domingo, julio 13, 2008

Simon estima que existió una plataforma política electoral detrás del paro

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, estimó que existió una plataforma política electoral detrás del paro nacional del pasado 9 de julio convocado por la CGTP. Consideró, en ese sentido, que la CGTP optó por el camino equivocado, en lugar de actuar como un central sindical capaz de dialogar y proponer alternativas para sus demandan laborales.

"Pero si yo presento un pliego exclusivamente político que es contrario a lo que significa un sindicato, entonces evidentemente no se está haciendo una huelga sindical sino una huelga política y eso no es válido”, dijo a canal del Estado.

Defendió la necesidad de ir buscando nuevos métodos de reclamos que no apelen a la violencia y que tengan credibilidad para que la gente pueda asumir que esos reclamos son justos.

“Pero de allí a decir que todo está mal, de pensar que paralizando el país y tomando las carreteras se está haciendo justicia social, yo digo no. Lo que se está haciendo es más daño justamente a los sectores más pobres”, expresó.

Puso como ejemplo el testimonio recogido de los pobladores de Incahuasi, en el departamento de Lambayeque, donde sus pobladores se vieron afectados por el bloqueo de carreteras al no poder vender su fruta a los viajeros que se desplazan en sus autos por la Panamericana.

“El reclamo puede ser justo pero esa no es la manera de hacer justicia para los pobres”, insistió Simon.

De otro lado, lamentó que aun exista cierto centralismo en la mentalidad de algunos funcionarios de Gobierno, lo que frena la marcha de los proyectos de infraestructura en las regiones.

“No es posible que un ingeniero diga que no puede poner en marcha la maquinaria sino tiene una orden directa desde Lima”, explicó.

Simon consideró revolucionario el programa gubernamental de electrificación en las zonas rurales porque de esa manera se revierte una carencia que durante décadas padecieron muchas regiones del Perú.

“Ese es un proceso que cambia el país, porque no solamente alumbra las casas sino que además da la oportunidad de poder electrificar por ejemplo los pozos y de esa manera bajar los costos en agricultura”, destacó Simon. (Con información de Andina).

No hay comentarios.: