lunes, julio 14, 2008

'El paro fue para buscar liderazgo con miras a elecciones del 2011' - Sinesio Lòpez

El sociólogo Sinesio López consideró que el paro del pasado 9 de julio, convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue un sondeo o búsqueda de liderazgo alternativo con miras a las elecciones generales del año 2011.“No es sólo es un paro de protesta contra el Gobierno sino una búsqueda de representación política y liderazgo para la gran confrontación del 2011”, dijo.

El problema, indicó, es la falta de representación pues es difícil para los políticos recoger las demandas de un grupo volátil económica y socialmente como lo es el pueblo peruano en sus distintas regiones a nivel nacional.

“El que quiera jugar hacia el 2011, tendrá que poner un pie en el sistema y el otro en el antisistema, sino no triunfará”, sentenció.El analista Juan de la Puente sostuvo que este paro ha legitimado un alto nivel de polarización social –generada por el auge económico-que no teníamos desde el año 2000, época de la lucha por la democracia.La discusión, explicó, es cómo incluir políticamente a sectores difíciles de representar políticamente como los del sur, centro y amazonía del Perú.“Eso es lo que tenemos. Nueva polarización con auge económico, con mucha fragmentación y liderazgos regionales que surgen por fuera de los partidos… que legitiman después de ocho años los frentes regionales”, acotó.

El periodista y sociólogo Santiago Pedraglio indicó que este paro revela una creciente identidad localista.

“La gente cada vez cree menos en las identidades macroregionales y tiende a identificarse con su localidad y nexos básicos… es comprensible”, indicó.

Afirmó que las demandas están dirigidas a un mayor ingreso al mercado, demanda creciente de agua y tierras, además de mejores condiciones laborales.
rpp

No hay comentarios.: