viernes, setiembre 16, 2011

Opiniones contrarias en presentación del presupuesto 2012

Jueves, 15 de Setiembre 2011 | 6:52 pm

Opiniones contrarias en presentación del presupuesto 2012
AND /

Los congresistas expresaron fuertes críticas al mismo. Entre otros temas dijeron que no hay una dotación suficiente para los sectores de agricultura y transportes.

Controvertidas opiniones expresaron congresistas de diferentes bancadas en el debate de los proyectos de Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2012, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero, que se realizó después de las exposiciones del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, en el Hemiciclo del Parlamento Nacional.

El congresista que inició el debate fue Mesías Guevara Amasifuen (AP), quien opinó que las leyes presupuestales deben tener una visión de Estado, teniendo en cuenta la capitalización humana. Dijo que el instrumento económico expuesto tiene un gasto corriente muy alto y la inversión fijada es baja.

Anotó que se habla de inclusión social sin tener en cuenta el desarrollo de las telecomunicaciones, el internet y todos los adelantos de la cibernética que deben llegar a los lugares más apartados del país.

Agro
Yehude Simon Munaro (APGC) destacó el contenido de las leyes presupuestales, pero consideró que se ha olvidado de uno de los sectores más importantes que es el agro, en el que trabajan más de dos millones de personas, y que se fija un especial interés en la Constitución Política del Estado. “No se tiene en cuenta a la agricultura, no obstante ser uno de los instrumentos para combatir la pobreza y pobreza extrema“, expresó.

Carlos Bruce Montes de Oca (CP) objetó que la partida presupuestal para el próximo año se haya fijado en cerca de 100 mil millones de soles. Sin embargo, el pueblo no registra una mejor calidad de vida. Estimó que el Estado no está siendo eficiente en distribuir partidas presupuestales.

Esther Saavedra (NGP) expresó que la ley de presupuesto refleja el propósito del gobierno de gobernar, ahora, para los más pobres, asignando más de 13 mil millones de soles para que sean invertidos en los programas sociales como Pensión 65, Juntos, Cunamás y otros beneficios para la juventud y la niñez. “Aquí se acabaron los “faenones” y la corrupción”, agregó.

Equilibrio

Martín Belaunde Moreyra (SN) consideró que hay muchas cosas positivas en las leyes económico financieras, porque buscan el equilibrio financiero para lograr la inclusión social. Dijo que el endeudamiento es moderado. Sin embargo, cuestionó que la base se tributaria se quede estancada en un 15% y no se incremente a un 18% como se previó, por lo que recomendó agilizar la recaudación.

Carmen Omonte (AP) destacó que se destine 13 mil millones de soles a los programas sociales, pero su cumplimiento debe ser seguido minuciosamente. Carlos Tubino (GPF) resaltó la política macroeconómica con inclusión social, pero mostró su extrañeza porque no se considera nada para combatir el crimen organizado ni tampoco cómo resolver el problema cocalero.

Néstor Valqui Matos (GPF) respaldó los pronunciamientos de Tubino en lo concerniente al aumento de sueldos a militares y policías. Humberto Lay (APGC) opinó que se estás haciendo esfuerzos para superar los problemas. Planteó que el presupuesto para los sectores de educación y salud sean incrementados a un 6%.

Gasto público
Por su parte, Javier Diez Canseso (NGP) consideró que el gasto público es modesto teniendo en cuenta que se prevé un escenario internacional complicado. Sugirió que se actúe con una política anticíclica. Opinó que con el 0,5 % de aumento a los programas sociales no se está cumpliendo con la promesa electoral. Criticó que no se haya tenido en cuenta a las persona con discapacidad.

Empero, Manuel Merino De Lama (AP) solicitó una mejor y mayor partida presupuestal para Tumbes, teniendo en cuenta que es un departamento de frontera. Gustavo Rondón Fudinaga (SN) dijo que el presupuesto está calculado para cumplir los programas sociales de bandera como Pensión 65. Sugirió que se cumpla, de todas maneras, el desayuno y almuerzo para los escolares que fue una promesa electoral.

Finalmente, Marisol Espinoza (NGP) subrayó que el proyecto de ley de presupuesto responde a la política delineada por el presidente Ollanta. “Es una propuesta que se basa en dar mejor apoyo a los más pobres. Es un instrumento de inclusión social y legal de lucha frontal contra el narcotráfico, subrayó.



fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-09-15-opiniones-contrarias-en-presentacion-del-presupuesto-2012-noticia_404178.html

No hay comentarios.: