domingo, setiembre 11, 2011

Yehude Simon: Plenos en provincias serán más 'franciscanos'


Yehude Simon: Plenos en provincias serán más 'franciscanos'

El segundo vicepresidente del Congreso defiende las sesiones fuera de Lima y señala que se investigará la reconstrucción en el sur sin repetir errores.

Marco Sánchez.

El Congreso anterior indagó sobre la reconstrucción del sur sin resultados. ¿Cuál será la diferencia con la comisión aprobada en Ica?
Esperemos que se trabaje bien, la visita a Ica permitió sensibilizar porque es un crimen que la situación siga igual. El deseo es no repetir errores de investigaciones pasadas y señalar responsabilidades para que pasen al Poder Judicial.

¿Podrían ser responsables ex ministros del gabinete que presidió entre 2008 y 2009?

No, porque cuando yo participé aceleramos el proceso, pero que investiguen a todos. Que me llamen para demostrar lo gastado.
¿Por qué no se detectó la fuga de dinero que hoy se conoce?

Se hizo y se formó la comisión en el Congreso, pero no me llamaron. El Congreso anterior tuvo tiempo para investigar y no concluyó nada, algunos ex congresistas deben rendir cuentas.

Ahora vendrá la comisión para el gobierno aprista. ¿Teme la indagación por el ‘Baguazo’?

Yo no temo que me llamen, sé mi responsabilidad, no soy timorato ni tengo la conciencia sucia. Trabajo por la reconciliación y responsabilidad política la tengo, pero no formé policías ni ordené intervenir con armas.

El presupuesto inicial del viaje a Ica se redujo a la mitad por presión mediática. ¿Cuál es su evaluación?

La crítica estuvo bien...

¿Sabía del presupuesto inicial?

Originalmente sí, lo sabíamos todos.

¿No le pareció caro?

La verdad no miras los números sino el efecto político, todos pensaban cómo poner a la institución en todo el país y era la primera experiencia en América Latina. Yo reacciono cuando veo a la prensa, que para eso está.

Habían aviones, helicópteros y hoteles cinco estrellas.

No me pareció coherente y yo dormí en el colegio San Vicente de Paúl en Ica y retorné a Lima en un bus, sin seguridad.

¿Cuánto costó finalmente?

Supongo que entre 90 y 95 mil soles. El dinero es presupuestado para los viajes de los congresistas a sus regiones. Este viaje suplantó el de representación de agosto.

¿Y en setiembre?

Habrá una semana de representación. Pero de 128 congresistas, cuatro se quejaron de forma mezquina. En Ica no hubo fiestas ni borracheras y se pagaron gastos de su bolsillo. Entre noviembre y enero del otro año habrá otro Pleno descentralizado y pediré mayor ahorro, será más franciscano.

¿La votación en Ica fue irregular?

No, esas son críticas tercermundistas y centralistas.

¿No es antirreglamentario?

Pero hubo acuerdos. ¿En qué se diferencia un voto electrónico, escrito o a mano alzada si todo el mundo lo ve? Además la vocación se ratificará en Lima.

“Jamás quise que se persiga a la prensa”

¿Por qué desistió de su proyecto para reglamentar las sesiones reservadas del Pleno?

Fue malinterpretado, se buscaba normar estas sesiones y la prensa pensó que el proyecto era de persecución. Por eso nunca se presentó, recibimos 60 opiniones de gremios periodísticos, del IPYS y la mayoría eran en contra. Se habló de poca transparencia cuando en mi gestión como presidente regional y primer ministro siempre gané premios por tener una conducta transparente.

¿Retrocedió por presión?

A la opinión pública no le parecía bien.

¿O porque su imagen política caería por los suelos?

Sí, pues, pero jamás quise que en el Parlamento se hagan las cosas a escondidas o se persiga a la prensa. Este tema ya lo di por terminado.


fuente: http://www.larepublica.pe/10-09-2011/yehude-simon-plenos-en-provincias-seran-mas-franciscanos

No hay comentarios.: