viernes, setiembre 30, 2011

Plantean priorizar elección de Defensor del Pueblo y miembros del TC

Jueves, 29 de Setiembre 2011 | 8:24 pm

Plantean priorizar elección de Defensor del Pueblo y miembros del TC
AND /
  • Parlamentario llevará propuesta a la Mesa Directiva la próxima semana.

Congresista por APGC Yehude Simon, sostuvo que es preocupante que todavía no se cuente con el reemplazante de la ex defensora, Beatriz Merino Lucero.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, informó que la próxima semana planteará a la Mesa Directiva del Parlamento, priorizar la elección del próximo Defensor del Pueblo y de los dos miembros del Tribunal Constitucional que aun falta definir.

Simon sostuvo que es preocupante que todavía no se cuente con el reemplazante de la ex defensora, Beatriz Merino Lucero, por lo que subrayó la necesidad de que el Parlamento resuelva el tema cuanto antes.

“Este tema lo pienso llevar el lunes para conversar con el presidente Daniel Abugattás para poder ir coordinando de una vez con todas las fuerzas políticas y definir en breve la elección del próximo Defensor del Pueblo”, manifestó.

Recordó que actualmente Eduardo Vega Luna ocupa de manera interina la conducción de la Defensoría del Pueblo tras la renuncia de la anterior defensora.

Beatriz Merino dimitió al cargo tras cumplir cinco años de su periodo constitucional y más de cuatro meses adicionales a la espera de la designación de su sucesor.

También están pendiente de elección, los reemplazos en el TC de los magistrados Juan Vergara, cuyo mandato culminó hace más de un año; y del presidente Carlos Mesía.

Al respecto, Simon Munaro manifestó que estos dos temas no pueden seguir postergándose en el Parlamento por lo que dijo confiar en que en las demás agrupaciones exista la voluntad para definir a los miembros de estas dos instituciones.

De otro lado, consideró que la próxima semana ya se estaría definiendo la conformación de la Comisión de Ética y reiteró su opinión que el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Humberto Lay, debería presidir dicho grupo de trabajo parlamentario.

Indicó que existe el consenso entre las diversas bancadas para definir la conformación de la Comisión de Ética a la brevedad posible, debido al caso de algunos parlamentarios que habrían faltado al código de ética parlamentario.

Andina


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-09-29-plantean-priorizar-eleccion-de-defensor-del-pueblo-y-miembros-del-tc-noticia_408541.html

jueves, setiembre 29, 2011

Mancomunidades municipales del Perú celebrarán cónclave en Lima el 5 de octubre

Para intercambiar experiencias y unificar propuestas
17:45

Lima, set. 28 (ANDINA). Con el objetivo de intercambiar experiencias y unificar propuestas para el bienestar de sus poblaciones, los presidentes de las 96 mancomunidades municipales del Perú se reunirán el próximo 5 de octubre en la capital.

En este primer encuentro se buscará también la conformación de la Unión Nacional de Mancomunidades Municipales, como instancia de representación para proponer e implementar políticas de descentralización y fomentar la eficiencia en la gestión pública local.

En la cita, a realizarse en el hotel Sudamérica del distrito de San Luis (Av. San Luis 108), desde las 09.00 horas, participarán como expositores el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon; el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Mariano Portugal; y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.

También disertarán el alcalde de Huanta (Ayacucho), Carlos Rúa Carbajal; el presidente de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Ganadera de la provincia de Melgar (Puno), José Silvestre; y los presidentes de las Mancomunidades de Lima Este, Ricardo Castro; y de Lima Norte, Nicolás Kusunoki.

Las mancomunidades surgen del acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras.

De esta manera se promueve el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los habitantes de sus jurisdicciones.

Entre las ventajas de conformar una mancomunidad municipal destacan contar con más recursos económicos, financieros y capacidades técnicas para realizar una acción común.

Además, permite presentar proyectos comunes con mayores oportunidades ante las instancias regional y nacional, así como ante la cooperación internacional.

Las mancomunidades permiten identificar problemas comunes y encontrar soluciones comunes, como mejorar las capacidades de recaudación tributaria, así como brindar y mejorar la prestación conjunta de servicios como limpieza pública y campañas de salud.

La Ley de Mancomunidades Municipales (Ley 29029) fue aprobada en 2007. La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros administra el Registro de Mancomunidades Municipales, el cual cuenta con 96 instancias inscritas.

En Lima hay dos mancomunidades registradas: Lima Este y Lima Norte. La primera está integrada por las comunas de San Luís, San Borja. Cieneguilla, La Molina y El Agustino.

La segunda está conformada por Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Independencia y Santa Rosa.

(FIN) NDP/LZD

viernes, setiembre 23, 2011

Yehude Simon agradece las muestras de solidaridad frente a la muerte de su Sra. Madre

"GRACIAS AMIGOS, COMPAÑEROS Y TODAS LAS PERSONAS POR SU SOLIDARIDAD FRENTE A LA MUERTE DE MI MADRE"

pubblicata da Yehude Simon Munaro Página Oficial il giorno venerdì 23 settembre 2011 alle ore 5.32

"Deseo agradecer en nombre de mi familia y el mio propio a todas las personas, compañeros, hermanos y amigos por sus expresiones de solidaridad frente al momento doloroso que vivimos. Sabemos que a todos nos llega la muerte tarde o temprano, pero siempre se destroza el corazón cuando es alguien tan amado como una madre, padre, hermanos o amigos queridos. Millones de palabras expresando gratitud por sus gestos.

Mi madre fue muy especial. No terminó la secundaria pero sabía más que el común de los profesionales. Leía y se culturizaba sola en tiempos en que la sociedad ignoraba a las mujeres, sociedad machista y plutocrática la de su época. No tuvo el padre que la ayudara, mi abuelo de origen italiano la abandonó niña después de haberla mimado durante sus primeros años. Imagino su dolor y tristeza. Trabajo muy joven en una tienda comercial y luego se casó con mi padre quien fue desheredado por este hecho y vivieron muchos años en pobreza, pese a la riqueza de mis abuelos. Ella no se rindió jamás y mientras mi padre buscaba como mantenernos ella sacrificó toda su vida por sus hijos. Fue la ama de casa tradicional del pueblo: se levantaba muy temprano para darnos el desayuno. Limpiaba nuestra casa que era grande, cocinaba, lavaba nuestra ropa, y encima nos educaba en la lectura y escritura. No podíamos salir a ningún lado si antes no habiamos aprendido alguna biografía que ella creía importante.

Ella fue muriendo en vida con el accidente de mi querido hermano Yusef quien quedó hemiplejico muy pero muy joven por culpa de un miserable que manejaba un camión en completo estado étilico. Mientras mi padre se moría por la impotencia de la recuperación de Yusef ella se convertía en la enfermera que curaba cada día las heridas incurables de mi hermano. Ella en soledad vió morir a mi padre de un maldito infarto y luego de 40 años de matrimonio quedo solitaria. El destino no contento con estos golpes le endilgó mi encierro de nueve años -con el perdón de mis hermanitos, fuí su hijo querido- y tuvo que partir lejos pues sus lágrimas no daban para más. Sabía que tenía cuatro hijos más que atender y a ellos como esclava alegre se entregó. Con los años, cuando parecía que las heridas finalmente se cerraban producto de mi libertad y la llegada de sus nietos; cuando había empezado a dejar el pasado en el último rincón de su cerebro y mostraba su rostro resucitado con lindas sonrisas, sonrisa que adorabamos... la maldad y la oscuridad traicionera volvieron a golpearla y con mayor alevosía: dos de sus nietos de manera sorpresiva y en escasos meses murieron fulminados de una extraña enfermedad en el corazón. Mi madre decidió empezar a despedirse y así fue. Sin quejarse de nada, silenciosa pese a lo grave de una enfermedad a todas luces dolorosa, fue cayendo fulminada y luego de despedirse con sonrisa en sus ojos de cada uno de sus hijos, menos yo que siempre estuve ausente, partió.

Se que a muy pocos le interesará la historia pero con ella me descargo mi dolor y el volcán que afectaba todo mi ser.


Sobre la Comisión de investigación al Gobierno aprista.

Algunos sienten que cuando uno pide serenidad y racionalidad para investigar al gobierno Aprista está buscando blindar a el expresidente García y eso es absolutamente falso. El pedir una investigación cargada de imparcialidad para llegar a los culpables no es sinónimo de buscar impunidad. Nadie a puesto en tela de juicio la honradez de Javier y el lo sabe bien. Pero Javier no puede negar que tiene hace rato y por años una posición antagónica ante García y el APRA. Culpables si pero con pruebas. Solo quiero recordar que cuando Alfonso Barrantes conversaba con García fue vilipendiado y acusado casi enfermizamente que era Aprista. Al morir Alfonso lo ponemos como ejemplo. Dentro de lo que acusaban a Barrantes estaban Javier, Ricardo Letts, Malpica y por cierto yo. Publicamente he reconocido mis errores y trato siempre de corregir. La pregunta es porque otros no lo pueden hacer? Nadie es Dios y menos los políticos que muchas veces solemos equivocarnos. Lo importante es reaccionar y enrumbar por buen camino. Quien quiera entender que lo haga, quien no ese es su problema."



fuente: http://www.facebook.com/notes/yehude-simon-munaro-p%C3%A1gina-oficial/gracias-amigos-compa%C3%B1eros-y-todas-las-personas-por-su-solidaridad-frente-a-la-mu/252194341488811

jueves, setiembre 22, 2011

Minuto de silencio por el fallecimiento de la Sra. Yolanda Munaro Canepa, Madre de Yehude Simon

Fallece madre de Yehude Simon


Yolanda Munaro Cánepa, madre del congresista por Lambayeque Yehude Simon, falleció ayer a la edad de 82 años.

En una breve conversación con este diario, su hijo la recordó como una lectora empedernida, admiradora del héroe Miguel Grau, pero también del político Fidel Castro.

Agregó que era una mujer valiente y sufrida que soportó la muerte de dos nietos y la discapacidad de uno de sus hijos.
Los restos de doña Yolanda serán enterrados en Ecuador.



fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110922/7/node/387079/todos/15

Fallecio Madre de nuestro Pdte. humanista Yehude Simon Munaro

miércoles, setiembre 21, 2011

Yehude Simon saluda por Semana de la Democracia

Cuatro legisladores son llevados por consenso a comisión de Ética

Congreso. Por favorecer intereses económicos, no respetar la investidura y otras faltas. Gana Perú separó a Amado Romero de comisión de Energía y Minas, pero ahí siguen los cuestionados Francisco Ccama y Néstor Valqui.

Marco Sánchez.

La comisión de Ética que formará el Pleno tendrá una recargada labor y se estrenará investigando a cuatro legisladores por diversas faltas: Amado Romero Rodríguez y Josué Gutiérrez Cóndor (Gana Perú) y los fujimoristas Néstor Valqui y Francisco Ccama.

Romero será el primero, debido a sus vínculos con la minería informal en Madre de Dios y la presentación de un proyecto para favorecer esta actividad ilegal. Ayer Gana Perú lo separó de la comisión de Energía y Minas y de la bancada mientras se le investigue.

“Se le investigará en Ética y hemos decidido separarlo de Energía y Minas y esperar el resultado de la investigación, además de suspender sus derechos en la bancada. Quienes defraudaron el mensaje de luchar contra la corrupción no tienen por qué ser blindados, ya que traicionaron el proyecto nacionalista”, señaló el vocero oficialista Freddy Otárola.

Aseguró que Ética dilucidará si Romero cometió conflicto de intereses o tráfico de influencias, al presentar un proyecto de ley para derogar el decreto de urgencia 012-2010 que prohíbe utilizar dragas que afectan el medio ambiente.

Fujimorista sentenciado

Romero reconoció tener concesiones mineras y puede ser pasible de suspensión e incluso de acusación constitucional. El propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás, respaldó la investigación.

El nacionalista habría infringido los artículos 3 y 4 del Código de Ética parlamentario por favorecer intereses económicos y recibir pagos de mineros informales.

El segundo caso que entraría a Ética es el del fujimorista Néstor Valqui Matos, quien fue sentenciado por proxenetismo el 2008 y ocultó su condena al postular.

Valqui figura como dueño –en papeles– de un local en Yanacancha (Pasco), donde se ejercería la prostitución y explotación sexual y su esposa es titular de la licencia de funcionamiento.

“No conocíamos estos antecedentes, pero el partido no hará blindajes y el congresista deberá someterse a la comisión de Ética”, señaló Carlos Tubino Arias Schreiber, de Fuerza 2011.

Valqui habría violado el artículo 4 del código de Ética Parlamentario por no respetar la investidura y las buenas costumbres.

Otro fujimorista, Francisco Ccama Layme, es investigado por la Fiscalía de Puno por la contaminación del río Ramis generada por la empresa Oro Puno, de la cual es accionista. Ccama tiene diez denuncias de este tipo y desde agosto es miembro titular de la comisión de Energía y Minas del Parlamento.

Romero se allana

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, anunció que este jueves el Pleno votará la conformación de Ética y propuso como su primer presidente a Humberto Lay Sun. Lay señaló que por lo menos cuatro casos merecen investigación para no afectar más la imagen del Parlamento.

A los tres descritos se suma Josué Gutiérrez Cóndor (Gana Perú), quien viajó a Rusia con Alexis Humala Tasso, hermano del Presidente, antes de jurar como congresista, para reunirse con autoridades y empresarios gasíferos.

El único legislador que respondió a las llamadas fue Amado Romero, quien precisó haber pedido se le investigue y que “se abstendrá de participar en las sesiones de Energía y Minas” hasta que la investigación en su bancada concluya. Es decir, deja abierta la posibilidad de regresar al grupo.

La clave

Lobbies. El proyecto 153/2011-CR, de Yehude Simon, propone que los legisladores presenten declaración jurada de intereses y actividades económicas hasta el año anterior a su elección, para evitar conflicto de intereses y lobbies. De aprobarse, se inhibirán de votar en proyectos que involucren sus intereses o de sus parientes.



fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110920/3/node/386436/todos/15

Yehude Simon: "Alan García debe defenderse diciendo la verdad"

"Si veo que hay algo injusto lo defenderé", agregó el ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista.

Yehude Simon: 'Alan García debe defenderse diciendo la verdad'
Foto: C?sar Revilla

El congresista Yehude Simon, se mostró a favor de que se investigue al ex presidente Alan García Pérez, por intermedio de una comisión del parlamento.

El ex premier durante el gobierno de García sugirió a los legisladores Humberto Lay o José Luna, para que dirijan dicha comisión.

“Alan García tiene que defenderse en base a la verdad y en función a su partido y si veo que algo es injusto lo defenderé, pero si es algo justo, le diré: perdiste”, declaró Simon esta mañana al noticiero A Primera Hora.

Finalmente desmintió las acusaciones del legislador Heriberto Benítez, quien señaló que el ex presidente aprista encabeza un lobby pro corrupción junto con Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.



fuente: http://www.generaccion.com/noticia/121825/yehude-simon-alan-garcia-debe-defenderse-diciendo-verdad

Legisladores destacan rol del Congreso para la democracia en 189° aniversario de su creación


Lima, set. 20 (ANDINA). Parlamentarios de diversas bancadas destacaron hoy la celebración del 189 aniversario del Congreso, y coincidieron en resaltar su papel no solo legislativo sino también de fiscalización a lotros poderes del Estado y de fortalecimiento de la democracia en el país.
Congreso de la república Foto: ANDINA/Piero Vargas
Congreso de la república Foto: ANDINA/Piero Vargas

El vocero de la Bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), Freddy Otárola, destacó el papel cumplido por el Parlamento para construir la institucionalidad del país, pese a las épocas turbias vividas por el Perú debido a varios golpes de Estado a lo largo de su historia.

Javier Bedoya de Vivanco, de la Alianza por el Gran Cambio, señaló que el Congreso, que ha sido cerrado en algunas etapas de la historia del país por las dictaduras, es sinónimo de democracia y parte esencial de ella.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon (APGC), aseveró que, a diferencia del Poder Ejecutivo, el Parlamento es una institución en la que están representadas todas las fuerzas políticas del país.

Rolando Reátegui, del Grupo Parlamentario Fujimorista, destacó el importante papel de control político, de dar leyes y propiciar el equilibrio de poder que cumple hoy el Congreso.

El legislador de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén señaló que el Congreso es un pilar fundamental en la vida democrática del país y sin éste ningún régimen puede considerarse democrático.

El Poder Legislativo peruano fue creado en 1822 y su primer presidente fue Francisco Javier de Luna Pizarro.

Durante el siglo XIX, el parlamento tuvo dos sedes: la Cámara de Diputados, que sesionaba en el antiguo local virreinal de la Universidad de San Marcos; y la Cámara de Senadores, con sede en el extinto Tribunal de la Santa Inquisición, en la Plaza Bolívar



fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-legisladores-destacan-rol-del-congreso-para-democracia-189-aniversario-su-creacion-378548.aspx

Yehude Simon responde a Heriberto Benites sobre la dizque lobby que organiza PPK



El congresista por Alianza por el Gran Cambio (APGC), Yehude Simon, dijo estar a favor de que se investigue en una comisión el gobierno de Alan García, por presuntas irregularidades. Sugirió para dirigir el mencionado grupo de trabajo a los legisladores Humberto Lay (APGC) o José Luna (Solidaridad Nacional).

Yehude Simon: Alan García tiene que defenderse en función a la verdad
“Alan García tiene que defenderse en función a la verdad y en función a su partido y si yo veo algo que es injusto tendré que defenderlo y si veo que es algo justo, tendré que decir perdiste”, declaró al programa A Primera Hora.

Sobre las declaraciones del parlamentario Heriberto Benítez, quien mencionó que el ex mandatario encabezaría un ‘lobby pro corrupción’ junto a los políticos Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda; expresó que “pierde seriedad cuando afirma algo totalmente falso”.

fuente: http://www.larepublica.pe/20-09-2011/yehude-simon-alan-garcia-tiene-que-defenderse-en-funcion-la-verdad

martes, setiembre 20, 2011

REGULARIAN CONFLICTOS DE INTERES DE CONGRESISTAS

Publicado en Lunes, 19 Septiembre 2011 19:47
Escrito por DESPACHO PRESIDENCIAL

Yehude Simon presenta Proyecto de Ley para modificar Reglamento del Congreso

El congresista Yehude Simon Munaro presentó el Proyecto de Ley Núm. 153/2011-CR, con la finalidad de proponer que todos los congresistas de la República presenten una declaración jurada de intereses y actividades económicas a las que estén o hayan estado vinculados, durante el año anterior a su elección.

En el proyecto de Ley se plantea también, que los congresistas deben estar obligados a inhibirse de votar en caso de presentarse una iniciativa legislativa vinculada con sus intereses, con los de su cónyuge, conviviente, o sus parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad; o en el supuesto que la iniciativa tenga relación con intereses de gremios o personas privadas con quienes el congresista estuvo vinculado laboral o económicamente durante el año anterior a su elección.

La propuesta también propone que en el Código de Ética Parlamentaria se considere como falta grave, que un congresista haya votado en un caso en el que exista conflicto de intereses.

“Creo que debe quedar totalmente claro que un parlamentario no debe estar vinculado a absolutamente nada ni nadie, por su propia investidura. El Parlamento no puede ser considerado como un centro de “lobistas”. Hemos sido elegidos para atender a todos los ciudadanos sin distinción alguna y con total transparencia para no beneficiar a unos perjudicando a otros”, dijo el también segundo Vicepresidente del Congreso.



fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/404-regularian-conflictos-de-interes-de-congresistas

La Comision de investigacion a la corrupcion en el gobierno aprista no debe ser presidida por Gana Peru.




Simon prefiere que Diez Canseco no presida investigación a gobierno aprista

Ex primer ministro pidió que comisión sea encabezada por alguien “que no tenga pasiones” contra el Apra, como Marisol Espinoza u Omar Chehade
Lunes 19 de septiembre de 2011 - 03:41 pm

El o la presidente de la eventual comisión investigadora del gobierno de Alan García debe ser alguien “que no tenga pasiones contra otra persona u otro partido” -refiriéndose al ex mandatario y al Apra- ni pertenezca a Gana Perú para evitar persecuciones y además que las indagaciones se personalicen.

Así lo consideró el ex primer ministro justamente del régimen aprista Yehude Simon, quien actualmente ocupa el cargo de segundo vicepresidente del Congreso. Simon se animó a expresar sus preferencias, dejando de lado a Javier Diez Canseco, porque a veces “acusa con hígado” y cuando recibe denuncias no investiga previamente antes de hacerla pública.

“Yo prefiero a Marisol Espinoza o prefiero incluso a Omar Chehade, porque creo que son menos apasionados. Creo que van a aplicar más la racionalidad, no van a disparar antes de tener la prueba”, consideró no sin antes subrayar que sería un “error” que Gana Perú presida la comisión.

El legislador se mostró dispuesto también a ser investigado, considerando que fue parte del gobierno pasado; pero aclaró que “si el ex presidente García ha cometido un delito, que sea sancionado con todo el peso de la ley”.

“En lo que sí estamos en contra es que se haga circo o que se acuse sin pruebas”, expresó en declaraciones a Canal N.
fuente: http://elcomercio.pe/politica/1305201/noticia-simon-prefiere-que-diez-canseco-no-presida-investigacion-gobierno-aprista

Genaro Ledesma: “Debimos ser más categóricos en el deslinde con Sendero”


Genaro Ledesma: “Debimos ser más categóricos en el deslinde con Sendero”

Ex parlamentario Genaro Ledesma Izquieta. El presidente del Focep cumple 80 años el lunes 19, pero el jueves 15 será homenajeado por su condición de legendario dirigente de izquierda. He aquí su legado.

Juan Álvarez Morales.

Don Genaro, ¿valió la pena entrar a la política peruana?

Claro, pero solo vale la pena si uno entra a la política motivado por ideales de mejorar el país, no para beneficiarse. ¡Cómo me gustaría ver a nuestro país grande y próspero, sin la enorme cantidad de pobres que hoy tiene…!

Ahora, cuando alguien habla de ideales, suele ser calificado de ingenuo, hasta de tonto…

Soy un idealista, y si por serlo me califican de tonto, pues lo soy. En política prefiero ser idealista a ser de esos que entran solo a agarrar, a ‘morder’ para llenarse de plata. Si no, vea el caso de Alan García… ¡cuánto dinero tiene ahora!

A él no le gustará leer esto…

Más que no gustarle, dirá ‘es uno más que habla mal de él’…

…Y él hasta podría decir que usted lo envidia…

¿Quién puede envidiarlo?

Un candidato presidencial que nunca ganó una elección…

Alan García ha llegado dos veces al poder, pero con el apoyo de la derecha. Por eso en la segunda vuelta del 2006, un periodista dijo que había que votar tapándose la nariz por Alan García. La derecha se ha ganado un dirigente hábil, él les ha servido bastante.

¿No es resentimiento?

No. Si fui candidato presidencial en 1980 no fue para ‘morder’, fue para dar al Perú un giro social y económico, de transformaciones que permitan a este país rico e histórico ser la gran patria de todos los peruanos.

¿Por qué la gente no vota por las propuestas de izquierda?

La derecha ha sido más efectista en su propaganda, por eso la gente ha preferido sus propuestas.

En parte, es porque la izquierda siempre estaba dividida...

Sí, cada cual quería ser el máximo dirigente, el mejor líder. Esa discusión interna malogró los grandes ideales, por eso estamos ante una izquierda que lejos de avanzar o fortalecerse está en cero balas… cero puntos.

¿Qué más les faltó?

El apoyo del resto. Uno de los opositores para lograr la unidad fue Javier Diez Canseco. Él atacó la alianza Izquierda Unida porque, según él, con ella la izquierda se había deslegitimado.

¿Y usted que cree?

Que no es cierto. Nunca lo fue. No sé por qué capricho él se fue. Él es así, caprichoso…

¿No les faltó un deslinde más fuerte de Sendero Luminoso?

Sí. Debimos decir con más fuerza que Sendero era una alternativa mortal, con la que no teníamos nada que ver.

¿Y por qué no lo hicieron?

Porque se consideró que la izquierda debía ser convocante… Es verdad, también, que había temor. Sendero cumplía una labor liquidacionista en las comunidades, donde preguntaban por las autoridades y nuestros dirigentes y los mataban de forma cruel.

A los 80 años, ¿tiene algo de que arrepentirse?

No, pero sí debo reconocer que he hecho sufrir a mi familia. En 1962, por fundar el Focep, me enviaron al Sepa (he estado ahí tres veces. Soy el decano del Sepa); y en los 70, a El Frontón, el mismo Juan Velasco. Además, en Argentina, junto a Hugo Blanco y otros 13 candidatos a la Asamblea Constituyente estuvimos a punto de ser lanzados al mar por Videla…

¿De qué ha vivido usted, don Genaro?

De abogado, cuando me dejaban trabajar… y de las circunstancias. Cuando Morales Bermúdez me deportó a Francia, Manuel Scorza me dio alojamiento y comida durante un año. Después, con las remuneraciones del Congreso…

¿Cuál cree que es su legado?

Solo que deben ser luchadores, honrados, dignos… y deben perseverar en sus ideales.

¿Cree que la sociedad peruana ha sido ingrata con usted?

-No, porque cada uno hace su papel. A esta edad, ¿qué puedo pedir?

Posturas controversiales

-Si Ud. hubiera sido presidente, ¿qué medida sustancial hubiera aplicado?

-Atacar la pobreza. Empezando por el último estamento, que es el campesinado, que ya está para pedir limosna…

-¿Cree que hubiera podido conseguirlo?

-Desde luego. Si el pueblo veía que trabajaba en ese objetivo, y se conseguía de a pocos, empezaba a mejorar todo. Estoy seguro. La papa peruana es exquisita, y no habría problemas en venderla, para empezar, a Cuba, Venezuela y Europa.

-Ha mencionado dos países que provocan escozor ahora: Cuba y Venezuela…

-No. Cuba está en una etapa de dialogar con el mundo entero…

-¿Así? ¿Usted aún cree y defiende el régimen de Fidel castro?

-Naturalmente. El socialismo de Cuba no es sectario, es abierto al mundo…

-¿Aún con falta de libertades, don Genaro?

-Hay amplia libertad. Yo he estado en Cuba varias veces…

-Ud, pues… porque usted coincide con Fidel, pero los opositores no pueden decir lo mismo…

-¿Pero quién se va a oponer a Fidel sabiendo que está haciendo una obra grande…?

-Hay quien se opone, y tiene el derecho de hacerlo…

-Es una porción mínima la que le hace la contra…

-¿Piensa lo mismo de Hugo Chávez?

-El también es un gran presidente, por eso siempre es elegido y ratificado en votaciones… Hugo Chávez ha mejorado sustancialmente a la masa de pobres de Venezuela, y el 2014 estoy seguro de que será reelegido

-¿Sabe que, probablemente, por pensar así, usted y el Focep están cada vez más aislados políticamente, o son considerado de pensamiento obsoleto?

-Todo lo contrario, el nuestro es un pensamiento moderno. Queremos desarrollar el país no solo a nivel de la élite, sino también en los más pobres.

-¿Y por qué ese mensaje no prende en la ciudadanía en las elecciones?

-Sí, prende, pero el gran capital actúa para que el campesinado y los obreros se queden donde están…

-Evidentemente, a ustedes les ha afectado la desideologización…

-Eso viene de la época de Fujimori, porque consideró que dejando d e enseñar las teorías del marxismo a los universitarios iba a borrar del mapa a Sendero Luminoso. No sabían que Sendero iba por otro lado, era una especie de secta terrorista…

-¿El gobierno actual de Ollanta Humala es un gobierno de izquierda?

-En la segunda vuelta Humala dijo que sería un presidente de centro-izquierda. Si el mismo dice que su gobierno no es de izquierda, ¿por qué yo tendría que calificarlo como tal?

-En este gobierno está Javier Diez Canseco, quien viene justamente desde la izquierda de los años 80…

-El es una oveja negra dentro de la manada, pero qué va a hacer solo… tiene que andar con la bancada de Humala. Pero hasta hora no veo un solo proyecto suyo. De repente en cualquier momento se sale también de Gana Perú.

“Como presidente hubiera atacado la pobreza...”

¿El gobierno de Ollanta Humala es de izquierda?

En la segunda vuelta Humala dijo que sería un presidente de centro-izquierda...

Javier Diez Canseco viene de la izquierda de los 80…

Él es una oveja negra dentro de la manada, pero qué va a hacer solo… tiene que andar con la bancada de Humala. Pero hasta ahora no veo un solo proyecto suyo. De repente en cualquier momento se sale también de Gana Perú.

Si hubiera sido presidente, ¿qué medida hubiera aplicado?

Atacar la pobreza. Empezando por los últimos: el campesinado, que ya está para pedir limosna…

¿Lo hubiera conseguido?

Si el pueblo veía que trabajaba en ese objetivo, y se conseguía de a pocos, empezaba a mejorar todo. La papa peruana es exquisita, y no habría problemas en venderla a Cuba, Venezuela y Europa.

¿Sabe que probablemente por defender a Castro y a Chávez, usted y el Focep están cada vez más aislados políticamente?

Todo lo contrario, el nuestro es un pensamiento moderno. Queremos desarrollar el país no solo a nivel de la élite, sino también en los más pobres.

¿Y por qué entonces ese mensaje no prende en la ciudadanía en las elecciones?

Sí prende, pero el gran capital actúa para que el campesinado y los obreros se queden donde están…



fuente: http://www.larepublica.pe/13-09-2011/genaro-ledesma-debimos-ser-mas-categoricos-en-el-deslinde-con-sendero

domingo, setiembre 18, 2011

Yehude Simon: No veo por qué Susana Baca tendría que dejar su cargo

Sábado, 17 de Setiembre 2011 | 8:16 am

AND /

El congresista manifestó que el Ministerio de Cultura tiene dos vicepresidentes que pueden cumplir perfectamente las funciones de la cantante nacional cuando está ausente.

Susana Baca presenta en Barcelona su álbum Afrodiáspora| EFE

El primer vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, manifestó que no encuentra un motivo por el cual Susana Baca tendría que dejar su cargo como ministra de Cultura. De esta manera, el congresista le dio su respaldo a la cantante nacional, quien se encuentra cumpliendo con una serie de conciertos en Europa.

“Estoy seguro que Susana le ha dicho al presidente que tiene compromisos adquiridos con anterioridad que la mantendrían alejada del Ministerio, y esto no es un motivo para que deje el cargo. Me parece que hay dos viceministros que pueden estar al frente mientras ella no está”, afirmó Simon en RPP Noticias.

El líder del Partido Humanista dijo también que está convencido que a partir del próximo año, Susana Baca estará a tiempo completo al frente del Ministerio de Cultura. "Que Susana Baca sea ministra le hace mucho bien al Perú. El hecho que esté viajando cumpliendo actividades culturales, significa que el Perú está en el mundo", agregó.

Hace una semana, Susana Baca cantó en Cusco junto al dúo Calle 13, quienes acaban de recibir diez nominaciones en los Grammy Latino. En el 2002, la ministra de Cultura se alzó con un gramófono por su álbum "Lamento Negro" en la categoría de Mejor Álbum Folclórico.



fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-09-17-yehude-simon-no-veo-por-que-susana-baca-tendria-que-dejar-su-cargo-noticia_404606.html

viernes, setiembre 16, 2011

Simon propone programa de saneamiento de deuda municipal

16 de septiembre de 2011 | 04:35 p.m.
Marlene Huamanlazo - mhuamanlazo@epensa.com.pe

Lima - El congresista Yehude Simon Munaro (APGC) propuso hoy aplicar un “Programa de Saneamiento de la Deuda Municipal con Entidades del Estado (SADEME)" para aquellas deudas vencidas al 31 de diciembre del 2010.

El objetivo es buscar una solución viable al problema de los gobiernos locales que adeudan por aportaciones a entidades como EsSalud, ONP y Sunat unos dos mil millones de soles.

De esta cifra, explicó el congresista, la deuda es solamente un 30.57 %, y el 69.43 % son intereses, moras y ajustes pertinentes.

El legislador dijo que la iniciativa establece que los gobiernos locales y las entidades acreedoras realizarán convenios respecto a la forma de pago. La firma de ese convenio será requisito indispensable para el fraccionamiento de las deudas municipales ya que se establecerán la forma de pago y garantías de cumplimiento, anotó.

El Ministerio de Economía y Finanzas retendrá mensualmente de los recursos del Fondo de Compensación Municipal, (FONCOMUN) el importe de las cuotas fraccionadas que no serán superiores al 8 % del monto mensual asignado, indicó.

fuente: http://diariocorreo.pe/nota/36494/simon-propone-programa-de-saneamiento-de-deuda-municipal/

Opiniones contrarias en presentación del presupuesto 2012

Jueves, 15 de Setiembre 2011 | 6:52 pm

Opiniones contrarias en presentación del presupuesto 2012
AND /

Los congresistas expresaron fuertes críticas al mismo. Entre otros temas dijeron que no hay una dotación suficiente para los sectores de agricultura y transportes.

Controvertidas opiniones expresaron congresistas de diferentes bancadas en el debate de los proyectos de Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2012, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero, que se realizó después de las exposiciones del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, en el Hemiciclo del Parlamento Nacional.

El congresista que inició el debate fue Mesías Guevara Amasifuen (AP), quien opinó que las leyes presupuestales deben tener una visión de Estado, teniendo en cuenta la capitalización humana. Dijo que el instrumento económico expuesto tiene un gasto corriente muy alto y la inversión fijada es baja.

Anotó que se habla de inclusión social sin tener en cuenta el desarrollo de las telecomunicaciones, el internet y todos los adelantos de la cibernética que deben llegar a los lugares más apartados del país.

Agro
Yehude Simon Munaro (APGC) destacó el contenido de las leyes presupuestales, pero consideró que se ha olvidado de uno de los sectores más importantes que es el agro, en el que trabajan más de dos millones de personas, y que se fija un especial interés en la Constitución Política del Estado. “No se tiene en cuenta a la agricultura, no obstante ser uno de los instrumentos para combatir la pobreza y pobreza extrema“, expresó.

Carlos Bruce Montes de Oca (CP) objetó que la partida presupuestal para el próximo año se haya fijado en cerca de 100 mil millones de soles. Sin embargo, el pueblo no registra una mejor calidad de vida. Estimó que el Estado no está siendo eficiente en distribuir partidas presupuestales.

Esther Saavedra (NGP) expresó que la ley de presupuesto refleja el propósito del gobierno de gobernar, ahora, para los más pobres, asignando más de 13 mil millones de soles para que sean invertidos en los programas sociales como Pensión 65, Juntos, Cunamás y otros beneficios para la juventud y la niñez. “Aquí se acabaron los “faenones” y la corrupción”, agregó.

Equilibrio

Martín Belaunde Moreyra (SN) consideró que hay muchas cosas positivas en las leyes económico financieras, porque buscan el equilibrio financiero para lograr la inclusión social. Dijo que el endeudamiento es moderado. Sin embargo, cuestionó que la base se tributaria se quede estancada en un 15% y no se incremente a un 18% como se previó, por lo que recomendó agilizar la recaudación.

Carmen Omonte (AP) destacó que se destine 13 mil millones de soles a los programas sociales, pero su cumplimiento debe ser seguido minuciosamente. Carlos Tubino (GPF) resaltó la política macroeconómica con inclusión social, pero mostró su extrañeza porque no se considera nada para combatir el crimen organizado ni tampoco cómo resolver el problema cocalero.

