jueves, setiembre 08, 2011

Yehude Simon: Es importante que el Congreso deje Lima y escuche a la poblacion

Pisqueños reciben esperanzados a congresistascongresistas pisco set 2011

Congresistas de diversas bancadas que arribaron a esta ciudad, en las primeras horas de la mañana de hoy, se manifestaron complacidos por las expresiones de cariño y apoyo que recibieron de los pobladores en su ruta hacia aquí, y a la vez lamentaron la condición de abandono que apreciaron en algunas zonas por las que pasaron.

Indicaron que ello era una muestra de la gran expectativa que había despertado la presencia de la Representación Nacional en esta jurisdicción, lo que les comprometía, aún más, a realizar sus mayores esfuerzos para aprobar iniciativas que permitan acabar con el statu quo que persiste en la zona a pesar del tiempo trascurrido desde el sismo ocurrido el 2007.

El congresista Yehude Simon Munaro (APGC), segundo vicepresidente del Congreso, consideró que era muy importante que el Congreso deje Lima y se traslade a las regiones y provincias para escuchar las inquietudes de la población. Dijo que, de los resultados de esa primera experiencia depende que el plan piloto se replique en otras zonas del país.

“Me siento muy complacido por el caluroso recibimiento de la población. Sería muy importante que en los próximos cinco años la Mesa Directiva y los congresistas, acompañados por un funcionario del Poder Ejecutivo, puedan trasladarse a diversas zonas del interior del país para buscar respuestas a las inquietudes del pueblo”, dijo el parlamentario.

Agregó: “Quizás no podamos resolver todos los problemas, pero sí parte de ellos”, aseguró.

La congresista Marisol Espinoza Cruz (NGP), primera vicepresidenta de la República, dijo que esperaba con mucha expectativa escuchar el pedido de la población de Chincha, ciudad en la que le corresponde participar en la audiencia pública. Consideró que, básicamente, las demandas de los ciudadanos de esa provincia están relacionados con la reconstrucción.

Indicó que el pedido unánime de la población de la región es que exista fiscalización y que se investigue cómo se utilizó los recursos del FORSUR, quiénes se beneficiaron y qué dejó de hacerse. “Este es un tema que el Congreso tiene que asumirlo como parte de su tarea de fiscalización”, dijo la primera vicepresidenta de la República.

El legislador Omar Chehade Moya (NGP), segundo vicepresidente de la República, afirmó que la democracia no es sólo ir a votar cada cinco años, sino que sus autoridades y representantes estén junto a la población in situ para poder ver sus necesidades prioritarias. Agregó que, de esas audiencias públicas espera, en primer lugar, realizar una evaluación de lo sucedido en la zona. En segundo, tomar contacto con la gente para escuchar sus necesidades, quejas y reclamos y, en ejercicio de su labor de representación, interceder y trasladar esos pedidos al Poder Ejecutivo para que realice las obras que se considere necesarias y oportunas. En otro momento criticó la gestión del gobierno anterior debido a que poco o nada hizo por la reconstrucción de esa zona.

El parlamentario Gian Carlo Vacchelli Corbetto (GPF) dijo que la posibilidad de escuchar al pueblo y saber cuáles son sus necesidades era una motivación muy especial para él, al tiempo de felicitar la iniciativa de la Mesa Directiva del Congreso. “Saludo esta iniciativa que es muy importante y beneficiosa para todos”, dijo.

El congresista Juan Carlos Eguren (APGC) calificó como una “inyección a la vena” de los pobladores de esa jurisdicción a las audiencias públicas que se tiene previsto realizar en los 43 distritos de la Región Ica. Asimismo, expresó que el pueblo tiene el derecho de opinar, presentar sus problemas y pedir solución a ellos y que el reto del Parlamento era recibir esas demandas y canalizarlas al Poder Ejecutivo.

Afirmó que será un gestor permanente ante el Poder Ejecutivo y un padrino para el distrito de “Independencia”, circunscripción donde participará en la audiencia pública.

“Mi compromiso con este distrito no se circunscribe solo a esta actividad, sino a los próximos años. Seré un gestor permanente ante el Poder Ejecutivo para que Independencia pueda lograr el desarrollo que exige su gente”, dijo el legislador.

El congresista Rogelio Canches Guzmán (NGP), tras felicitar la iniciativa del presidente del Congreso por esta actividad descentralista, dijo que ante las diversas denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en la ejecución del presupuesto destinado a la reconstrucción del sur había presentado una iniciativa para que se forme una Comisión investigadora de esos hechos. Puntualizó que espera que sea aprobada en la Plenaria de mañana.

No hay comentarios.: