miércoles, febrero 10, 2010

Simon sugiere que Acuerdo Nacional aborde alternativas a tema remunerativo de FFAA


  • El líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro. Foto:  ANDINA/archivo.
    El líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro. Foto: ANDINA/archivo.
  • Lima, feb. 10 (ANDINA).- El líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro, sugirió hoy que sea el foro del Acuerdo Nacional (AN), el lugar donde se aborden diversas alternativas al tema remunerativo del personal de las fuerzas armadas y policiales.

    Opinó que el secretario técnico del AN, Max Hernández, debería convocar a los líderes de todos los partidos políticos y organizaciones civiles.

    “He planteado una reunión de emergencia con el Acuerdo Nacional. Creo que Max Hernández tiene un papel fundamental como secretario técnico de convocar a los partidos políticos y tratar de buscar una salida entre toda la sociedad”, estimó.

    Dijo que, de esta manera, la población conocerá cuál es la problemática del personal policial y militar.

    Consideró, sin embargo, un error que efectivos militares o policiales en actividad realicen declaraciones contraviniendo el reglamento de sus instituciones.

    “Los cesantes, jubilados y dirigentes en retiro lo pueden hacer, pero un policía o militar en actividad no lo puede hacer, porque eso significaría un golpe”, subrayó.

    En otro momento, hizo un llamado al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, para que ordene una investigación en torno al caso del invidente ex senador por Acción Popular, Francisco Vásquez Gorrio, condenado a dos años de prisión por el delito de peculado y usurpación de funciones.

    “Es una persona invidente, senador de la República por Acción Popular. Lo sentencian con 72 años de edad, a dos años de prisión efectiva. Es la sala judicial que absolvió al señor Luis Valdez (ex alcalde de Coronel Portillo, acusado de estar involucrado en el asesinato del periodista Alberto Rivera). No se que está pasando”, aseveró Simon.

    (FIN) LIT/FPQ

jueves, febrero 04, 2010

Yehude Simon pide a clase política dejar de lado la informalidad



  • Lima, feb. 04 (ANDINA).- El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, pidió hoy dejar de lado “el chiste, la broma y la informalidad” en la clase política del país y señaló que en el tema de las candidaturas debe primar los intereses del país, antes que los aspectos personales.

    En ese sentido, el ex jefe del Gabinete Ministerial expresó su deseo de conformar, junto con Somos Perú y otras agrupaciones, un frente de centro como una alternativa seria de gobierno para las elecciones generales de abril del 2011.

    Señaló que para tal propósito esta dispuesto a conversar con el ex mandatario Alejandro Toledo, pues indicó, Perú Posible tiene muchas coincidencias programáticas con ambos partidos.

    Precisó que la alianza Partido Humanista-Somos Perú no es una unión improvisada, sino que se ha venido trabajando desde hace un buen tiempo y con el objetivo de mantenerla a largo plazo.

    “Estamos dejando de lado intereses personales para pensar en el Perú. Lo nuestro es para largo plazo y si mañana podemos conversar con Alejandro Toledo o alguna gente de otros partidos que estén a disposición, sumemos”, declaró a RPP.

    Ratificó que Fernando Andrade será el candidato del bloque a la Alcaldía de Lima y dijo que podría “dar sorpresa” en el proceso electoral municipal y regionales de octubre de este año.

    “Creo que su transparencia y su experiencia en la comuna de Miraflores le va a permitir dar sorpresa y el que habla pueda postular con un gran frente y que podamos dejar de lado el chiste, la broma, la informalidad para darle formalidad a la clase política”, expresó.

    (FIN) MMQ/FPQ


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=HM3PJn225Go=

Jaime Bayly, el posible candidato chicha, puro Tongo.

¿Y si no es broma?

Jaime Bayly/candidato. Dos horas a la semana en televisión le han servido para insinuar una eventual candidatura presidencial en el 2011. Buscando las claves que le han dado puntos en las encuestas, Domingo planteó a analistas políticos y comunicadores sociales tres preguntas sobre el tema: 1) ¿Por qué alguna gente lo respalda cuando aún no es segura su participación? 2) ¿Cómo afecta su presencia y su estilo nada serio al debate político? y 3) ¿Le conviene a algún candidato –o afecta a otros– su ingreso a la campaña? Varios de los consultados reconocen que Bayly ha planteado temas que otros políticos jamás discutirán, pero también hay quienes creen estar ante una palomillada que solo les provoca un sonoro y prolongado ataque de risa.

Chacotero sentimental


Alberto Vergara
Politólogo. Hace un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Montreal, Canadá


Es una candidatura chacotera hablándole a un público chacotero. Todavía es una versión presidencial de Susy Díaz. En tal sentido me resisto a leerlo en clave ideológica (una candidatura liberal, conservadora o de derecha) y tampoco lo veo como la conspiración sombría de las fuerzas “capitalistas”. Estamos ante una chacota apitucada. Su intención de voto va paralela a la de su rating dominical: reina en A y B y abajo se ningunean recíprocamente. La candidatura de Bayly puede cosechar votos entre los prósperos y modernos del país, o sea, en las ciudades de la costa. Ahí puede saquear con red, sobre todo a Castañeda y a Keiko quien debe ver con horror la aparición de un candidato que también ofrece liberar a su papá. Lo que encuentro irresponsable es que cierta derecha económica lo vea con ojitos de simpatía. Si alguien de izquierda enfilara en los mismos términos, por ejemplo, contra el Congreso inmediatamente aparecerían los dedos índices señalando al chavista anti-sistema. Imagino que es la confirmación de que Eduardo Dargent tiene razón cuando afirma que nuestra política, tanto a derecha como a izquierda, está plagada de demócratas precarios. En conclusión, la candidatura parece estar diseñada para arruinar candidaturas de perfil “anti-político” más que para construir una propia. Porque Bayly parece confirmar lo que cantábamos en los ochenta: lo que para arriba es excéntrico para abajo es ridiculez.

Bayly es un payaso

Javier Arévalo
Escritor, editor y promotor cultural. Tiene varios libros publicados.


Bayly es tema para Maritza Espinoza y Fernando Vivas; él no hace política, hace televisión. Si fuera elegido sería porque los televidentes son masa, los ciudadanos peruanos, no. Bayly es el mejor payaso que tiene el Perú (no lo insulto, mejor diré claun). Desaparecer al ejército, quitarle a Cipriani el sueldo de ministro que recibe sin trabajar, que cada niño peruano tenga una educación que le permita salir de la pobreza, son políticas atrevidas y modernas, pero cuando las propone él, suenan a disparates. Bayly es el Susy Díaz de la política peruana. Si Susy fue congresista, Bayly puede ser presidente. Manrique también lo habría sido, pero lo metieron a la cárcel. 2 de cada 10 peruanos quisiera que Fujimori fuera presidente, pero robó, mató y lo pescaron; quizá dentro de 25 años. Ignoro qué intereses representaría Bayly que respondió a la marcha de los cuatro suyos con la marcha a Miami. Luego de perseguir a García por sus enfermedades mentales, parece que ahora los dos compran litio en la misma farmacia. Marusix como ministro de la Mujer sería un faenón y los empresarios no se asustarían, porque en un gobierno de Bayly gobernaría, como siempre, PPK. Si gobernara Bayly –digo, es un decir–, no habría mensaje a la nación, sino spot a la nación y seguramente sería un cague de risa.

No subirá mucho más

Eduardo Dargent
Cursa el doctorado en la universidad de Austin en Ciencia Política
Autor del libro “Demócratas Precarios”


Ante todo, tal vez todos estemos cayendo en un juego de Bayly que, desde ya, sabe que todo no pasará de una broma. Sobre la encuesta: cuidado con esta cifra. La encuesta a la que se refieren es en Lima y los que responden son aquellos que dicen que “definitivamente” votarían por Bayly. Asumiendo el porcentaje como certero, no me sorprende. Creo que debe esperarse un crecimiento de algunos puntos de Bayly por ser una figura mediática y con un estilo mucho más interesante que el de otros candidatos. No me sorprendería si llega al 8-10% en Lima. Pero me inclino a pensar que no subirá mucho más.

Creo que los ‘outsider’ no pueden aparecer en cualquier lado del espectro político, sino donde hay cierto espacio para aprovechar. Que seamos un país con partidos débiles y opciones ideológicas poco claras, no implica que el electorado vote simplemente por simpatía. El ‘outsider’ emerge donde hay electores sin candidato. Así fue con el voto de Fujimori en el 90: la percepción del FREDEMO como muy a la derecha, llevaron a la centro derecha y centro a votar por Fujimori y llevarlo a la segunda vuelta, donde recibió el apoyo mayoritario del electorado. De manera similar, Ollanta Humala emergió en un flanco izquierdo que no ocupaba nadie con suficiente credibilidad en el 2006. Me parece que, dada la fortaleza actual de varios candidatos en diversas partes del espectro político, no hay mucho espacio para Bayly, a quien se asocia más con la derecha. Hay presencias muy polarizadoras en la elección, como Keiko Fujimori y Ollanta Humala, que hacen riesgoso jugar con nuestro voto. Entonces, no creo que en esta ocasión el voto estratégico del electorado peruano, que ha dado sorpresas y cambios bruscos en varias elecciones, lleve a Bayly a ganar o a la segunda vuelta.

No obstante, va a ser una campaña divertida y espero que (Bayly) introduzca temas que los demás candidatos ni plantean. Pero imagino que mientras avance la campaña y se definan los dos o tres primeros lugares, el voto estratégico de los electores dejará de lado opciones más pequeñas. No veo a Bayly colándose en el grupo de tres candidatos que suele concentrar votos al final de la elección.

Un espacio para la risa


Ezio Neyra
Escritor y sociólogo. Su último libro es “Todas mis muertes”


Hay un descontento generalizado entre los peruanos, que por lo general tendemos a desconfiar de todo aquel que se nos para en frente, y en especial de nuestros políticos. La candidatura de ‘Bayle’ (si llega a existir, que lo dudo) abre un espacio para la risa, que siempre viene bien. Y no creo que nos riamos de ‘Bayle’ sino más bien que nos reímos con él de nuestra clase política, tan desprestigiada.

No recuerdo ninguna elección en la que no haya tenido que optar por la opción menos mala. Nunca deposité mi voto realmente convencido de la propuesta de ningún candidato. La política peruana está bastante banalizada desde hace mucho tiempo (¿qué diferencia hay entre el baile del chino, los movimientos sensuales de Alan García en los estrados de baile o el hit que acaba de componer Tongo?) ‘Bayle’ quizá termine convirtiéndose no en la mejor opción, tampoco en la peor, pero sí en la más divertida.

Pensemos también en que la risa, la carcajada, conlleva su parte de crítica mordaz. Y es lo que ‘Bayle’ hace todo el tiempo. Criticar a través de la carcajada. En esta medida, varios temas de la supuesta candidatura de ‘Bayle’, de los que nunca se habla porque nos gana la mojigatería, no hacen más que enriquecer el debate.

Habrá que ver primero cuál es el porcentaje real de gente dispuesta a votar por ‘Bayle’. Pase lo que pase, espero que todos, políticos y sociedad civil, nos veamos beneficiados al poder discutir temas que han sido puestos al margen, y que nos siguen alejando de ser una democracia moderna.

Bayly, el antisistema


Alexandro Saco
Comunicador y abogado


Su posición en algunos casos apunta a modificar estructuras institucionales y mentales, y eso es positivo en medio del conservadurismo antiliberal de derechas e izquierdas. Varias de sus propuestas son atendibles y pueden servir para marcar nuevos límites políticos. El aborto pleno, la legalización de las drogas ilícitas por la absoluta ineficacia de su combate, un Estado realmente laico que no deba tener el visto bueno de la Iglesia Católica, y que las distintas opciones sexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales, son propuestas antisistema, porque van contra creencias establecidas.

El país necesita discutir sobre esos tabúes, que traducidos en políticas públicas, afectan a muchos peruanos restringiendo su libertad; lo criticable en todo caso son sus sesgos, sus actuales promotores y su desconocimiento de temas urgentes para el país. Si bien su estilo es lúdico, es preferible a los pishtacos, las encuestas que no existen y tanta arbitrariedad que recibimos a diario. Bayly puede ser el real candidato antisistema, pero difícil que sea un candidato anti modelo económico, aunque diga que las mineras tratan a sus trabajadores como acémilas. De hecho la campaña será mejor si él participa.

Solo quiere divertirse


Enrique Patriau
Periodista y magíster en Ciencia Política


No debería llamar a tanta sorpresa que un personaje como Jaime Bayly aparezca en las encuestas como seria opción presidencial. Es un escritor reconocido, inteligente, se expresa muy bien y derrama carisma. Encima, lleva adelante una exitosa carrera televisiva. Si yo me dedicara a la asesoría de campañas, mataría por un cliente así. Digamos que desde el punto de vista de la comunicación política, Bayly es un tremendo golazo.

¿Que su discurso tiene escaso (o nulo) contenido ideológico -programático? ¿Que es un outsider (otro más)? ¿Que Tongo le ha compuesto su primer jingle? Bayly no pretende ser lo que no es. Representa la anti-política en su manera más descarnada. Si antes votar por Belmont o Fujimori supuso buscar alternativas al político tradicional, hacerlo ahora por Bayly equivale, casi, a votar en blanco o nulo. Es como decir: “voto por Bayly porque no quiero votar por nadie”.

Dicho esto, mi impresión es que Bayly solamente aspira a divertirse un rato. Y su aventura –hasta donde llegue– no tendría por qué perjudicar el correcto desenvolvimiento de la campaña. Más bien, ha puesto sobre la mesa ciertos temas –aborto, matrimonio homosexual– que son superados por los demás candidatos y partidos.

Una reflexión final. Es verdad que las nuevas tecnologías en internet (Twitter, Facebook) vienen abriendo muy interesantes posibilidades de comunicación y movilización, pero el caso Bayly demuestra que la influencia que ejerce la televisión sobre la política permanece inalterable. Para pensarlo.

La payasada en terno y corbata


Carlos Meléndez,
Sociólogo de la PUCP, con estudios de doctorado en Ciencia Política, Universidad de Notre Dame (USA).


El sistema peruano gira en torno a candidatos sin partidos y en muchos casos sin plataformas políticas. Es una democracia sin partidos (pero con candidatos). Una política de baja institucionalización y de alta personalización. Para construir una candidatura exitosa se requieren al menos 3 elementos: un candidato con atractivos personales, una organización política con inscripción válida para competir, y un equipo que elabore lineamientos de gobierno. En un sistema político como el peruano, que gira en torno a candidatos sin partidos y un descontento generalizado, lo primero que se evalúa es el atractivo del potencial candidato. En este caso, la irreverencia y desenfado políticamente incorrecto se convierten en la primera piedra de la candidatura de Bayly. Pero esta no está completa hasta que no intervengan los restantes complementos. Quienes los poseen y los pueden ofrecer como en mercado persa son los que han producido el respaldo existente y creciente a la probable candidatura del periodista y escritor; y son:

1. Partidos inscritos: José Barba madrugó a todos, ofreciendo la inscripción de su organización política “sin nada a cambio”. Similares casos suceden con Kouri (quien ha recibido la invitación de 4 organizaciones políticas), con PPK y la Coordinadora Nacional de Independientes, con Alfredo Barnechea y Jaime Salinas y UPP, con Yehude Simon tratando de convencer a Fernando Andrade a plegarse al Partido Humanista, etc.

2. Plataformas políticas: de derecha a izquierda existe una suerte de operadores políticos, periodistas “influyentes”, asesores e intelectuales que por distintos motivos (ideología, convicciones personales, pragmatismo, negocio) promueven y ofertan sus propuestas políticas. Claramente un sector liberal, tanto en lo económico como en lo social, que no se imaginaba representado por las alternativas existentes, ve a Bayly como un potencial portavoz de su agenda. No es casual el apoyo recibido tan enfáticamente por Fritz Du Bois (ultra liberal en lo económico), Pedro Salinas (liberal en la reivindicación de “derechos postmateriales” como la legalización de la marihuana, el matrimonio gay, etc.), etc. En la izquierda pasa lo mismo, como lo expresa el repentino apoyo de profesores universitarios de izquierda (Sinesio López, Nicolás Lynch) a Humala.

2. ¿Cómo afecta la forma en que está presentando su supuesta candidatura? ¿Banaliza las elecciones?

Los partidos ya no son esas organizaciones estructuradas y disciplinadas, con jerarquías, militantes, planes de gobierno enraizados en sus estructuras, y presencia territorial. Los partidos son vehículos para llegar al poder. Por lo tanto, son altamente dependientes de las candidaturas que las encabezan. En el caso de Bayly, su capital político proviene de la televisión y del espectáculo. Es normal que sea banal. Su banalidad proviene de su intento de generar un vínculo con el electorado, y este vínculo se basa en lo que puede ofrecer para ganarse a la gente: “show”. Mientras otras alternativas políticas pueden ofrecer clientelismo (el fujimorismo) o la garantía de una gestión eficiente en los sectores populares (los hospitales y las escaleras del alcalde Castañeda); Bayly –por la procedencia de su capital político– apuesta a lo que sabe: el intento de vínculo mediático con el mundo popular, pero que llega caricaturizado por la lógica en la que ha estado envuelto a lo largo de su carrera: canciones de Tongo, consultas de chamanes y adivinos, apoyos recibidos de parte de figuras del deporte. ¿De qué otra manera puede una candidatura originada en los sets de televisión luchar por el respaldo popular?

Ese tipo de banalidad existe en política y es, hasta cierto punto, necesaria para restar la seriedad que embarga los gustos masivos (sino recordemos a Tudela bailando cumbia en el 2000 o a Alan García y el reggaetón aprista). (…) La banalidad es el intento (¿frustrado?) de generar un vínculo con lo popular. Bayly no lo sabe hacer sino a través de la caricatura, de la payasada vestida en terno y corbata. Lo cual no es suficiente en un país heredero de la lógica clientelar y de la promesa de un puente o una posta de salud en cada comunidad.

3. ¿Cuáles serían los políticos o partidos políticos que se beneficiarían con la presencia de Jaime Bayly en la política peruana?

Dentro de la opción política de derecha –donde aparentemente se ubicaría la candidatura de Bayly- podemos distinguir a una derecha neoliberal de gran empresariado (PPK), una derecha económica de empresario emergente y empresario interprovincial con enraizamiento social clientelar (Fujimorismo) y sin él (Toledo), una derecha urbana tradicional (PPC),y una derecha pragmática focalizada en la gestión urbana (Castañeda). Dependiendo de su posicionamiento en este esquema, la candidatura de Bayly entraría a jugar en este espacio y terminaría restando apoyo a cualquiera de estas alternativas.

En contextos de transferencia de un gobierno democrático a otro de igual tipo (donde la división democracia/autoritarismo no está en juego como fue en el 2000), son los planteamientos en torno a la economía lo que termina definiendo el respaldo electoral. Por más que Bayly insista con reivindicaciones de derechos civiles liberales (i.e. matrimonio gay), que inclusive podrían ser atractivos para liberales de izquierda; o por más que hayan ciertos “issues” de importancia para cierto sector del electorado (i.e. indulto o no a Fujimori), el clivaje fundamental es el continuismo del modelo económico o no (léase: “sistema, anti-sistema”), y en ese sentido Bayly entra a jugar en este lado de la cancha, disputándose el electorado de derecha que considero es el mayoritario en un país en crecimiento. Las posibilidades que fragmente aun más este sector, por lo tanto, son muy altas.

Dependiendo de la oferta en el otro lado del espectro político, podría ser beneficiosa para una alternativa que aglutine a la izquierda y evite su fragmentación. Pero como es costumbre en este vecindario, quizás este lado sea igual de fragmentado entre Humala, Arana, Simon, Villarán, etc.; lo que es más preocupante dado que su electorado parece ser de menor magnitud.
El APRA, a pesar del desgaste propio de un segundo gobierno, y sin un candidato de peso, pero con la permanencia de la identificación política que genera, terminaría siendo el que menos se perjudica.

http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=domingo&anho=2010&mes=01&dia=31&pid=3&sec=1558&pag=1

miércoles, febrero 03, 2010

Arana rechaza que Ollanta Humala tenga patente de “la izquierda” en el país


  • Padre Marco Arana lidera movimiento Tierra y Libertad. Foto:  ANDINA / Eduard Lozano.
    Padre Marco Arana lidera movimiento Tierra y Libertad. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.
  • Lima, feb. 03 (ANDINA)- El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, rechazó hoy que el ex candidato presidencial Ollanta Humala crea tener la patente de “la izquierda” en el país y pretenda representar a todo ese sector político.

    “Ellos consideran que tienen la patente de izquierda y que el 46 por ciento de votos que obtuvieron en el 2006 están puestos a plazo fijo y no se dan cuenta que no es así, han derrochado su capital”, manifestó.

    Deploró, en ese sentido, que el vocero nacionalista Carlos Tapia lo haya acusado de “creerse la última chupada del mango”.

    Basado en su formación como sacerdote católico, Arana expresó su preocupación por esa clase de declaraciones que solo se centran en ataques de tipo personal, sin confrontar planteamientos programáticos o ideológicos.

    Agregó que para su movimiento Tierra y Libertad, el problema fundamental no es con el Partido Nacionalista, sino las formas “antidemocráticas y caudillistas”.

    Sobre el modelo económico, Arana también fijó posición y mostró su disconformidad con el esquema neoliberal que impide el acortamiento de la brecha social.

    “Para mí el tema está claro: Keiko Fujimori representa el modelo neoliberal de abuso, de explotación, el autoritarismo, el peligro y la violación de derechos humanos, así como la crema y nata de la corrupción”, opinó en Ideele Radio.

    Con respecto a la tendencia económica de Humala consideró que puede haber un cambio si llega al gobierno, pero no se mostró tan seguro de que tenga “una voluntad democrática” en el tema.

    Tampoco descartó la posibilidad de hacer una alianza de llegar a una segunda vuelta, vía congreso partidario.

    De otro lado, mostró su disconformidad con la anunciada candidatura presidencial del conductor de televisión, Jaime Bayly.

    (FIN) JCP/FPQ


fuente,http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=XTpUsMDw02Q=

martes, febrero 02, 2010

Simon: Tapia daña a Humala y separa a la izquierda al ningunear a candidatos



Ideeleradio.- Carlos Tapia, vocero de la Comisión Política del Partido Nacionalista Peruano, daña tremendamente la candidatura de Ollanta Humala y divide a la izquierda al ningunear e insultar a sus rivales electorales, sostuvo Yehude Simon, líder del Partido Humanista.



Fue al comentar la actitud de Tapia García quien cuestionó al líder del movimiento Tierra y Libertad Marco Arana por haber señalado que nunca votaría por Humala Tasso, incluso si tuviera al frente a Keiko Fujimori.

“(…) El señor Tapia le está haciendo un daño tremendo a Humala porque constantemente insulta, ofende a todo el mundo. Ningunea y mal hace en ser vocero oficial de Humala. (El sector de la izquierda) debería ser uno sólo pero lamentablemente a diferencia de Arana -quien mantiene un perfil de más respeto, existen voceros (como Tapia)”, anotó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Siempre recuerdo a Tapia y la Izquierda Unida. Cuando se rompió (este grupo político) uno de los protagonistas fue Carlos Tapia. Él tiene que tener autoridad moral para poder atacar a Arana diciendo ‘que se cree la última chupada del mango’ y ¿él qué se cree? El ningunea a la gente. Los problemas que tenemos con un sector de la izquierda no nacen de la izquierda sino de Tapia ninguneando, atacando y ofendiendo (…)”, agregó.

Humala debería “vacunar a sus perros”
En ese contexto, remarcó que primero Tapia García y luego Humala Tasso, digitaron e instigaron a "mandos secundarios" del gobierno boliviano para que cuestionen su presencia en la ceremonia por la segunda toma de mando del presidente Evo Morales. Simon Munaro recomendó a Humala Tasso “vacunar a sus perros”, para debatir seriamente sus propuestas.

“Eso es totalmente cierto (que Humala instigó a mandos del gobierno boliviano) porque tengo información de adentro y también tengo amigos bolivianos. Yo a Humala no lo he ofendido ni me interesa atacarlo, porque no soy de los que atacan, pero cuando lanzan sus perros a morder uno tiene que defenderse. Yo le recomiendo que los vacune porque si los vacuna ya no va a ver rabia y podemos discutir y debatir propuestas”, expresó.

Bayly y sus propuestas pocos serias
De otro lado, insistió en cuestionar la posible candidatura a la presidencia de la República del escritor y conductor de televisión Jaime Bayly, tras calificar de poco serias sus propuestas. Mencionó que “El Francotirador”, un joven que no ha participado en política contrasta con Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, Valentín Paniagua, Fernando Belaúnde, figuras seria de la historia política peruana.

“Nadie cuestiona su candidatura o de que sea gay lo cual sostuvo es su problema personal (…) pero el Perú intenta llegar al 2011 en las mejores condiciones y que un joven que durante toda su vida ha estado vinculado en la televisión y no ha participado en la política con sus propuestas anti institución es muy poco serio (…).”, dijo.

Hay hipocresía y temor en quienes no enfrentan a Bayly
Indicó que existe hipocresía en la política para no enfrentar la candidatura de Jaime Bayly, tras señalar que existe temor a sus críticas. Estimó que la postulación del periodista se produce por su notoria presencia televisiva que se ha registrado durante años.

“Hay hipocresía de parte de mucha clase política que no se atreve a enfrentarlo. Hay ese temor (a sus críticas). (…) He dicho hay que conversar con Bayly polemizar con él y demostrar que su candidatura no es la mejor que el país. Todo el mundo sabe nuestros problemas con el narcotráfico, las lluvias en el interior del país y por eso una persona que dice que no le importa nada y diga que su candidatura es una aventura ¿cómo es posible que gente seria diga ‘bienvenido’? (…) Sólo pues por temor y para que le sonría. Somos 30 millones de peruanos que no pueden depender de un estado de humor”, expresó.

“Artemio” entrégate
Por otra parte, respaldó la posición del gobierno de no iniciar ninguna negociación con el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Filomeno Cerrón Cardoso, (a) "Artemio", tras exhortar al delincuente subversivo a entregarse a las autoridades judiciales.

“Es lo correcto, lo adecuado y lo justo (la posición del gobierno) y veamos la calidad humana de este señor. Yo no sé si él será el responsable del secuestro de niños, porque hay dos Senderos. (…) Yo creo que si él (Artemio) ama al país, si está arrepentido, lo que tendría que hacer es entregarse, y demostrar que finalmente el planteamiento es serio, que significa entregar las armas, entregarse y después veremos qué pasará”, refirió.

“Creo que él no representa un peligro para el país, que se entregue, que pase a proceso (judicial) y luego que se pacifique el país, (luego) ir buscando salidas, porque las heridas lamentablemente nunca terminan de cerrarse porque hay atentados, mueren soldados y policías y la población sigue temerosa. El problema mayor no es él, sino lo que está pasando en el VRAE”, apuntó.

Colonicemos el VRAE
Sostuvo que el tema del narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) es mucho más complejo que lo militar y la represión. Mencionó que el tema pasa por colonizar el VRAE y que los partidos políticos asuman su rol, para derrotar la alianza entre la subversión y el tráfico de estupefacientes.

“Si hay salidas (a este problema), yo hace mucho tiempo decía hay que colonizar toda esa parte del VRAE, hacer industrias, carreteras. El costo beneficio, no se va a ver en 2 ó 5 años, se verá en 20 años. Hay que comenzar a llevar agricultura, educación y salud para que el campesino sienta que es un ciudadano de primera categoría”, recomendó.

“Hay que decirlo con toda la crudeza, que el narcotráfico ha llegado al corazón mismo del Perú, en las instituciones, en los barrios residenciales, en las tiendas, en los comercios, en el blanqueamiento del dinero y cada vez es más complejo lucha contra ellos. Y viene la posición de los partidos políticos: O nos hacemos los locos y dejamos pasar las cosas y tenemos una economía narcotizada y eso ayuda un poco a la situación economía del país; o somos capaces de decir vamos a enfrentarlo porque este es un peligro para el Perú”, enfatizó.

Coincido con Saquicuray: Bandas matan por encargo
El ex premier coincidió asimismo con la magistrada Antonia Saquicuray, integrante de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia y jueza del 58º Juzgado Penal de Lima, en el sentido de que en el Perú “hay bandas que se dedican a matar por encargo”.

“En efecto yo estoy de acuerdo con esa apreciación, el narcotráfico pasó de ser un peligro relativo a ser un peligro real, pero está en el corazón mismo del Perú e hipócritamente no lo queremos ver, porque incluso hay personalidades que dicen que hay que legalizar el consumo de droga. No nos damos cuenta que la droga termina haciendo un daño irreparable a nuestros hijos, a la sociedad.

Interpretó el alto número de militares y policías muertos en el VRAE a la capacidad del régimen aprista, un gobierno que señaló “tuvo el valor de enfrentar al narcoterrorismo, sin saber que se enfrentaba a una monstruosidad”.

martes, enero 26, 2010

Ese enviado no me gusta, matatiru tirulán. Yehude Simon visita Bolivia - Mirko Lauer

Por Mirko Lauer

El exabrupto de un viceministro boliviano ha creado un feo incidente de lesa hospitalidad en la segunda juramentación de Evo Morales. Llamar a la presencia del ex premier Yehude Simon en representación de Alan García desaire y provocación es propio de un deslenguado, además de desinformado, no se sabe si natural o deliberado.

Las palabras del funcionario boliviano prácticamente responsabilizan a Simon de los sucesos de Bagua, que luego la prensa oficialista boliviana tipifica como una masacre de decenas de indígenas. No se le ocurre a este sector que los nativos pueden haber sido los principales masacradores, y las fuerzas del orden las víctimas más numerosas.

En cuanto a la presencia de Simon, los moralistas a los que les ha parecido poca cosa ignoran que el peso de un representante está dado en primer lugar por la persona a la que este representa. Tanto así que Simon, un político de primera línea identificado con la izquierda, fue sentado entre los mandatarios, como mandaba el protocolo.

Mientras el viceministro se despachaba, Evo Morales era todo lisonjas para Sebastián Piñera (“gana la izquierda, gana la derecha, pero es la democracia”). Ni una mención al ciclo de “constante violencia” que según el relator de la ONU James Anaya padecen los mapuches. La cosa ya suma el mismo número de muertos nativos que en Bagua.

Ni Morales ni algún otro cuadro boliviano aludió tampoco a las críticas de Piñera a Hugo Chávez, y dejaron que el presidente venezolano se defienda solo. Este conflicto, que ya ha sido llamado una “guerra por micrófono”, va a descolocar a Morales en los tiempos que vienen. Podría llegar el momento en que Morales tenga que decidirse.

Quizás el viceministro se lanzó teniendo en cuenta que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) está reclamando para este segundo periodo dos ministerios, cinco viceministerios y la dirección de la reforma agraria. No los van a obtener, y acusan de ello a la “derecha residual” (“Gana la izquierda, gana la derecha…”).

El uso que hace Morales del Perú como piñata política para disimular que no están obteniendo mar chileno es conocido. Pero en este caso Simon piensa que el azuzador del reflejo ha sido Ollanta Humala, picado por la destacada presencia de su eventual competidor. El vocero PN Carlos Tapia ha rechazado la acusación.

Uno hubiera pensado que el envío de una figura de izquierda a Bolivia complacería tanto a Morales como a Humala. Pero la mezcla de ideología, geopolítica, elecciones y celo caudillista puede producir un verdadero caldo de cabeza. Ahora solo falta que al viceministro de marras no le guste el distinguido embajador progresista que ha enviado el Perú.


fuente: http://www.larepublica.pe/observador/26/01/2010/ese-enviado-no-me-gusta-matatiru-tirulan

Vargas Llosa: Izquierda peruana no comprende que el Muro de Berlín ya cayó

Afirma que se ha reducido a su mínima expresión por mantener visión anticuada


  • El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
    El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
  • Lima, ene. 25 22:35
    (ANDINA).- El escritor Mario Vargas Llosa señaló hoy que la izquierda peruana se ha reducido a su mínima expresión por tener una visión anticuada y seguir hechizada por un modelo revolucionario, en el cual no se comprende que el Muro de Berlín ya cayó.


    Sostuvo que la izquierda peruana no ha seguido el mismo camino de las izquierdas de otros países como Chile y Brasil, las cuales –dijo- son más modernas y han pasado de ser socialistas a socialdemócratas.

    “Creo que con algunas excepciones, casos más bien individuales, la izquierda peruana, a diferencia de la chilena, brasileña y uruguaya, (…) sigue hechizada, fascinada por el modelo revolucionario. Lo hace de una manera discreta con eufemismos”, sentenció en una entrevista en Canal N.

    Consideró que para que una democracia sea dinámica, real, auténtica, tiene que haber una derecha y una izquierda democrática.

    “El grueso de la izquierda todavía no ha entendido que el muro de Berlín ya cayó y que el socialismo de esta época sino es socialdemocracia, está condenado a la extinción”, agregó.

    En ese sentido, lamentó que la izquierda en el Perú solo exista una en forma muy rudimentaria, que aún les aterre el empresariado privado y que tengan desconfianza al mercado.

    “Es una visión anticuada y por eso la izquierda se ha ido reduciendo a su mínima expresión”, anotó.

    Refirió que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no es propiamente de la izquierda, sino una mixtura de varias tendencias.

    “Humala no es propiamente la izquierda, es una especie de sancochado de izquierda, pero también tienes derecha militarista, autoritarismo velasquista. Todo eso (...) está detrás de Humala”, anotó.

    Refirió también que hay derecha de diversas tipologías, modernas, autoritarias y mercantilista.

    Dijo que la derecha mercantilista está muy arraigada en el sector empresarial.


    (FIN) SMA/RRR


    fuente; http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=DW05K8bYUwo=
  • lunes, enero 25, 2010

    Simon urge a Fernando Andrade formalizar alianza con Partido Humanista para próximas elecciones

    Considera que esperar decisión para el mes de marzo sería “muy tarde"

    Lima, ene. 25, 10:36 (ANDINA).- El ex presidente del Consejo de Ministros y líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro, demandó hoy a su socio político, Fernando Andrade, “acelerar” la formalización de la alianza de Somos Perú, porque están en desventaja frente a otras organizaciones políticas.

    “Lo que yo reclamo de Fernando Andrade es acelerar las cosas, él está esperando marzo y para el Partido Humanista esos tiempos no son buenos, porque nosotros estamos en desventaja frente a organizaciones políticas que tienen más tiempo y economía que nosotros”, dijo.

    Simon se quejó que, pese a tener conversaciones con Andrade para ir en alianza en las próximas elecciones, hasta ahora el partido de éste, Somos Perú, no realiza el Congreso donde debe formalizar este acuerdo, lo que estaría afectando la campaña electoral.

    “Mi preocupación son los tiempos, yo pido a Fernando, que de una vez por todas tomen sus decisiones, porque nosotros tenemos que hacer campaña, si no es así, preferiríamos que las cosas se queden así con respeto y aprecio”, indicó.

    Por ello, Simon demandó a Andrade más “dinamismo” en su campaña como candidato a la Alcaldía de Lima, para no ser rebasado por otros postulantes, ya que, en su opinión, hay una lentitud que no le favorece.

    “Yo soy un caballero y espero la respuesta de Andrade, ahí hay un compromiso con Andrade”, subrayó.

    De otro lado, el también el ex presidente de la Región Lambayeque opinó que lo más probable es que la presidenta del PPC, Lourdes Flores, a quien considera una “extraordinaria” candidata acepte postular a la Alcaldía de Lima, con el fin de preservar el espacio político de su agrupación.

    Sobre el presidente regional del Callao, Alex Kouri, señaló que al margen de las críticas por sus vinculaciones con el fujimorismo, dijo que el presidente regional del Callao ha demostrado operatividad y eficiencia en su labor, y eso lo hace un buen candidato para la capital.
    ros conceptos.

    Asimismo, Simon Munaro, agregó que siempre luchó y luchará contra la corrupción y no descarta conversar con otras fuerzas políticas con miras a sumar fuerzas para las próximas elecciones.

    (FIN) MDV/EGZ/FPQ

    fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=WRMmlFYsWOg=

    Simon: Sería un caos total si Jaime Bayly postula a la Presidencia

    ´No se puede expresar el descontento tirándose al vacío´, expresó a RPP el ex jefe del Gabinete, quien también criticó al líder nacionalista Ollanta Humala.

    Simon: Sería un caos total si Jaime Bayly postula a la  Presidencia
    Simon: Sería un caos total si Jaime Bayly postula a la  Presidencia
    Foto: Andina

    El ex jefe del Gabinete Yehude Simon, líder del Partido Humanista, consideró que "sería un caos total" si se concreta la candidatura del periodista Jaime Bayly a la Presidencia de la República.

    "Sería un caos total. Una persona que tiene que tomar decisiones sobre 29 millones de peruanos y nunca en su vida ha hecho política sería terrible. (La población) no puede mostrar su descontento (con la clase política) tirándose al vacío", dijo a RPP.

    "Tienen que mostrar su descontento cumpliendo lo que ellos piensan. Primero dicen que hay corrupción, sin embargo a la gente que tiene líos con la corrupción la ponen con posibilidad de ganar", agregó.

    Por otro lado, Simon Munaro calificó de "ventrílocuo" al líder nacionalista Ollanta Humala, quien criticó su presencia en la investidura de Evo Morales, en su segundo mandato presidencial.

    "Cuando uno representa a un país y lleva el deseo de buscar las mejores relaciones, bajar las tensiones, y su principal contrincante ataca a quien representa a un país, es un oportunista", comentó. "Es un ventrílocuo porque él habla en nombre de otros. Busca enfrentamientos entre el Gobierno peruano y el boliviano", añadió.


    fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-01-25-simon-seria-un-caos-total-si-jaime-bayly-postula-a-la-presidencia-noticia_237747.html

    El Gobierno defendió a Yehude Simon ante críticas por viaje a Bolivia.

    Para el primer ministro, Javier Velásquez, el ex presidente regional asumió con responsabilidad representación del Perú en la toma de mando del presidente boliviano

    Domingo 24 de enero de 2010 - 10:07 pm

    (Andina).- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, defendió la designación de Yehude Simon, para encabezar la delegación peruana que viajó a Bolivia para participar en la ceremonia de transmisión de mando de Evo Morales, al señalar que cumplió dicha tarea con responsabilidad.

    “Yehude Simon viajó a Bolivia encabezando la delegación peruana para participar en los actos de transmisión de mando del nuevo mandatario boliviano y en representación del presidente Alan García, y esto es un honor. Simon es un amigo del Gobierno y es un hombre que con generosidad asumió la responsabilidad de ser titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y como un demócrata aceptó representar a nuestro jefe de Estado en Bolivia”, precisó.

    El jefe del Gabinete Ministerial aclaró que dicho encargo presidencial a Simon no guarda relación con alguna alianza política, como se viene especulando, por lo que le deseó suerte en su candidatura a la Presidencia de la República.

    “Le haría muy bien a Lambayeque que un lambayecano gane la presidencia del Perú en los próximos comicios generales”, anotó.

    Del mismo modo, el primer ministro lamentó que los miembros de la bancada nacionalista hayan cuestionado dicho encargo presidencial al ex presidente del Consejo de Ministros, tras destacar que Simon haya asumido el compromiso con mucha responsabilidad.

    ELECCIONES EN EL APRA
    En otro momento, Velásquez señaló que el Apra participará en las elecciones generales del próximo año y tal como lo manifestó el presidente de la República, Alan García, el partido aprista será el outsider de dicha contienda electoral.

    Al ser consultado sobre el deseo del congresista Jorge Del Castillo de ser el representante del Apra en las próximas elecciones presidenciales, el titular de la PCM manifestó que en su partido político todos tienen derecho a ser precandidatos presidenciales, y aseguró que en el transcurso del tiempo “otros compañeros y compañeras se estarán presentando como postulantes”.

    El jefe del Gabinete Ministerial brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia de inauguración de la carretera mejorada Cruce Puente Pavo-Granja Sasape-Los Positos, ubicada en el distrito de Túcume, Lambayeque.

    Dicha obra demandó una inversión económica de cerca de 7 millones 984 mil 297 nuevos soles y beneficiará a alrededor de nueve mil habitantes de diez caseríos de la zona.


    fuente: http://elcomercio.pe/noticia/404066/gobierno-defendio-yehude-simon-ante-criticas-evo-morales

    domingo, enero 24, 2010

    La caída de Keiko Fujimori


    Por Carlos Castro

    La última encuesta de Datum en Lima y Callao confirma una tendencia que se venía observando desde el tercer trimestre del 2009: la caída de Keiko Fujimori, la hija del corrupto ex presidente. El desplome es significativo si se compara con los meses anteriores. De noviembre pasado a enero último ha perdido el 50% de su aceptación como candidata presidencial.

    En setiembre, cuando Luis Castañeda Lossio pasó por primera vez a liderar la aceptación presidencial en Lima, los fujimoristas se apresuraron a decir que su candidata no es fuerte en Lima sino en el interior del país. Algo que hasta entonces nunca habían mencionado. Pero la caída de la representante del fujimorismo no es solo en Lima. También ocurre en provincias. La última encuesta nacional-urbana de Apoyo la ubica en segundo lugar, a cinco puntos de Castañeda y con una ventaja sobre Ollanta Humala de solo tres.

    ¿Cuándo comenzó la caída nacional de KF? En abril del 2009, una encuesta nacional de Apoyo le daba un inexplicable 23%. Hasta entonces encabezaba los sondeos nacional y de Lima. Era evidente que recibía el beneficio del juicio por violación de DDHH a Alberto Fujimori, tema sensible para los peruanos por el trauma de la barbarie de SL. En noviembre del 2009, pasado ese efecto, y con Fujimori declarándose culpable de corrupción por el pago del soborno a su socio Montesinos, una encuesta nacional de la PUCP ubicaba a Castañeda primero, seguido de Keiko con 20%.

    Alfredo Torres, de Apoyo, advierte en su encuesta de este mes que Ollanta Humala le ha arrebatado a Keiko el liderazgo de las regiones. La caída ha tenido tal impacto que ha enmudecido a los fujimoristas. Carlos Raffo, siempre tan locuaz, se ha metido en su coraza para que nadie lo llame. La desesperación es tal que Keiko ahora dice que ya sacó el único punto que tenía su plan de gobierno: el indulto a su papito.

    Keiko, por lo demás, tiene varios cabos sueltos que no ha podido cerrar. Nunca supo explicar, por ejemplo, cómo se financiaron sus estudios y los de sus hermanos en EEUU. Montesinos, en declaraciones a la comisión Townsend, afirma que entregó 800 mil dólares a Fujimori para simular la compra de un inmueble en Surco y justificar el financiamiento de los estudios universitarios de Keiko y sus hermanos,

    La cabeza de lista del fujimorismo asegura que el dinero para pagar las universidades norteamericanas salió de la venta del terreno en Surco. Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación de La República, publicó el año pasado en este diario una serie de informes, en uno de los cuales demostró que el dinero de la venta del terreno nunca entró a las cuentas de las universidades sino a una que tenía KF en el Citibank, y cuando ya estaba graduada. Otro cuento que sacó fue que su padre al momento de iniciar la presidencia tenía US$ 400 mil en ahorro, algo difícil de creer si se recuerda la austeridad con la que Fujimori y Susana se manejaron en la campaña.

    Es indudable que lo peor que le podría pasar a nuestro país es que la hija de quien presidió el gobierno más corrupto en la historia llegue a Palacio. Con ella volverían los corruptos, los golpistas del 5 de abril y los violadores de DDHH de ayer. Sería la peor pesadilla con la que podríamos despertar. Por lo que dicen las encuestas, ello es cada vez más lejano. Enhorabuena por la democracia. Hasta el próximo domingo.


    Fuente> http://www.larepublica.pe/al-margen/24/01/2010/la-caida-de-keiko

    Yehude Simon: ´La política ´no tiene por qué ser sucia´

    ´No se dan cuenta de que el que alguien represente al Perú en Bolivia significa esfuerzos para poder ir rompiendo las dificultades que tenemos´, dijo en RPP.

    En diálogo con RPP, el ex jefe del Gabinete, Yehude Simon indicó que asume con mucha tranquilidad las críticas por su participación en la toma de mando del reelecto presidente de Bolivia, Evo morales, en representación del Gobierno peruano.

    "Lamentablemente la noticia no sale por ahí. La noticia sale de un funcionario, un viceministro de Bolivia dijo que esto es una provocación, pero la provocación vino del Perú. Vino del señor Carlos Tapia, ex compañero nuestro que algún día declaró que el señor Humala era nada menos que hitlariano", dijo.

    "Entonces estos señores, este señor Tapia me sorprende porque es un amigo y un compañero de izquierda unida, declaró que Humala era hitlatiano y él fue el primero que levantó la voz a decir que por qué fui yo a Bolivia; cuando no recuerda el señor Humala que me propuso que el señor Tapia fuera quien pueda dirigir la lucha en el VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene)", continuó.

    Simon Munaro sostuvo que la política "no tiene por qué ser sucia" y que "lamentablemente la ensucian y no se dan cuenta de que el hecho de que alguien represente al Perú en Bolivia en nombre del Gobierno tendría que haber significado hagamos los esfuerzos para poder ir rompiendo el hielo, las dificultades que tenemos".

    "Yo creo que el presidente no es tonto, yo creo que el presidente también tiene su propia capacidad de analizar la situación, que la relación con Bolivia no es lo que esperamos: no del pueblo de Bolivia con el pueblo de Perú, sino del presidente Evo con el presidente García. Todos sabemos los calificativos que ha habido especialmente de un lado", consideró.

    Relató que el día de la juramentación estuvo al lado de los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Michelle Bachelet; con quienes intercambió palabras en su momento y destacó que el mandatario de Venezuela se mostró muy respetuoso con el jefe de Estado Alan García.

    "La conversación con el señor Hugo Chávez fue: Yo amo mucho al Perú quiero mucho al Perú y tenemos que juntarnos. La señora Bachelet: por favor salúdeme al presidente García y Rafael Correa es un amigo personal del presidente y los tres en muy buenos términos", expresó.

    "Él (Hugo Chávez) dijo: El presidente García es un buen hombre y conoce mucho al Perú. Son palabras de Chávez", puntualizó.


    fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-01-24-yehude-simon--la-politica-no-tiene-por-que-ser-sucia-noticia_237556.html

    sábado, enero 23, 2010

    “Predominarán los frentes regionales”

    Entrevista/María Isabel Remy. La socióloga y analista política cree que en las elecciones regionales y municipales de este año tendrán más fuerza las alianzas y no los grandes partidos.


    Marco Sánchez.

    ¿En estas elecciones tendrán mayor relevancia los partidos grandes o los independientes?

    Tendrán más preponderancia los frentes, las uniones de partidos regionales con independientes. No creo que sea un escenario de partidos grandes. El Apra no la tendrá fácil porque será un territorio de frentes regionales.

    ¿Cómo ve entonces el panorama?

    Será un proceso de negociaciones. En este proceso, y por primera vez, tendremos municipales y regionales justo antes de las nacionales del 2011. Entonces, los partidos nacionales no quieren arriesgarse con derrotas en comicios regionales o municipales.

    Solidaridad Nacional si presenta a Castañeda Lossio, no querrá quemarse con candidatura en Lima o regiones. El Partido Nacionalista irá a las regionales en un frente para no cargar fracasos.

    ¿Entonces será el año de las alianzas?

    Es un buen año para la construcción de frentes regionales, articulando fuerzas políticas y sociales. En el norte ya hay alianzas en curso. En Piura y Cajamarca los liderazgos sociales son claros.

    ¿Hay líderes regionales?

    No ha habido gobiernos regionales destacados, por lo tanto, no creo que se produzcan reelecciones. El más conocido era Juan Manuel Guillén en Arequipa, pero se opacó. Yehude Simón se quemó antes de tiempo. Los líderes regionales no se consolidan a nivel nacional.

    ¿El sur sigue siendo un bastión de Humala?

    En las regionales del 2006 le fue mal a su partido y no tuvo capacidad de endose. Esos votos podrían ir a diferentes frentes porque la dinámica regional es diferente a la nacional.

    ¿Los conflictos sociales generarían nuevos liderazgos?

    En algunos casos, más locales que regionales. Tras el episodio de Bagua no parece surgir propuestas, pero muchos alcaldes son organizaciones indígenas.

    ¿El radicalismo arrastra votos?

    Solo en Puno apareció un presidente radical, ya que por lo general son de centro y moderados.

    ¿Por qué la izquierda no tiene fuerte presencia?

    Muchos de los presidentes regionales han sido de izquierda, que fue un espacio de liderazgo, pero no lograron mantenerse como un aparato sólido en la historia política. Hay intentos de refundación como el movimiento político Tierra y Libertad del padre Marco Arana.

    “Para el Apra será un escenario complicado”

    ¿Qué podría pasar en el norte con el Apra?

    Se la jugará todo para mantener sus dos gobiernos regionales y ganar unos más. Me parece que la tiene segura en La Libertad, pero Piura la tendrá en disputa. Para el Apra será un escenario complicado.

    ¿César Acuña puede quitarle más espacio?

    Acuña se está legitimando, pero aparentemente tiene pretensiones nacionales, aunque no tenga peso suficiente. De hecho, en las encuestas no aparecen líderes regionales para el 2011.

    ¿La segunda vuelta regional es positiva?

    Sí y obligará a hacer alianzas y mejorar propuestas. La nueva ley cambió también la forma de elegir a los consejeros. Es complicado dejar que el JNE decida cuántos serán por región. Podría generar un estado de ingobernabilidad. vista/María Isabel Remy



    fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100123/6/node/245806/todos/15

    jueves, enero 21, 2010

    Acto de investidura simbólica de Evo Morales. VIDEO



    El presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometió a continuar con la lucha por la democracia en el país, durante la ceremonia religiosa que lo coloca como líder de religiosos de todos los bolivianos. TeleSUR

    Ceremonia ancestral festeja nuevo mandato de Evo Morales. VIDEOS



    En el templo religioso de Tihuanaco, indígenas bolivianos y organizaciones sociales de Latinoamérica se congregaron para realizar una ceremonia ancestral para dar la bienvenida a al nuevo mandato del presidente Evo Morales. TeleSUR


    El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó al templo religioso de Tihuanaco, donde será investido como presidente en una ceremonia ancestral donde recibirá la bendición por parte de líderes religiosos . TeleSUR

    Evo Morales practica rito antes de asumir mandato

    17:24 | En representación del presidente Alan García viajó a Bolivia el ex primer ministro, Yehude Simon, hecho que ha sido cuestionado por el humalismo

    Tiwanaku (REUTERS / elcomercio.pe). Ancianos indígenas ofrecieron el jueves ofrendas marcadas por fuego a la madre tierra Pachamama, en una colorida ceremonia de renovación de la investidura del presidente Evo Morales como líder espiritual de los pueblos originarios de Bolivia.

    “Jallalla Tata Evo” (Viva el Padre Evo) proclamó un amauta o jefe regional aymara ante decenas de miles de indígenas e invitados especiales que se congregaron para el acto en las ruinas de la ciudad pre incaica de Tiwanaku, en el altiplano andino, a unos 70 kilómetros de La Paz.

    “Madre tierra, padre sol, invocamos fuerza y sabiduría para nuestro gran jefe”, dijo en aymara el amauta, mientras ayudaba a Morales a poner sobre fuego una de cuatro ofrendas de dulces, alimentos y alcohol.

    LOS DETALLES DEL RITUAL
    Una anciana indígena de 100 años, elegida minutos antes en un ritual con hojas de coca, acompañó y tomó de una mano a Morales durante la mayor parte de la soleada ceremonia realizada un día antes de que el gobernante jure formalmente a su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa.

    Morales vistió una túnica blanca de lana de llama y un gorro con puntas y motivos autóctonos, y se puso varias veces de rodillas y recibió baños de flores durante su caminata entre la semiexcavada pirámide de Agekapana, lugar de las ofrendas, y el templo abierto de Kalasasaya.

    “Este es un movimiento de reivindicación cultural no solo de los bolivianos sino de los indígenas de todo el mundo”, dijo a reporteros en el sitio la líder guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz.

    MORALES: ESPERAMOS 180 AñOS
    Igual que hace cuatro años, cuando se convirtió en el primer presidente indígena de la empobrecida Bolivia, Morales recibió en Kalasasaya, de manos de dos niños, el mando simbólico de los pueblos originarios.

    Morales, quien puso en vigencia hace casi un año una nueva Constitución “plurinacional” y socialista en un proceso de “refundación” de Bolivia, abrió las puertas del poder a las mayorías indígenas y ha prometido poner a su país en la senda del desarrollo y la industrialización.

    “Tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia (...) un Estado plurinacional que garantiza la igualdad a todos y a todas”, dijo Morales en un discurso tras concluir la ceremonia.

    “Este proceso es sin retorno, es irreversible (...) dame fuerza, sabiduría, humildad para gobernar cinco años más”, expresó.

    Decenas de miles de indígenas bolivianos y de otros lados de América Latina llegaron en la madrugada a Tiwanaku para presenciar el ritual. Algunos akullicaban (mascaban) hojas de coca.

    En su discurso Morales reforzó su sentimiento en contra del libre mercado. “Los pueblos del mundo de pie, nunca de rodillas frente al capitalismo”, dijo. “Bolivia ya no es indigno ni mendigo”, afirmó.

    El mandatario indígena cuenta a su favor, en su segundo mandato, con el respaldo de mayoría calificada en las dos cámaras legislativas, cuya primera tarea será aprobar en seis meses un paquete de leyes para transformar los poderes judicial y electoral y poner en vigencia autonomías regionales.

    En representación del presidente Alan García viajó a la asunción de mando de Evo Morales el ex primer ministro, Yehude Simon, hecho que ha sido cuestionado por la vocera de la bancada humalista, Marisol Espinoza, pues Simon ya no ocupa ningún cargo público.


    fuente, http://elcomercio.pe/noticia/401979/evo-morales-practica-rito-antes-asumir-mandato

    Candidatos presidenciales de derecha se disputará votos a "cuchillazos"

    Lima, 21/01/2010 (CNR) -- Los aspirantes al sillón presidencial de la derecha se disputarán ferozmente el voto ciudadano en los comicios del 2011, pronosticó el educador Nicolás Lynch.

    A través de CNR, Lynch señaló que la tendencia neoliberal en nuestro país tiene a cinco representantes: el alcalde de Lima, Luis Castañeda; la congresista Keiko Fujimori; la lideresa del PPC, Lourdes Flores; el ex presidente Alejandro Toledo; y el ex premier Jorge Del Castillo.

    Para Lynch, los anteriormente nombrados "se van a acuchillar de todas maneras. La disputa por el voto en la derecha será feroz", remarcó tras considerar que el panorama favorece al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

    Sobre éste, descartó la validez de los sondeos de intención de voto que lo ubican en un tercer lugar en las preferencias electorales para el próximo año. "Estas encuestas se enfocan en 15 ciudades del país y se deja de lado al medio rural, así como a los pueblos y ciudades más pequeñas", manifestó.

    De igual modo, restó posibilidades electorales al padre Marco Arana, al sostener que ni siquiera aparece en los estudios a nivel de Cajamarca. "Tampoco define totalmente su punto de vista. Todavía está en el "sí, pero no", característica de los candidatos primerizos".

    "Que levante vuelo y opinamos sobre el padre Arana", puntualizó.


    fuente, http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=2179

    Identificarán a responsables políticos del "Baguazo", aseguran

    Guido Lombardi, titular del grupo de trabajo del Legislativo, hizo esta afirmación tras su primera visita a la Curva del Diablo, ubicada en el distrito del Milagro, provincia de Utcubamba (Amazonas), en compañía de los otros seis miembros de la comisión.

    Lombardi Elías refirió que la comisión participará en una audiencia pública a desarrollarse en la comunidad nativa de Chiriaco; de igual forma, visitará la estación Nº 6 de bombeo de Petro Perú y varias comunidades nativas como la de Huampami, todas ellas ubicadas en la provincia de Condorcanqui.

    “Hemos tomado testimonios de funcionarios de gobierno y hasta del propio ministro de Defensa. Ahora que estamos en la zona, tomaremos testimonios de los pobladores de Siempre Viva, La Primavera y del sector El Reposo”, adelantó.

    El representante de Unidad Nacional acotó que los testimonios de los pobladores serán piezas claves para su informe final, el cual dijo espera sea verdaderamente esclarecedor.

    Con respecto al informe presentado por las ex ministras Pilar Mazetti y Susana Pinilla, dijo que no podía hacer un balance del mencionado documento, pero estimó que es un insumo especial para la investigación que realizan.

    Por otro lado, Guido Lombardi refirió que visitará el penal de Bagua Grande para entrevistar al único nativo detenido por la presunta muerte del mayor de la DINOES Felipe Bazán Soles. De igual manera, se reuniría con la fiscal que investiga el “Baguazo”, Olga Bobadilla Terán.

    “El informe concluirá con señalamiento de responsabilidades, conclusiones y recomendaciones”, concluyó. (Con información de CNR)



    http://www.larepublica.pe/politica/21/01/2010/lombardi-identificaremos-responsables-politicos-del-quotbaguazoquot

    sábado, enero 16, 2010

    Haití ya no existe

    La anarquía se adueña del país ante la falta de una autoridad que ataje el caos.- Una riada de mujeres y hombres deambulan por las calles y se empiezan a escuchar tiros en el centro de Puerto Príncipe.- La ayuda internacional sigue siendo una anécdota

    PABLO ORDAZ | Enviado especial, Puerto Príncipe 16/01/2010

    Cualquier cifra de muertos es falsa. Para que el número de víctimas del terremoto de Haití se acercara algo a la realidad harían falta dos cosas. La primera es que alguien los hubiera contado, supiera cuánta gente estaba comprando a las cinco de la tarde del martes en el supermercado Caribe o cuántos niños de hasta cinco años durmiendo la siesta o jugando en la guardería Le Petit Prince. Pero nadie lo sabe. Tampoco nadie ha contado cuántos cadáveres han sido quemados ya en las esquinas o cuántos continúan abandonados en medio de las calles -el reportero perdió este sábado la cuenta al llegar a 20 tras la primera media hora de recorrido por el centro de Puerto Príncipe?. La segunda cuestión necesaria es que aquí, en este país antes llamado Haití, hubiese algún tipo de autoridad, municipal o estatal, que tras el seísmo se hubiese hecho cargo de la situación. Pero Haití ya no existe. Su capital sólo es ya un inmenso cementerio en ruinas por el que pasean sin saber hacia dónde millones de personas convertidas en vagabundos.

    Ivania y sus dos hijas forman parte de ese ejército silencioso. Al pasar por la puerta de la morgue privada La vida eterna se tapan la nariz con sus camisetas. Seis cadáveres sin siquiera cubrir se agolpan en el garaje sin rejas de la funeraria. Uno más está tirado en plena acera. Después de cuatro días al raso, tal vez sea mejor no describir su estado ni el olor que desprenden. Dicen los vecinos con naturalidad que los cuerpos están ahí porque ya dentro no caben más. Ivette se santigua y relata: "Esta ropa que llevo puesta y estas dos hijas que me acompañan son todo lo que tengo. De mis otros cinco hijos no he vuelto a saber desde el día del terremoto". Cuando se le pregunta adónde se dirige, Ivania responde lo que todos: "No sé. A intentar buscar algo de comida. Hace días que no he probado nada".

    Todo el mundo habla del número probable de muertos, del último niño rescatado milagrosamente por un bombero europeo que sale sonriente en los telediarios o de la inminente llegada de Hillary Clinton y de sus 10.000 soldados. Pero nadie habla de esa riada interminable de mujeres y hombre silenciosos que deambulan como sonámbulos por una ciudad que, mal que bien, era la suya. Sabían a dónde dirigirse cuando tenían un problema de tráfico, o de salud, o cuando querían comprar un medicamento o un pantalón para sus hijos. Ya nada de eso es posible. El terremoto se llevó hasta el último resquicio de vida cotidiana. Lo hizo en menos de un minuto, pero con una eficacia mayor que muchos meses de bombardeo. Tampoco están las autoridades. Ninguna. La última imagen del presidente René Preval es la de un hombre que balbuceaba ante las cámaras, sin corbata y con los pantalones sucios, que había tenido que abrirse paso entre cadáveres, eso dijo, y que esa noche, la primera tras el terremoto, no sabía dónde iba a dormir. Pero ya han pasado cuatro días con sus noches y nadie sabe a ciencia cierta dónde está Preval ni quién manda en Haití. Tal vez no se sabe porque ya no manda a nadie. O porque, como dice Bernard, un funcionario haitiano que acompañó al reportero en su recorrido por Puerto Príncipe, "el país ha desaparecido, Haití ya no existe".

    Sólo existen cadáveres y gente que anda, y niños rotos que lloran toda la noche junto a la tapia del hotel, fundiéndose su dolor con el sueño, con las imágenes repetidas de los cadáveres sin sepultura. Lo que queda de Haití se resume en los carteles improvisados que, en francés y en inglés, van apareciendo en las calles. Dicen: "Necesitamos ayuda". Pero nadie parece leerlos, porque cuatro días después del terremoto la ayuda internacional sigue siendo una anécdota, gestos de buena voluntad descoordinados, sobrepasados, impotentes. Son dos bomberos franceses llegados de Niza que solos y sudorosos introducen una y otra vez sus cuerpos por el esqueleto de un edificio que ya ha arrojado 20 cadáveres. Son unas enfermeras belgas que hacen lo que pueden ante una avalancha de gente que implora un calmante para sus hijos. La misma avalancha que se agolpa ante la puerta de una base militar controlada por la ONU cercana al aeropuerto. Son personas enfermas y heridas que quieren acceder al hospital de campaña instalado allí. Una mujer con muletas, otra con la cabeza vendada, una tercera apoyada en otra más joven, probablemente su hija. El guarda de la puerta va a dejarles entrar, pero un soldado de la ONU llega entonces, se interpone entre la veintena de heridos y el guarda y grita:

    -No deje entrar más heridos.

    El del fusil obedece y cierra la puerta. Luego, como si su actitud necesitara de una explicación, el soldado de la ONU dice: "Es que ya no hay más medicamentos". Hasta este sábado al menos, la ayuda internacional sólo era buena voluntad y poco más. Su imagen más gráfica es la de un camión lleno de bomberos de Los Ángeles con sus trajes azules impolutos y sus cascos amarillos relucientes varados en medio de un caos de tráfico, de gente que quiere huir del infierno en autobuses atestados. De un infierno que empezó a perder la calma. Se escucharon tiros en el centro de la ciudad. En una calle que antes era comercial y ahora es el decorado imposible de una película de dolor y miedo.



    fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Haiti/existe/elpepuint/20100116elpepuint_21/Tes

    La marea de ayuda satura los aeropuertos

    Catástrofe en Haití

    Miles de cooperantes se amontonan en Santo Domingo a la espera de un vuelo

    A. JIMÉNEZ BARCA (ENVIADO ESPECIAL) - Santo Domingo - 16/01/2010

    Los aeropuertos de Santo Domingo se han convertido en una marabunta de hombres y mujeres en mono llegados de las cuatro esquinas del planeta con la intención de ayudar en el terremoto de Haití. Son los cientos o miles de especialistas en seguridad, médicos, adiestradores de perros, expertos en catástrofes, enfermeros, ingenieros de telecomunicaciones o bomberos, entre otros, que deambulan por las terminales a la espera de un vuelo con el que llegar a Puerto Príncipe y comenzar a trabajar.

    Cerca de 5.000 presos, muchos peligrosos, se han fugado de la cárcel

    No es fácil. El pequeño aeropuerto de la capital haitiana, de una pista, no da abasto para atender las peticiones de aterrizaje de tantos aviones que solicitan entrada provenientes de decenas de lugares diferentes. No es ése el único problema: convertido en un gigantesco embudo, ni siquiera era capaz de desembarcar ni los equipos ni las toneladas de ayuda humanitaria que van llegando de todo el mundo.

    La pista del aeródromo haitiano era ayer, así, un enorme aparcamiento de decenas de aviones a la espera de regresar. Este tapón provocaba, a su vez, que otros aviones volaran en redondo sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe durante horas a la espera de hueco para aterrizar, mientras que en otro aeropuerto dominicano, de pequeño tamaño, el Joaquín Balaguer, las avionetas estuvieran paradas a la espera de despegar. La torre de control de Puerto Príncipe, que resultó dañada por el terremoto, indicaba directamente a estas avionetas, situadas a una hora de viaje, si podían o no salir hacia Haití.

    A las ocho de la mañana, hora local, se suspendieron completamente los vuelos. Desde Santo Domingo, sólo se podía llegar a Puerto Príncipe por tierra o en un helicóptero cuyas plazas costaban a razón de 1.200 dólares (830 euros) por persona. Los retrasos, cancelaciones, vuelos llenos o demoras indefinidas torturaban a personas decididas a entrar como fuera en el infierno de Haití.

    Un convoy de bomberos franceses, acompañados de sus perros de rescate, optó por la carretera. Unos periodistas suizos, por el helicóptero. Río y Dedé, dos hermanos haitianos de 40 y 45 años que viven desde hace 10 en Estados Unidos y que llegaron ayer a Santo Domingo, también eligieron viajar a la desesperada por carretera, cruzando la frontera por la localidad dominicana de Jimaní. Obsesionados por la suerte de sus familias, de sus casas, sin lograr hablar con ellos por teléfono, sin saber si vivían o no, decidieron horas después de enterarse de la tragedia acudir a Puerto Príncipe para enterarse de la única manera posible.

    Río, que es fisioterapeuta, cargó en la maleta mascarillas faciales para conjurar el mal olor de los cadáveres y las infecciones, guantes de plástico y cuantas medicinas pudo meter a fin de regalarlas a sus compatriotas. Dedé aseguraba que, si su vieja casa familiar seguía en pie, contaban con un generador para procurarse al menos electricidad los días siguientes. "Lo peor no era ver en televisión las calles de tu ciudad hechas migas, ni los cadáveres tirados por el piso: lo peor era no saber nada de mis primos, de mi abuela o de mi hermana", decía Río. "Lo único bueno que tiene todo este horror es que peor no podremos estar, que de una vez por todas deberemos reconstruir el país entero", añadía.

    Un experto español en seguridad de la ONU, que lleva cuatro años en Haití, esperaba también en Santo Domingo el vuelo que le devolviera a su trabajo. Había estado dos semanas de vacaciones. "Si no hubiera sido porque perdí un enlace y tuve que esperar en Madrid, yo habría estado ese día en el edificio de la ONU: y me habría pillado dentro", contaba.

    Colaboró con la policía haitiana para detener a criminales que se enseñoreaban de los barrios más pobres. "Y ahora se han escapado: 5.000 presos se han fugado de la cárcel. Volverán a hacer lo que hacían", vaticinó. Y explicó de qué se trataba: "Son gente que mata porque sí, yo he visto cómo le han arrancado los dientes uno a uno en la calle a un tipo al que acusaban de ser un chivato; son gente que viola a quien quiere, bajo amenaza de matar a la hermana o a la madre o a la abuela, es gente que acaba con otro de un balazo, así, pum, por menos de nada, porque se les pone en medio: nos costó mucho meterlos en la cárcel. Y ahora están de nuevo afuera. Haití ha vuelto atrás cerca de 40 años en un solo día".



    fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/marea/ayuda/satura/aeropuertos/elpepuint/20100116elpepiint_6/Tes

    Plantean que Cuba sirva de puente aéreo para llevar ayuda a Haití

    El ministro de Salud, Óscar Ugarte, opinó, además, que el transporte marítimo es una opción a tomar en cuenta ante el colapso del aeropuerto de Puerto Príncipe.

    El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sugirió que Cuba se convierta en el puente aéreo para que llegue la ayuda humanitaria hacia Haití, que fue devastado por un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter el pasado martes.

    Incluso, el funcionario peruano opinó que la mejor manera de transportas la ayuda sería vía marítima, teniendo en cuenta los problemas logísticos que presenta el aeropuerto de Puerto Príncipe.

    "Yo sugeriría evaluar la posibilidad de un puente aéreo a través de Cuba, que está al frente de Haití. Desde la zona oriental de Cuba, donde está Guantánamo, hacer un puente marítimo que permita un transporte mucho más masivo de agua , alimentos, etcétera", dijo Ugarte en diálogo con RPP.

    "Se está pensando en todas las posibilidades logísticas de acceder ante esta situación de complicación del aeropuerto. La vía marítima creo que es una de las vías, y el punto más cercano es Cuba. Sería una excelente alternativa. Además, puede mantener el apoyo que se va necesitar no solo en estos días sino en las próximas semanas y meses", agregó.

    Al respecto, Ugarte recordó que dos aviones peruanos cargados con ayuda humanitaria no han podido aterrizar en Puerto Príncipe. "Sabemos que el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado", apuntó.



    Fuente:http://www.rpp.com.pe/2010-01-16-plantean-que-cuba-sirva-de-puente-aereo-para-llevar-ayuda-a-haiti-noticia_235888.html

    martes, enero 12, 2010

    Presentación de planes de gobierno con antelación permitirá consensos clave, considera Simon




    • Lima, ene. 10 (ANDINA).- El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, consideró “serio” y “adecuado” que todos los candidatos presidenciales expongan con antelación su plan de gobierno al indicar que ello contribuirá a tener una opinión pública bien informada y consensos entre candidatos sobre aspectos primordiales que contribuyan al desarrollo del país.

      En ese sentido, se mostró a favor de la propuesta hecha por el ex embajador de Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, en el sentido que los candidatos a la presidencia deben exponer con antelación sus lineamientos de gobierno para contribuir de esa manera a evitar incertidumbre en el país.

      Simon adelantó que en tres meses publicará sus propuestas de gobierno en la página web de su agrupación política para conocimiento de la opinión pública, la cual –dijo- contribuirá a enriquecer las propuestas a través de sus opiniones y sugerencias-

      “No me preocupa que se copien de mi plan de Gobierno. Prefiero que sea así para tener una propuesta consensuada y si alguien se copia mucho mejor es que tengamos la razón, lo importante es que la opinión pública la conozca”, agregó.

      Detalló que en su plan de gobierno se pondrá énfasis en cinco desafíos que giran en torno a la trilogía Estado, empresa y universidad.

      Refirió que los desafíos apuntan a lograr un Estado eficiente al servicio de ciudadano, un país con paz social y de desarrollo productivo e inclusivo, una infancia bien atendida, un país sin narcotráfico, además de una política y una gestión pública con valores éticos.

      Asimismo, indicó que a fines de marzo se oficializará su candidatura presidencial, durante un congreso nacional del Partido Humanista.


      (FIN) SMA /RRR



    fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=b/2ckHbOzvo=

    sábado, enero 09, 2010

    Simon: Renovación total del Congreso produciría conflictos sociales

    Asimismo líder del partido Humanista dijo en RPP estar de acuerdo con ´el cambio por tercios, después de una evaluación, para la elección de legisladores.

    Simon: Renovación total del Congreso produciría conflictos sociales
    Simon: Renovación total del Congreso produciría conflictos sociales
    Foto: Andina

    En diálogo con RPP, el ex jefe del Gabinete, Yehude Simon, mostró su desacuerdo sobre el planteamiento del partido aprista de la renovación total del Congreso, pues la elección de congresistas cada dos años y medio, generaría "conflictos sociales".

    "Yo estoy en desacuerdo de pensar en hacer cambio de Congreso, con elecciones de dos años y medio, me parece que no se adecua a la realidad del país; sí estoy de acuerdo en el cambio por tercios, después de una evaluación, pero no elecciones nuevas no se puede ser congresista por dos años y medio, me parece que eso hay que pensarlo más, hay que madurarlo y hay que pedir opinión de todos los especialistas constitucionalistas que pueden haber y la propia opinión pública, o sea no podemos estar en elecciones por dos años y medio si así no más, cuando gana un presidente al día siguiente todos los adversarios empiezan a hacer campaña electoral a los próximos cinco años, imagínense, después de dos años y medio otra vez elecciones, quiere decir que el Perú va a pasar de elección en elección y de conflicto social en conflicto social, porque los candidatos lo que hacen siempre es producir conflictos sociales", indicó.

    Cabe indicar que el líder del partido Humanista se encuentra realizando giras políticas en el interior del país, con miras a las elecciones presidenciales.

    "La corrupción es lo que más destaca en algunos gobiernos regionales y en algunos gobiernos locales. Entonces la gente como que está cansada, está harta, por eso es que viene el antisistema. Por eso es que la gente en política aún no entiende que tenemos que ser capaces de intentar devolverle la confianza a la gente pero en función a propuestas más que a candidatos", dijo.

    Enfatizó que según su experiencia, lo que percibe en el norte del país es 'tranquilidad', siendo lo contrario en el sur, pues el 'sentimiento antigobierno' prima.

    Simon Munaro dijo que los pobladores exigen mayor presupuesto para la ejecución de obras públicas o en su defecto, sí hay dinero pero no capacidad de gobierno. 'Esa es la desazón que tiene la gente en el sur', puntualizó.


    Fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-01-08-simon-renovacion-total-del-congreso-produciria-conflictos-sociales-noticia_234086.html