Néstor Valqui Matos (GPF) respaldó los pronunciamientos de Tubino en lo concerniente al aumento de sueldos a militares y policías. Humberto Lay (APGC) opinó que se estás haciendo esfuerzos para superar los problemas. Planteó que el presupuesto para los sectores de educación y salud sean incrementados a un 6%.

Gasto público
Por su parte, Javier Diez Canseso (NGP) consideró que el gasto público es modesto teniendo en cuenta que se prevé un escenario internacional complicado. Sugirió que se actúe con una política anticíclica. Opinó que con el 0,5 % de aumento a los programas sociales no se está cumpliendo con la promesa electoral. Criticó que no se haya tenido en cuenta a las persona con discapacidad.

Empero, Manuel Merino De Lama (AP) solicitó una mejor y mayor partida presupuestal para Tumbes, teniendo en cuenta que es un departamento de frontera. Gustavo Rondón Fudinaga (SN) dijo que el presupuesto está calculado para cumplir los programas sociales de bandera como Pensión 65. Sugirió que se cumpla, de todas maneras, el desayuno y almuerzo para los escolares que fue una promesa electoral.

Finalmente, Marisol Espinoza (NGP) subrayó que el proyecto de ley de presupuesto responde a la política delineada por el presidente Ollanta. “Es una propuesta que se basa en dar mejor apoyo a los más pobres. Es un instrumento de inclusión social y legal de lucha frontal contra el narcotráfico, subrayó.



fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-09-15-opiniones-contrarias-en-presentacion-del-presupuesto-2012-noticia_404178.html

Advierten que los ingresos pueden caerse

El ministro Luis Castilla dice que es “irresponsable” pedir que se amplíe presupuesto. Congresistas critican falta de reforma tributaria.

Al premier Salomón Lerner y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, les llovieron las críticas por parte de congresistas de diversas bancadas tras escuchar la exposición del proyecto del Presupuesto General de la República de 2012, que ascenderá a S/.95,535 millones, un crecimiento de 8% respecto del presente año.

Juan Carlos Eguren, vocero de Alianza Por el Gran Cambio, criticó que el Gobierno aspire a tener una presión tributaria de solo 15%. “Es decir, mantendrán la misma incapacidad que le cuestionaron al régimen pasado”, sostuvo. Asimismo, consideró que se han levantado muchas expectativas en la población sobre los programas de ayuda social, “y solo vemos cambios de nombres o maquillajes de lo que ya existe”.

Por su parte, Javier Diez Canseco, de la bancada oficialista, comentó que no se puede tener un presupuesto tan modesto “si tenemos encima una crisis externa”. Indicó que fijar los recursos para los programas sociales en solo 0.5% del PBI “hará que se queden en simples pilotos”.

RIESGO EXTERNO. En respuesta, el ministro de Economía calificó de “irresponsable” pedir que el presupuesto de 2012 crezca 12% o 15% “porque se nos pueden caer los ingresos fiscales”. Explicó que el Estado necesita un margen de acción para afrontar un eventual shock externo. Anotó que, en la crisis de 2008, el gobierno de entonces demoró ocho meses en implementar el plan. “Por ello, estamos tomando medidas preventivas para agilizar la inversión pública. Se facilitará que los sectores adelanten sus procesos de licitación para que la inversión no se caiga en el primer trimestre del próximo año”, refirió Castilla.

Sobre la reforma tributaria, el funcionario aseguró que se harán los esfuerzos para aumentar la presión impositiva y alcanzar las metas (18% al cierre del Gobierno).

REVISIONES. Durante el debate, el parlamentario Yehude Simon lamentó que se haya recortado el presupuesto para el sector agricultura. Dijo que para 2012 solo se darán S/.2,479 millones, el 0.3% del PBI, mientras que la partida asignada al Ministerio de Agricultura se ha reducido en 7%.

Ante ello, el premier Lerner Ghitis reconoció que tendrán que revisar los recursos programados para este sector. “Actualizaremos lo que se ha planteado para el agro”, señaló.

Sin embargo, Castilla defendió lo presupuestado “pues vamos más allá del agro, hacia la realidad rural del país, con intervenciones agresivas para mejorar la calidad de vida del agricultor”. El proyecto de presupuesto debe ser aprobado antes del 30 de noviembre próximo.



fuente: http://peru21.pe/noticia/1303631/advierten-que-ingresos-pueden-caerse

Analizaran eficiencia en gestion proyecto de rescate financiero municipal propuesto por Yehude Simon

ANALIZARÁN EFICIENCIA EN GESTIÓN Y PROYECTO DE RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL PROPUESTO POR CONGRESISTA YEHUDE SIMON

El próximo viernes 16 de los corrientes se llevará a cabo en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo del Congreso, el Foro “EFICIENCIA EN LA GESTION MUNICIPAL –PROYECTO DE LEY: RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL”, evento organizado por el congresista y Segundo Vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.

Han sido invitados a exponer el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio, representantes y especialistas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, ESSALUD) y Oficina Nacional Previsional (ONP); así como también alcaldes de diversos distritos de Lima afectados por deudas a distintas entidades del Estado. En cuanto al proyecto de Ley de Saneamiento de deuda municipal con entidades del Estado, su propósito es crear los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas que los gobiernos locales mantienen con EsSalud, la ONP y la Sunat, de acuerdo con los términos y condiciones que señalará la norma legal, una vez puesta en vigencia. Conforme a la iniciativa, pueden incorporarse al programa de saneamiento, las deudas por la retención de tributos y de aportaciones vencidas, que tienen las municipalidades a las entidades señaladas, cualquiera sea su estado, aun cuando hayan gozado de algún fraccionamiento anterior o hayan sido objeto de impugnación, o se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva o judicial.


fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/376-analizaran-eficiencia-en-gestion-y-proyecto-de-rescate-financiero-municipal-propuesto-por-congresista-yehude-simon

jueves, setiembre 15, 2011

Comisión de Economía conforma grupo de monitoreo de crisis global

Lima, set. 14 (ANDINA). La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy conformar un grupo de trabajo de monitoreo de la crisis financiera internacional.
Este grupo será encabezado por el parlamentario Norman Lewis de Alcázar (AP).

Su labor será analizar, investigar y recopilar información sobre esa coyuntura que afecta a las principales economías del mundo, para luego ser trabajada en la Comisión de Economía, que preside Luis Galarreta.

También integran el equipo de trabajo los congresistas Javier Diez Canseco, Rolando Reátegui, Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce.

La Comisión de Economía creó además el grupo de trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera, que será encabezado por Téofilo Gamarra Saldívar.

Estará integrada por los legisladores Octavio Salazar, Víctor Andrés García Belaunde y Yehude Simon.

Tras estos acuerdos, la Comisión de Economía recibió al superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky Rosenberg, quien se refirió a la situación actual de esa entidad, su plan de trabajo y objetivos al asumir la gestión.
fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comision-economia-conforma-grupo-monitoreo-crisis-global-377771.aspx

Concejal Norteamericano brindará asesoría a alcaldes peruanos

En temas de seguridad ciudadana, salud y educación
Apoyará en lucha contra la delincuencia. El concejal de la Municipalidad de Nueva York, Daniel Dromm, miembro del Partido Demócrata norteamericano que lidera el presidente Barack Obama, se reunió, el miércoles 14, con los congresistas Manuel Merino De Lama y Yehude Simon Munaro, primer y segundo vicepresidente del Congreso de la República, respectivamente, además con los alcaldes distritales de Lambayeque.
La visita del político norteamericano, a pedido de unos 400 mil peruanos residentes en Nueva York, forma parte de una política de hermanamiento entre su concejo y los municipios del Perú, con la finalidad de brindar asesoría técnica internacional en temas de seguridad ciudadana, salud y educación.
También se coordinará el envío de cooperación internacional para las zonas más deprimidas del país, que incluye donación de sillas de ruedas, piezas ortopédicas, útiles escolares y otros implementos que llegarían, en enero del 2012.
Otro de los acuerdos sería el próximo arribo del comisionado de la Policía de Nueva York, Raimond Kelly, para dirigir un taller de capacitación a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, referido al tema de seguridad ciudadana.
Dromm, educador, activista político y actual presidente de la Comisión de Inmigración del Municipio de Nueva York, se reunió con los alcaldes de los distritos de Reque, Julio Huerta; Santa Rosa, Roberto Sipión; San José, Víctor Paiva y otros, e incluso con Máximo Gutiérrez, alcalde del distrito de San Juan, en Castrovirreyna, Huancavelica.

fuente: http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18556

Yehude Simon reclama pronta atención para todos los hospitales de la República

SILLAS DE RUEDAS PARA HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

El congresista Yehude Simon Munaro reclamó en la sesión de la Comisión Ordinaria Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que todos los hospitales y centros de salud del país sean provistos inmediatamente de sillas de ruedas.


Al iniciar la sesión los miembros de la Comisión acordaron por unanimidad, realizar una “Cruzada de Solidaridad” con el fin de lograr que todos los hospitales del país puedan contar con sillas de ruedas, especialmente en el área de emergencia. Asimismo, solicitar al Poder Ejecutivo la realización de un “Censo Nacional” de personas con discapacidad con el fin de conocer el número exacto y la ubicación de ese sector de la población.

“La falta de sillas de ruedas en los servicios de salud es un problema que se agudiza en los hospitales del interior del país. Existen organismos cristianos y otras entidades como ONG´s, Clubs de Rotarios, Leones, etc. que pueden donar estos importantes elementos para los miles de pacientes que lo necesitan”, señaló Simon Munaro
fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/370-sillas-de-ruedas-para-hospitales-y-centros-de-salud

domingo, setiembre 11, 2011

Yehude Simon: Plenos en provincias serán más 'franciscanos'


Yehude Simon: Plenos en provincias serán más 'franciscanos'

El segundo vicepresidente del Congreso defiende las sesiones fuera de Lima y señala que se investigará la reconstrucción en el sur sin repetir errores.

Marco Sánchez.

El Congreso anterior indagó sobre la reconstrucción del sur sin resultados. ¿Cuál será la diferencia con la comisión aprobada en Ica?
Esperemos que se trabaje bien, la visita a Ica permitió sensibilizar porque es un crimen que la situación siga igual. El deseo es no repetir errores de investigaciones pasadas y señalar responsabilidades para que pasen al Poder Judicial.

¿Podrían ser responsables ex ministros del gabinete que presidió entre 2008 y 2009?

No, porque cuando yo participé aceleramos el proceso, pero que investiguen a todos. Que me llamen para demostrar lo gastado.
¿Por qué no se detectó la fuga de dinero que hoy se conoce?

Se hizo y se formó la comisión en el Congreso, pero no me llamaron. El Congreso anterior tuvo tiempo para investigar y no concluyó nada, algunos ex congresistas deben rendir cuentas.

Ahora vendrá la comisión para el gobierno aprista. ¿Teme la indagación por el ‘Baguazo’?

Yo no temo que me llamen, sé mi responsabilidad, no soy timorato ni tengo la conciencia sucia. Trabajo por la reconciliación y responsabilidad política la tengo, pero no formé policías ni ordené intervenir con armas.

El presupuesto inicial del viaje a Ica se redujo a la mitad por presión mediática. ¿Cuál es su evaluación?

La crítica estuvo bien...

¿Sabía del presupuesto inicial?

Originalmente sí, lo sabíamos todos.

¿No le pareció caro?

La verdad no miras los números sino el efecto político, todos pensaban cómo poner a la institución en todo el país y era la primera experiencia en América Latina. Yo reacciono cuando veo a la prensa, que para eso está.

Habían aviones, helicópteros y hoteles cinco estrellas.

No me pareció coherente y yo dormí en el colegio San Vicente de Paúl en Ica y retorné a Lima en un bus, sin seguridad.

¿Cuánto costó finalmente?

Supongo que entre 90 y 95 mil soles. El dinero es presupuestado para los viajes de los congresistas a sus regiones. Este viaje suplantó el de representación de agosto.

¿Y en setiembre?

Habrá una semana de representación. Pero de 128 congresistas, cuatro se quejaron de forma mezquina. En Ica no hubo fiestas ni borracheras y se pagaron gastos de su bolsillo. Entre noviembre y enero del otro año habrá otro Pleno descentralizado y pediré mayor ahorro, será más franciscano.

¿La votación en Ica fue irregular?

No, esas son críticas tercermundistas y centralistas.

¿No es antirreglamentario?

Pero hubo acuerdos. ¿En qué se diferencia un voto electrónico, escrito o a mano alzada si todo el mundo lo ve? Además la vocación se ratificará en Lima.

“Jamás quise que se persiga a la prensa”

¿Por qué desistió de su proyecto para reglamentar las sesiones reservadas del Pleno?

Fue malinterpretado, se buscaba normar estas sesiones y la prensa pensó que el proyecto era de persecución. Por eso nunca se presentó, recibimos 60 opiniones de gremios periodísticos, del IPYS y la mayoría eran en contra. Se habló de poca transparencia cuando en mi gestión como presidente regional y primer ministro siempre gané premios por tener una conducta transparente.

¿Retrocedió por presión?

A la opinión pública no le parecía bien.

¿O porque su imagen política caería por los suelos?

Sí, pues, pero jamás quise que en el Parlamento se hagan las cosas a escondidas o se persiga a la prensa. Este tema ya lo di por terminado.


fuente: http://www.larepublica.pe/10-09-2011/yehude-simon-plenos-en-provincias-seran-mas-franciscanos

El sacrificio de Allende en defensa de la Democracia en Chile, ultimo discurso, 11 de setiembre de 1973

Yehude Simon Munaro y Marisol Perez Tello de Alianza Para el Gran Cambio analisan la Reunion del Congreso en Ica

viernes, setiembre 09, 2011

Los cuadros del gobierno de Ollanta Humala

Feministas, ambientalistas, sociólogos, educadores y promotores sociales ligados a ONGs o al medio académico están siendo nombrados para ocupar cargos de dirección en diversos sectores del Estado. Junto a ellos también se está improvisando en puestos de confianza a ex congresistas del PNP y a allegados del cogollo nacionalista como Flor Díaz, quien será nuestra agregada cultural en Estados Unidos.

A diferencia de gestiones anteriores, esta vez el género femenino predomina en la nómina de funcionarios de alto nivel del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). La titular del sector, Aída García Naranjo, ha nombrado viceministra a la abogada Rocío Villanueva; secretaria general a Ivonne Montoya; jefa del gabinete de asesores a Diana Miloslavich, y directora general de la Mujer a María Ysabel Cedano.

“Este ministerio propone que el 30% del personal que labora para el Estado debe ser de sexo femenino, y hay que empezar por casa”, argumenta María Ysabel Cedano, directora general de la Mujer, sobre la mayor participación de mujeres en la nueva gestión de esta cartera ministerial.

A las ya mencionadas se suman Tammy Quintanilla, directora del movimiento El Pozo, quien asume la dirección del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimdes, y Katya Zamalloa, de la ONG Flora Tristán.

A falta de cuadros capacitados para asumir cargos de responsabilidad en la administración del Estado, el partido de gobierno ha convocado a feministas, ambientalistas, educadores y profesionales provenientes de organismos no gubernamentales (ONGs), además de ex dirigentes de la recordada Izquierda Unida. Hay también una cuota de militantes del PNP, en su mayoría ex congresistas que, sin mayor especialización profesional, han sido ubicados en cargos de dirección y asesoría.

Ciudadanos por el Cambio

Los miembros del colectivo Ciudadanos por el Cambio son los más convocados por el gobierno para ocupar cargos públicos. Muchos de ellos han sido ubicados en puestos claves, rodeando al presidente Ollanta Humala y al premier Salomón Lerner, como Félix Jiménez, Óscar Dancourt Masías, Sinesio López y Carlos Tapia.

La política de descentralización del país está bajo la responsabilidad de Manuel Dammert; Isabel Coral conduce el Consejo de Reparaciones para los casos de violencia política, y Cecilia Israel es la jefa del gabinete de asesores de la PCM. A ellos, además de su experiencia profesional, los une su paso por diversos partidos de izquierda en los años ochenta.

Educación y salud

La ministra de Educación, Patricia Salas, procede del Consejo Nacional de Educación (CNE) y ha entregado los principales cargos a educadores de mucho prestigio. Así, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vega, fue secretario ejecutivo del CNE e impulsó el Proyecto Educativo Nacional. El otro viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, fue secretario ejecutivo del Foro Educativo.

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez, es experto en temas de Salud Pública, fue asesor de la Organización Panamericana de Salud y, en su época de estudiante, llegó a ser presidente de la Federación Universitaria de San Marcos. Ha convocado como asesora a Susana Chávez, reconocida experta en salud reproductiva, directora de la ONG Promsex e integrante de Ciudadanos por el Cambio. También integrantes de este colectivo son el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, y el médico Julio Castro Gómez, jefe del gabinete de asesores de Devida.

Entre los investigadores académicos destacan los nombramientos del sociólogo Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, y el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, director del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Los nacionalistas

Los cuadros nacionalistas llamados al gobierno son principalmente ex congresistas que no fueron a la reelección. La ex parlamentaria Susana Vilca es viceministra de Minas; Dacia Nena Escalante está en la estratégica Dirección General de Gobierno Interior; Edgar Reymundo en la Dirección de Migraciones, y Werner Cabrera en el equipo de asesores del Ministerio de Agricultura. A ellos se sumarían Martha Acosta como asesora en Essalud, Pedro Santos en Fonafe y Rafael Vásquez en la PCM.

Entre los nacionalistas también están los nombramientos más cuestionados como el de la agregada cultural en Estados Unidos, Flor de María Díaz Honores. Ella es abogada y fue asesora de la bancada nacionalista. En Díaz lo que pesa en su trayectoria partidaria, de acuerdo con los propios nacionalistas, es su amistad con la primera dama, Nadine Heredia. Se le recuerda como la organizadora de colectas entre los parlamentarios para chocolatadas en las bases nacionalistas, el cumpleaños de Nadine y de Ollanta Humala.

A las canteras nacionalistas también pertenece Luis Raygada, quien ocuparía la Embajada del Perú en Venezuela. Raygada es secretario de Organización del PNP en Caracas y ha donado 34 mil soles para la campaña presidencial. El ex congresista Víctor Mayorga iría como embajador a Cuba.

En el Ministerio de Transportes ha sorprendido la presencia del aprista Oswaldo Plascencia, ex jefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, como asesor del ministro Carlos Paredes. Al Partido Aprista también pertenece Luciano Ponce, quien será el coordinador parlamentario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el ex presidente regional de Arequipa Daniel Vera Ballón, hoy jefe de Provías Descentralizado.

El único funcionario cercano a Perú Posible es Jaime Reyes. Fue jefe del gabinete de asesores de la PCM en el gobierno de Alejandro Toledo, y ahora el ministro de la Producción, Kurt Burneo, lo ha convocado para el mismo cargo en su sector.
Los nombramientos todavía no se acaban. A partir de setiembre habrá otro paquete de designaciones pues en la mayoría de ministerios se han dejado contratos que culminan en ese mes y en diciembre.

-Flor Huilca


fuente: http://www.larepublica.pe/impresa-domingo/los-cuadros-del-gobierno-2011-09-04

Iqueños demostraron muchas ganas de expresar sus necesidades y demandas a los congresistas

Afirman congresistas de diversas bancadas
20:27

Ica, set. 08 (ANDINA). La población de Ica demostró muchas ganas de expresar sus necesidades y demandas a los parlamentarios que participaron de las audiencias y primer pleno descentralizado del Congreso, afirmaron representantes de diversas bancadas del Poder Legislativo.
Pobladores del centro poblado El Tambo expusieron su problemática a congresistas de la República. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Pobladores del centro poblado El Tambo expusieron su problemática a congresistas de la República. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán


El segundo vicepresidente de la República y también congresista, Omar Chehade (NGP) indicó que las audiencias públicas realizadas en 43 distritos de Ica, permiten al Parlamento acercarse al pueblo y recoger sus denuncias de corrupción en la reconstrucción.

“Hemos recibido las demandas ciudadanas, que básicamente son homogéneas en toda la región, corrupción, temas judiciales, en los que no se ha hecho mucho o casi nada en el tema de Forsur, en la reconstrucción de Pisco, Chincha e Ica”

A su turno, el congresista Alberto Beingolea (APGC), calificó las audiencias públicas como una “gran jornada de trabajo”, donde la población ha demostrado muchas ganas de participar y ser escuchada.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon (APGC), señaló que el próximo pleno descentralizado debería realizarse en los próximos meses, en una zona de extrema pobreza que puede ser en el sur del país, el norte o en la amazonía.

Asimismo, el congresista del Fujimorismo Aldo Bardález indicó que durante la Audiencia Pública de la que participó en el distrito de la Tinguiña junto a autoridades de esa localidad los pobladores solicitaron acelerar el proceso de titulación, además de las críticas a la gestión del anterior, por presuntas denuncias de corrupción.

“Las denuncias van a ser canalizadas a las Comisiones pertinentes, seguramente muchas de ellas serán enviadas a la de Fiscalización previa evaluación de la veracidad de la documentación”, enfatizó.

El 15 de agosto de 2007, un terremoto de 8 grados en la escala Richter azotó la región de Ica, afectando con mayor intensidad las localidades de Pisco y Chincha, con un trágico saldo de 593 muertos, mil 300 heridos, y un estimado de 722 mil damnificados.

Los trabajos emprendidos para su reconstrucción no cubrieron necesidades de la población, situación que ha generado un gran malestar en esta región, en medio de denuncias de irregularidades.


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=yGuBl8ntGA4=

Yehude: Soberon deberia explicar que va a hacer, como va a luchar contra el narcotrafico


Congresistas siguen fijando posición sobre la política antidrogas de DEVIDA

Lima
08 septiembre 2011 - 2:28 pm

Informe de TV canal 5

Sigue controversia por gestión de Ricardo Soberón al frente de DEVIDA (video)

En opinión del congresista de Concertación Nacional, Carlos Bruce, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Ricardo Soberón debe renunciar o ser separado porque no genera la confianza que demanda el cargo.

“Soberón ha traído demasiada confusión en materia de lucha contra las drogas. Su presencia en un puesto tan importante no genera la confianza que debiera generar. Oponerse a la erradicación es hacerle el juego a quienes usan esa hoja con fines ilegales”, señaló.

En cambio, el congresista Yehude Simon sostuvo que más que pedirle la renuncia al jefe de DEVIDA, lo que se le debe pedir son precisiones sobre la política antidrogas que plantea.

“Soberon debería explicar ante la prensa qué es lo que va a hacer, cómo va a luchar contra el narcotráfico, cuáles son sus metas. En función de ello se le debe juzgar”, indicó.


fuente: http://www.inforegion.pe/portada/115382/sigue-controversia-por-gestion-de-ricardo-soberon-al-frente-de-devida-video/

jueves, setiembre 08, 2011

Simon destaca entendimiento logrado entre el Congreso y la población de Ica

Ica, set. 07 (ANDINA). El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, destacó la masiva participación, hospitalidad y entendimiento logrado entre la población y el Parlamento, en las audiencias públicas realizadas como paso previo al primer pleno descentralizado a realizarse mañana.

Sostuvo que esta experiencia demuestra que sí es posible entablar lazos entre el Congreso y la población, y que la coordinación entre el Parlamento y el Ejecutivo es factible cuando se trata de sacar adelante proyectos de desarrollo a favor de una región.

Por su parte, la congresista Ana Jara dijo que en esta tarea “no hay camisetas políticas” y añadió que las audiencias son un medio para escuchar las demandas de la población.

Jara también exigió sanción a los funcionarios y autoridades responsables de los malos manejos en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Asimismo, la congresista Elsa Anicama añadió que la prioridad del Congreso y del gobierno es la reconstrucción, y coincidió en la necesidad de sancionar a los responsables que se llevaron el dinero de los damnificados.

Los legisladores sostuvieron hoy visitas y audiencias públicas en 43 distritos de la región Ica, como antesala al pleno descentralizado que se realizará mañana en esta ciudad y cuyo objetivo es analizar con prioridad los proyectos relacionados con la reconstrucción de esta zona.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf inauguró hoy una de las audiencias públicas en Pisco, y luego se dirigió a presidir una reunión similar en el distrito de Tibillo (Palpa).

En el marco de estas audiencias, la congresista y primer vicepresidente de la República, Marisol Espinoza Cruz, también acudió al Centro Cultural de Chincha, junto a los legisladores Pedro Spadaro (GPF) y Mesías Guevara Amasifuén (AP), para atender a las poblaciones de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Grocio Prado, El Carmen, Tambo de Mora, afectados directamente por el terremoto del 2007.

(FIN) NDP/MDV/CCR

Yehude Simon: Es importante que el Congreso deje Lima y escuche a la poblacion

Pisqueños reciben esperanzados a congresistascongresistas pisco set 2011

Congresistas de diversas bancadas que arribaron a esta ciudad, en las primeras horas de la mañana de hoy, se manifestaron complacidos por las expresiones de cariño y apoyo que recibieron de los pobladores en su ruta hacia aquí, y a la vez lamentaron la condición de abandono que apreciaron en algunas zonas por las que pasaron.

Indicaron que ello era una muestra de la gran expectativa que había despertado la presencia de la Representación Nacional en esta jurisdicción, lo que les comprometía, aún más, a realizar sus mayores esfuerzos para aprobar iniciativas que permitan acabar con el statu quo que persiste en la zona a pesar del tiempo trascurrido desde el sismo ocurrido el 2007.

El congresista Yehude Simon Munaro (APGC), segundo vicepresidente del Congreso, consideró que era muy importante que el Congreso deje Lima y se traslade a las regiones y provincias para escuchar las inquietudes de la población. Dijo que, de los resultados de esa primera experiencia depende que el plan piloto se replique en otras zonas del país.

“Me siento muy complacido por el caluroso recibimiento de la población. Sería muy importante que en los próximos cinco años la Mesa Directiva y los congresistas, acompañados por un funcionario del Poder Ejecutivo, puedan trasladarse a diversas zonas del interior del país para buscar respuestas a las inquietudes del pueblo”, dijo el parlamentario.

Agregó: “Quizás no podamos resolver todos los problemas, pero sí parte de ellos”, aseguró.

La congresista Marisol Espinoza Cruz (NGP), primera vicepresidenta de la República, dijo que esperaba con mucha expectativa escuchar el pedido de la población de Chincha, ciudad en la que le corresponde participar en la audiencia pública. Consideró que, básicamente, las demandas de los ciudadanos de esa provincia están relacionados con la reconstrucción.

Indicó que el pedido unánime de la población de la región es que exista fiscalización y que se investigue cómo se utilizó los recursos del FORSUR, quiénes se beneficiaron y qué dejó de hacerse. “Este es un tema que el Congreso tiene que asumirlo como parte de su tarea de fiscalización”, dijo la primera vicepresidenta de la República.

El legislador Omar Chehade Moya (NGP), segundo vicepresidente de la República, afirmó que la democracia no es sólo ir a votar cada cinco años, sino que sus autoridades y representantes estén junto a la población in situ para poder ver sus necesidades prioritarias. Agregó que, de esas audiencias públicas espera, en primer lugar, realizar una evaluación de lo sucedido en la zona. En segundo, tomar contacto con la gente para escuchar sus necesidades, quejas y reclamos y, en ejercicio de su labor de representación, interceder y trasladar esos pedidos al Poder Ejecutivo para que realice las obras que se considere necesarias y oportunas. En otro momento criticó la gestión del gobierno anterior debido a que poco o nada hizo por la reconstrucción de esa zona.

El parlamentario Gian Carlo Vacchelli Corbetto (GPF) dijo que la posibilidad de escuchar al pueblo y saber cuáles son sus necesidades era una motivación muy especial para él, al tiempo de felicitar la iniciativa de la Mesa Directiva del Congreso. “Saludo esta iniciativa que es muy importante y beneficiosa para todos”, dijo.

El congresista Juan Carlos Eguren (APGC) calificó como una “inyección a la vena” de los pobladores de esa jurisdicción a las audiencias públicas que se tiene previsto realizar en los 43 distritos de la Región Ica. Asimismo, expresó que el pueblo tiene el derecho de opinar, presentar sus problemas y pedir solución a ellos y que el reto del Parlamento era recibir esas demandas y canalizarlas al Poder Ejecutivo.

Afirmó que será un gestor permanente ante el Poder Ejecutivo y un padrino para el distrito de “Independencia”, circunscripción donde participará en la audiencia pública.

“Mi compromiso con este distrito no se circunscribe solo a esta actividad, sino a los próximos años. Seré un gestor permanente ante el Poder Ejecutivo para que Independencia pueda lograr el desarrollo que exige su gente”, dijo el legislador.

El congresista Rogelio Canches Guzmán (NGP), tras felicitar la iniciativa del presidente del Congreso por esta actividad descentralista, dijo que ante las diversas denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en la ejecución del presupuesto destinado a la reconstrucción del sur había presentado una iniciativa para que se forme una Comisión investigadora de esos hechos. Puntualizó que espera que sea aprobada en la Plenaria de mañana.

miércoles, setiembre 07, 2011

Simon reconoce capacidad de congresistas para acercarse a la población

Miércoles, 07 de Setiembre 2011 | 7:52 am

Refirió que luego de reconocer la problemática de la región se podría plantear propuestas al Ejecutivo sobre recursos hídricos y relación de Ica con Huancavelica, que no requieran gasto alguno.


Congresistas listos para audiencias públicas en 43 distritos de Ica| RPP

El congresista Yehude Simon (Alianza para el Gran Cambio) sostuvo que los parlamentarios no tienen capacidad de gasto, pero sí para escuchar las necesidades de la población.

De esta manera, el parlamentario lamentó las críticas surgidas al primer pleno descentralizado del Congreso en la Región Ica, por los gastos y utilidad de este viaje.

“Sabemos que no tenemos capacidad de gasto, pero sí para escuchar, mirar y sensibilizar frente a los graves problemas que sufre Ica”, afirmó a RPP Noticias.

Refirió que luego de reconocer la problemática de la región se podría plantear propuestas al Ejecutivo sobre recursos hídricos, relación de Ica con Huancavelica y buscar más recursos para los municipios, que no requieran gasto alguno.

“Este pleno es extraordinario, al margen de las críticas, porque ponen una institución tan importante como es el Congreso de la República de manera horizontal con la población”, anotó.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-09-07-simon-reconoce-capacidad-de-congresistas-para-acercarse-a-la-poblacion-noticia_401510.html

lunes, setiembre 05, 2011

Alan García debe asistir al Parlamento las veces que sea necesario, consideran

Para esclarecer actos de presunta corrupción durante su gobierno, señala congresista Simon
16:53
Lima, set. 05 (ANDINA). El congresista de Alianza para el Gran Cambio, Yehude Simon, consideró que el ex mandatario Alan García, debe asistir al Parlamento las veces que sea necesario, para esclarecer las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción durante su gobierno.
En declaraciones a la prensa, indicó que es imprescindible la participación de García en las investigaciones que se realizará en el Parlamento por lo que sería bueno para la democracia que sea citado.

“Pero claro, un demócrata tiene que aceptar ser citado todas las veces que sea necesario para aclarar (los hechos que se le imputen), ya que existe ese dicho que dice: 'miente, miente que algo queda'. Podría suceder eso; entonces es mejor que uno se acerque a dar las declaraciones que tenga que hacer y punto”, indicó.

Agregó que él si fuera citado, en su calidad de ex jefe del Gabinete Ministerial del anterior gobierno, acudiría a esclarecer cualquier interrogante, todas las veces que sean necesarias a las instancias correspondientes.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, serían 10,659 los funcionarios involucrados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011, correspondientes a los gobiernos central, regionales y locales, durante el mandato de Alan García.

Ante estos indicios, se ha solicitado conformar una comisión especial en el Parlamento encargada de investigar las denuncias de corrupción durante la anterior administración de gobierno.

(FIN) JCR/RRR

domingo, setiembre 04, 2011

Congresistas esperan que semana entrante aprueben comisión investigadora de gobierno aprista



Lima, set. 04 (ANDINA). Parlamentarios de diversas bancadas se mostraron hoy a favor de formar una comisión especial que investigue las denuncias de corrupción durante el anterior gobierno y expresaron su deseo que en el transcurso de la semana entrante se cumpla con este “acto de transparencia” que reclama el país.
Congreso de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Congreso de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova


El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo confiar en su aprobación durante la próxima sesión plenaria del Congreso en la ciudad de Ica, para iniciar de una vez este trabajo, especialmente ahora que un informe de la Contraloría General de la República detectó que 10,659 funcionarios, de los gobiernos central, regional, y municipal, están implicados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011.

“Es necesario formar e investigar la gestión del ex presidente Alan García porque son múltiples las denuncias y el propio contralor ha generado un informe que imputa a más de 10 mil funcionarios en graves irregularidades”, dijo.

Indicó que deben ser esclarecidas las compras y licitaciones hechas por el anterior gobierno a través de 374 Decretos de Urgencia que no han tenido mecanismos de control y que podrían haber propiciado actos de corrupción en las obras del Tren Eléctrico o la Carretera Interoceánica.

Recordó que la Contraloría también habría detectado irregularidades en diversos programas sociales y obras públicas.

Por su parte, el vocero alterno de Alianza Parlamentaria, Fernando Andrade consideró que en “un acto de transparencia” se debe conformar esta comisión y esclarecerse todos los indicios de irregularidades en la anterior gestión de gobierno.

“Enhorabuena que se forme una comisión encargada de investigar estos actos así nos quitamos todas las dudas, pues existen diversos indicios. Sólo basta con analizar los distintos medios de comunicación para ver todos los graves casos que han salido a la luz”, indicó el legislador.

Agregó que de comprobarse irregularidades los funcionarios involucrados deben ser sancionados con penas ejemplares, pues la corrupción debe erradicarse de raíz en la administración pública.

A su turno, la parlamentaria de Fuerza 2011, Cecilia Chacón precisó que si el Congreso decide formar esta comisión especial su bancada apoyará democráticamente las investigaciones, y expresó su preocupación por el alto índice de delitos detectado por la Contraloría.

“Apoyaremos todas las investigaciones que se tengan que hacer. Estamos en una democracia y si existen los votos para conformar una comisión especial tendremos que apoyar”, manifestó.

Chacón de Vettori sostuvo que este tipo de investigaciones también las podría realizar la Comisión de Fiscalización, pero recalcó que su bancada apoyará toda instancia donde se esclarezcan las denuncias de corrupción.

Finalmente, el parlamentario de Alianza para el Gran Cambio, Yehude Simon, consideró que al inicio de todo gobierno debe realizarse la respectiva fiscalización en las instancias públicas.

“Todo lo que signifique una investigación en buena forma me parece muy bien, se debe coordinar bien para no duplicar los esfuerzos que hace el Poder Judicial (…) evidentemente hay indicios y debe realizarse sin afán de politizar el tema”, apuntó el ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista.

Simon pide continuar el Proyecto Olmos


Lambayeque. Congresista propone conciliar con Odebrecht. Informó que el Ministerio de Agricultura ha planteado solicitar una tercera opinión.

El congresista Yehude Simon Munaro señaló que el Proyecto Olmos no puede detenerse, pues su culminación significa progreso y desarrollo para la región.

En esa línea, solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque llegar a un buen acuerdo con Odebrecht, con el fin de que se reinicien los trabajos que fueron paralizados.

Asimismo destacó que se debe solicitar una tercera opinión para resolver el sobrecosto de la obra.

Dijo que el Ministerio de Agricultura ha planteado la necesidad de solicitar una moción que sería como un informe vinculante.


fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110904/7/node/382215/todos/15