miércoles, setiembre 21, 2011

Legisladores destacan rol del Congreso para la democracia en 189° aniversario de su creación


Lima, set. 20 (ANDINA). Parlamentarios de diversas bancadas destacaron hoy la celebración del 189 aniversario del Congreso, y coincidieron en resaltar su papel no solo legislativo sino también de fiscalización a lotros poderes del Estado y de fortalecimiento de la democracia en el país.
Congreso de la república Foto: ANDINA/Piero Vargas
Congreso de la república Foto: ANDINA/Piero Vargas

El vocero de la Bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), Freddy Otárola, destacó el papel cumplido por el Parlamento para construir la institucionalidad del país, pese a las épocas turbias vividas por el Perú debido a varios golpes de Estado a lo largo de su historia.

Javier Bedoya de Vivanco, de la Alianza por el Gran Cambio, señaló que el Congreso, que ha sido cerrado en algunas etapas de la historia del país por las dictaduras, es sinónimo de democracia y parte esencial de ella.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon (APGC), aseveró que, a diferencia del Poder Ejecutivo, el Parlamento es una institución en la que están representadas todas las fuerzas políticas del país.

Rolando Reátegui, del Grupo Parlamentario Fujimorista, destacó el importante papel de control político, de dar leyes y propiciar el equilibrio de poder que cumple hoy el Congreso.

El legislador de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén señaló que el Congreso es un pilar fundamental en la vida democrática del país y sin éste ningún régimen puede considerarse democrático.

El Poder Legislativo peruano fue creado en 1822 y su primer presidente fue Francisco Javier de Luna Pizarro.

Durante el siglo XIX, el parlamento tuvo dos sedes: la Cámara de Diputados, que sesionaba en el antiguo local virreinal de la Universidad de San Marcos; y la Cámara de Senadores, con sede en el extinto Tribunal de la Santa Inquisición, en la Plaza Bolívar



fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-legisladores-destacan-rol-del-congreso-para-democracia-189-aniversario-su-creacion-378548.aspx

No hay comentarios.: