miércoles, julio 02, 2008

Sanmarquinos tumban parte de las obras

También tomaron sede del rectorado para exigir a Luis Izquierdo una defensa más firme de la universidad. Defensoría pide diálogo entre el alcalde y el rector. Municipio ve con preocupación estas nuevas protestas.

David Gavidia.

La Republica

Image
Caras conocidas. Un nuevo enfrentamiento se produjo ayer por la tarde. Esta vez fue entre alumnos y obreros de construcción. El número de agentes PNP era mínimo. (Fotos: fotos: Marco del río)
Image
Bases del puente. Los estudiantes, indignados, derribaron parte del muro del Intercambio Vial Universitaria-Venezuela.
Image
Tomado. Los estudiantes recorren el edificio con banderas y hacen pintas adentro.
Image
Forado. Un grupo de estudiantes rompió con martillos este muro del rectorado.
Image
4 pm. La avenida Venezuela fue bloqueada con piedras y quema de llantas.
Derribaron los muros de las obras del Intercambio Vial Universitaria -Venezuela, tomaron el rectorado, bloquearon las pistas, quemaron llantas, anunciaron una huelga de hambre. Continuaron con las marchas y se enfrentaron –a piedras– con los obreros de Emape. Las protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ayer, se agudizaron.

Los estudiantes universitarios comenzaron su jornada de protesta desde muy temprano con marchas pacíficas en el interior de la Ciudad Universitaria, luego de que la Municipalidad de Lima decidiera, el pasado domingo por la madrugada, derribar el cerco perimétrico en el sector de la avenida Venezuela, lo que provocó la inmediata reacción de los estudiantes.

"HAY INCUMPLIMIENTO"

Durante el recorrido por las diferentes facultades, los sanmarquinos denunciaban que la Municipalidad de Lima incumplió el convenio marco firmado entre ambas instituciones en el que se señala se cumpliría con el mejoramiento de la obra y no se derrumbaría el cerco.

Recordemos que los universitarios se vienen manifestando en contra del anillo vial y el excesivo número de carriles en la avenida Venezuela. Se basan en un informe técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que aseguran les da la razón. Las obras también mutilarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario.

Por ello, y sobre todo por el incidente del domingo, el Consejo Universitario –a través de un comunicado con la firma del rector de San Marcos, Luis Izquierdo– mostró su indignación al municipio capitalino por dejar el campus desprotegido y expuesto. Responsabilizó a la comuna por cualquier acto que se produzca como consecuencia del hecho.

Fuentes de la universidad informaron que tienen listo el borrador en el que se demandará penalmente a la Municipalidad de Lima por atentar contra la seguridad pública, usurpación agravada, allanamiento ilegal y abuso de autoridad, contra el alcalde Luis Castañeda y funcionarios de EMAPE.

Previamente realizarán este jueves 3 una marcha desde las 10 am. en contra de los trabajos. Uno de los representantes estudiantiles, Antonio Maraví, señaló que las obras "son una invasión". Aseguró que sus protestas se iniciaron en agosto 2007.

TOMARON EL RECTORADO

En algunas facultades las clases se desarrollaban con normalidad. Otras permanecían cerradas. Al promediar el mediodía, un grupo de estudiantes decidió tomar el rectorado e ingresó por la parte trasera del edificio.

Los trabajadores administrativos fueron retirados del lugar y los estudiantes hicieron pintas en el interior contra el alcalde Castañeda y también contra el rector Izquierdo.

Luego, los protestantes aseguraron que la toma era indefinida hasta que Izquierdo rompa el convenio firmado con Lima. "No queremos más reuniones, sino soluciones", afirmaron los alumnos que permanecían adentro y con el rostro tapado.

En las afueras del rectorado una banderola decía: "San Marcos se defiende. No a la invasión". Los trabajadores administrativos observaban sin poder hacer nada. Hubo algunas quejas. Denunciaron que un grupo de alumnos hizo destrozos en el local. Rechazaron la violencia. Lo mismo ocurrió con otro grupo de estudiantes que justificaban la toma del rectorado, pero mostraron su malestar por el muro destrozado.

CONTRA LAS OBRAS

Al promediar las 3.50 pm., los estudiantes bloquearon con piedras y palos desde la cuadra 36 de la Venezuela, luego quemaron llantas y derrumbaron parte del muro del Intercambio Vial. Hubo poco resguardo policial y los obreros de construcción se enfrentaron a los estudiantes en la avenida Universitaria, cuando estos rompían el material que se hallaba en la zona. Hubo altercados con los vecinos. Luego, las cosas se tornaron en una tensa calma. Los alumnos quedaron en vigilia. Aseguran que las quejas seguirán mientras no se reformule la obra.

PIDE DIÁLOGO

Pedido. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, envió una carta al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y al rector de San Marcos, Luis Izquierdo, instándolos al diálogo como el mejor instrumento para superar las discrepancias.

Más de merino. En el documento también pide a ambas instituciones continuar con el diálogo y hallar soluciones pacíficas y evitar se produzcan daños a la propiedad pública y privada, así como lesiones personales. En la carta señala que sigue tomando conocimiento de los hechos.


Lima: Obras son a favor de UNMSM

El asesor de la Municipalidad de Lima, Armando Molina, mostró su preocupación por los hechos sucedidos en San Marcos. "Vemos estos hechos con preocupación. Salen persona encapuchadas, dañan y bloquean pistas, tiran piedras. No los entendemos", dijo el funcionario. Luego resaltó: "No sabemos si son alumnos o de quiénes se trata (pues no se les ve el rostro)".

Invocó al vicerrectorado académico y a algunos catedráticos no "incitar a la violencia". "Hace años que no se veía estos problemas en San Marcos", dijo. Por lo que rechazó la violencia y desestimó una posible demanda. "Nosotros seguiremos trabajando a favor de la universidad", indicó Armando Molina.

Recalcó que no pueden romper el convenio marco firmado con la Municipalidad de Lima pues "se deben cumplir los compromisos". Recordó que Izquierdo está al tanto de los avances de las obras.

No hay comentarios.: