viernes, setiembre 09, 2011

Los cuadros del gobierno de Ollanta Humala

Feministas, ambientalistas, sociólogos, educadores y promotores sociales ligados a ONGs o al medio académico están siendo nombrados para ocupar cargos de dirección en diversos sectores del Estado. Junto a ellos también se está improvisando en puestos de confianza a ex congresistas del PNP y a allegados del cogollo nacionalista como Flor Díaz, quien será nuestra agregada cultural en Estados Unidos.

A diferencia de gestiones anteriores, esta vez el género femenino predomina en la nómina de funcionarios de alto nivel del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). La titular del sector, Aída García Naranjo, ha nombrado viceministra a la abogada Rocío Villanueva; secretaria general a Ivonne Montoya; jefa del gabinete de asesores a Diana Miloslavich, y directora general de la Mujer a María Ysabel Cedano.

“Este ministerio propone que el 30% del personal que labora para el Estado debe ser de sexo femenino, y hay que empezar por casa”, argumenta María Ysabel Cedano, directora general de la Mujer, sobre la mayor participación de mujeres en la nueva gestión de esta cartera ministerial.

A las ya mencionadas se suman Tammy Quintanilla, directora del movimiento El Pozo, quien asume la dirección del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimdes, y Katya Zamalloa, de la ONG Flora Tristán.

A falta de cuadros capacitados para asumir cargos de responsabilidad en la administración del Estado, el partido de gobierno ha convocado a feministas, ambientalistas, educadores y profesionales provenientes de organismos no gubernamentales (ONGs), además de ex dirigentes de la recordada Izquierda Unida. Hay también una cuota de militantes del PNP, en su mayoría ex congresistas que, sin mayor especialización profesional, han sido ubicados en cargos de dirección y asesoría.

Ciudadanos por el Cambio

Los miembros del colectivo Ciudadanos por el Cambio son los más convocados por el gobierno para ocupar cargos públicos. Muchos de ellos han sido ubicados en puestos claves, rodeando al presidente Ollanta Humala y al premier Salomón Lerner, como Félix Jiménez, Óscar Dancourt Masías, Sinesio López y Carlos Tapia.

La política de descentralización del país está bajo la responsabilidad de Manuel Dammert; Isabel Coral conduce el Consejo de Reparaciones para los casos de violencia política, y Cecilia Israel es la jefa del gabinete de asesores de la PCM. A ellos, además de su experiencia profesional, los une su paso por diversos partidos de izquierda en los años ochenta.

Educación y salud

La ministra de Educación, Patricia Salas, procede del Consejo Nacional de Educación (CNE) y ha entregado los principales cargos a educadores de mucho prestigio. Así, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vega, fue secretario ejecutivo del CNE e impulsó el Proyecto Educativo Nacional. El otro viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, fue secretario ejecutivo del Foro Educativo.

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez, es experto en temas de Salud Pública, fue asesor de la Organización Panamericana de Salud y, en su época de estudiante, llegó a ser presidente de la Federación Universitaria de San Marcos. Ha convocado como asesora a Susana Chávez, reconocida experta en salud reproductiva, directora de la ONG Promsex e integrante de Ciudadanos por el Cambio. También integrantes de este colectivo son el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, y el médico Julio Castro Gómez, jefe del gabinete de asesores de Devida.

Entre los investigadores académicos destacan los nombramientos del sociólogo Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, y el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, director del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Los nacionalistas

Los cuadros nacionalistas llamados al gobierno son principalmente ex congresistas que no fueron a la reelección. La ex parlamentaria Susana Vilca es viceministra de Minas; Dacia Nena Escalante está en la estratégica Dirección General de Gobierno Interior; Edgar Reymundo en la Dirección de Migraciones, y Werner Cabrera en el equipo de asesores del Ministerio de Agricultura. A ellos se sumarían Martha Acosta como asesora en Essalud, Pedro Santos en Fonafe y Rafael Vásquez en la PCM.

Entre los nacionalistas también están los nombramientos más cuestionados como el de la agregada cultural en Estados Unidos, Flor de María Díaz Honores. Ella es abogada y fue asesora de la bancada nacionalista. En Díaz lo que pesa en su trayectoria partidaria, de acuerdo con los propios nacionalistas, es su amistad con la primera dama, Nadine Heredia. Se le recuerda como la organizadora de colectas entre los parlamentarios para chocolatadas en las bases nacionalistas, el cumpleaños de Nadine y de Ollanta Humala.

A las canteras nacionalistas también pertenece Luis Raygada, quien ocuparía la Embajada del Perú en Venezuela. Raygada es secretario de Organización del PNP en Caracas y ha donado 34 mil soles para la campaña presidencial. El ex congresista Víctor Mayorga iría como embajador a Cuba.

En el Ministerio de Transportes ha sorprendido la presencia del aprista Oswaldo Plascencia, ex jefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, como asesor del ministro Carlos Paredes. Al Partido Aprista también pertenece Luciano Ponce, quien será el coordinador parlamentario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el ex presidente regional de Arequipa Daniel Vera Ballón, hoy jefe de Provías Descentralizado.

El único funcionario cercano a Perú Posible es Jaime Reyes. Fue jefe del gabinete de asesores de la PCM en el gobierno de Alejandro Toledo, y ahora el ministro de la Producción, Kurt Burneo, lo ha convocado para el mismo cargo en su sector.
Los nombramientos todavía no se acaban. A partir de setiembre habrá otro paquete de designaciones pues en la mayoría de ministerios se han dejado contratos que culminan en ese mes y en diciembre.

-Flor Huilca


fuente: http://www.larepublica.pe/impresa-domingo/los-cuadros-del-gobierno-2011-09-04

No hay comentarios.: