viernes, setiembre 16, 2011

Advierten que los ingresos pueden caerse

El ministro Luis Castilla dice que es “irresponsable” pedir que se amplíe presupuesto. Congresistas critican falta de reforma tributaria.

Al premier Salomón Lerner y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, les llovieron las críticas por parte de congresistas de diversas bancadas tras escuchar la exposición del proyecto del Presupuesto General de la República de 2012, que ascenderá a S/.95,535 millones, un crecimiento de 8% respecto del presente año.

Juan Carlos Eguren, vocero de Alianza Por el Gran Cambio, criticó que el Gobierno aspire a tener una presión tributaria de solo 15%. “Es decir, mantendrán la misma incapacidad que le cuestionaron al régimen pasado”, sostuvo. Asimismo, consideró que se han levantado muchas expectativas en la población sobre los programas de ayuda social, “y solo vemos cambios de nombres o maquillajes de lo que ya existe”.

Por su parte, Javier Diez Canseco, de la bancada oficialista, comentó que no se puede tener un presupuesto tan modesto “si tenemos encima una crisis externa”. Indicó que fijar los recursos para los programas sociales en solo 0.5% del PBI “hará que se queden en simples pilotos”.

RIESGO EXTERNO. En respuesta, el ministro de Economía calificó de “irresponsable” pedir que el presupuesto de 2012 crezca 12% o 15% “porque se nos pueden caer los ingresos fiscales”. Explicó que el Estado necesita un margen de acción para afrontar un eventual shock externo. Anotó que, en la crisis de 2008, el gobierno de entonces demoró ocho meses en implementar el plan. “Por ello, estamos tomando medidas preventivas para agilizar la inversión pública. Se facilitará que los sectores adelanten sus procesos de licitación para que la inversión no se caiga en el primer trimestre del próximo año”, refirió Castilla.

Sobre la reforma tributaria, el funcionario aseguró que se harán los esfuerzos para aumentar la presión impositiva y alcanzar las metas (18% al cierre del Gobierno).

REVISIONES. Durante el debate, el parlamentario Yehude Simon lamentó que se haya recortado el presupuesto para el sector agricultura. Dijo que para 2012 solo se darán S/.2,479 millones, el 0.3% del PBI, mientras que la partida asignada al Ministerio de Agricultura se ha reducido en 7%.

Ante ello, el premier Lerner Ghitis reconoció que tendrán que revisar los recursos programados para este sector. “Actualizaremos lo que se ha planteado para el agro”, señaló.

Sin embargo, Castilla defendió lo presupuestado “pues vamos más allá del agro, hacia la realidad rural del país, con intervenciones agresivas para mejorar la calidad de vida del agricultor”. El proyecto de presupuesto debe ser aprobado antes del 30 de noviembre próximo.



fuente: http://peru21.pe/noticia/1303631/advierten-que-ingresos-pueden-caerse

No hay comentarios.: