un sobre bomba destinado a mí explotó en manos de la periodista Melisa Alfaro, y lo último fue lo descrito por Héctor Gamarra (ex agente Colina), que me esperaba cerca al local del partido para dispararme. La suma de estos atentados evidenciaba que el gobierno no se detendría hasta desaparecerme, porque es imposible hablar de coincidencias cuando estás enfrentándote a un régimen dictatorial.

Usted sabía que Fujimori quiso eliminarlo. ¿Cómo lo recibió cuando lo visitó en el penal Castro Castro, donde estuvo recluido por la persecución de su gobierno?

Fujimori llegó al penal por invitación del padre Hubert Lanssiers. Pese a lo sucedido conmigo cuando estuve en libertad, no le guardé rencor. Nuestro encuentro fue muy respetuoso.

¿Qué sintió al escuchar las declaraciones de los ex miembros de Colina confirmando los planes para matarlo?

Ellos, al igual que Fujimori serán encarcelados por los delitos que cometieron y así pagarán sus culpas, pero no les guardo rencor y tampoco les deseo la muerte. A quienes quisieron asesinarme, los perdono.

Al ser una de las víctimas del gobierno de Fujimori, ¿cómo se siente al escuchar sus argumentos de defensa?

En el penal la gente decía que Fujimori tenía un brazo bueno y otro malo. Tenía la luz y la oscuridad. Hubert Lanssier era el ángel a la derecha de Fujimori, y Montesinos el demonio en el hombro opuesto, pero lamentablemente el demonio se impuso. Y ahora tendrá que pagar por sus actos.

Tal vez sentenciado a la máxima pena por violaciones a derechos humanos, que es por 30 años...

No me gustaría verlo morir en prisión, pero eso lo dirán los años.

¿Cómo observa los últimos días de Fujimori?

La de Fujimori es la triste historia de "El otoño del patriarca".


"TUVE MIEDO POR LO QUE PODÍA PASARLE A MI FAMILIA"

La familia de Fujimori sufre ahora lo que la suya cuando estuvo en prisión...

El mundo da muchas vueltas, y me apena por los hijos de Fujimori porque de seguro sufren por ver tras las rejas a quien aman. Pero tiene que ser procesado por los delitos que se cometieron durante su gobierno y cumplir su sentencia.

Si el grupo Colina quiso eliminarlo, es probable que también haya pensado en hacerle daño a su familia, como una forma de causarle daño...

La gran víctima de los políticos es la familia. No suelo tener miedo ante momentos espeluznantes. Un político temeroso no merece serlo. Pero sí tuve miedo por mi familia, porque mis hijos eran pequeños en los años noventa y hubieran quedado desprotegidos, al igual que mi esposa, Nancy. Gracias a Dios, sigo con ellos.
fuente: La República Peru

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. El sobre bomba que mató a nuestra compañera y colega Melisa Alfaro, estaba dirigido al Director de CAMBIO: Carlos Arroyo Reyes, hoy asilado en Suecia. Hacía mucho tiempo que Yehude no era el director del semanario.
DANTE CASTRO