miércoles, setiembre 21, 2011

Cuatro legisladores son llevados por consenso a comisión de Ética

Congreso. Por favorecer intereses económicos, no respetar la investidura y otras faltas. Gana Perú separó a Amado Romero de comisión de Energía y Minas, pero ahí siguen los cuestionados Francisco Ccama y Néstor Valqui.

Marco Sánchez.

La comisión de Ética que formará el Pleno tendrá una recargada labor y se estrenará investigando a cuatro legisladores por diversas faltas: Amado Romero Rodríguez y Josué Gutiérrez Cóndor (Gana Perú) y los fujimoristas Néstor Valqui y Francisco Ccama.

Romero será el primero, debido a sus vínculos con la minería informal en Madre de Dios y la presentación de un proyecto para favorecer esta actividad ilegal. Ayer Gana Perú lo separó de la comisión de Energía y Minas y de la bancada mientras se le investigue.

“Se le investigará en Ética y hemos decidido separarlo de Energía y Minas y esperar el resultado de la investigación, además de suspender sus derechos en la bancada. Quienes defraudaron el mensaje de luchar contra la corrupción no tienen por qué ser blindados, ya que traicionaron el proyecto nacionalista”, señaló el vocero oficialista Freddy Otárola.

Aseguró que Ética dilucidará si Romero cometió conflicto de intereses o tráfico de influencias, al presentar un proyecto de ley para derogar el decreto de urgencia 012-2010 que prohíbe utilizar dragas que afectan el medio ambiente.

Fujimorista sentenciado

Romero reconoció tener concesiones mineras y puede ser pasible de suspensión e incluso de acusación constitucional. El propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás, respaldó la investigación.

El nacionalista habría infringido los artículos 3 y 4 del Código de Ética parlamentario por favorecer intereses económicos y recibir pagos de mineros informales.

El segundo caso que entraría a Ética es el del fujimorista Néstor Valqui Matos, quien fue sentenciado por proxenetismo el 2008 y ocultó su condena al postular.

Valqui figura como dueño –en papeles– de un local en Yanacancha (Pasco), donde se ejercería la prostitución y explotación sexual y su esposa es titular de la licencia de funcionamiento.

“No conocíamos estos antecedentes, pero el partido no hará blindajes y el congresista deberá someterse a la comisión de Ética”, señaló Carlos Tubino Arias Schreiber, de Fuerza 2011.

Valqui habría violado el artículo 4 del código de Ética Parlamentario por no respetar la investidura y las buenas costumbres.

Otro fujimorista, Francisco Ccama Layme, es investigado por la Fiscalía de Puno por la contaminación del río Ramis generada por la empresa Oro Puno, de la cual es accionista. Ccama tiene diez denuncias de este tipo y desde agosto es miembro titular de la comisión de Energía y Minas del Parlamento.

Romero se allana

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, anunció que este jueves el Pleno votará la conformación de Ética y propuso como su primer presidente a Humberto Lay Sun. Lay señaló que por lo menos cuatro casos merecen investigación para no afectar más la imagen del Parlamento.

A los tres descritos se suma Josué Gutiérrez Cóndor (Gana Perú), quien viajó a Rusia con Alexis Humala Tasso, hermano del Presidente, antes de jurar como congresista, para reunirse con autoridades y empresarios gasíferos.

El único legislador que respondió a las llamadas fue Amado Romero, quien precisó haber pedido se le investigue y que “se abstendrá de participar en las sesiones de Energía y Minas” hasta que la investigación en su bancada concluya. Es decir, deja abierta la posibilidad de regresar al grupo.

La clave

Lobbies. El proyecto 153/2011-CR, de Yehude Simon, propone que los legisladores presenten declaración jurada de intereses y actividades económicas hasta el año anterior a su elección, para evitar conflicto de intereses y lobbies. De aprobarse, se inhibirán de votar en proyectos que involucren sus intereses o de sus parientes.



fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110920/3/node/386436/todos/15

No hay comentarios.: