lunes, julio 07, 2008

Yehude Simon Munaro: Quieren petardear la Democracia

YEHUDE SIMON MUNARO: "QUIEREN PETARDEAR LA DEMOCRACIA":
La perturbación económica que atraviesa el país, las amenazas de ola de protestas de los sindicatos a nivel nacional, las falencias del plan gobiernista, el incumplimiento de los pactos del Acuerdo Nacional, entre otros aspectos, produce en el presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon Munaro, una
sensación de incomodidad, que en la siguiente entrevista la expresa.


En ese sentido, el mandamás de la “Región con alma”, considera que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para petardear la democracia. Toda la clase política en su conjunto, desde alcaldes, presidentes regionales y Ejecutivo, que incluye al Gobierno Central, congresistas y partidos políticos. Todos ellos, dijo, se hacen el harakiri y asesinan la democracia.
Para Simon, se juega para el antisistema, pensando en que todo el mundo ganará un poquito de terreno para su partido político y desconocen que hacen de todo para que esto fracase.
“Creo que todos los peruanos no somos conscientes de lo que significa una dictadura y no somos conscientes que si no hay diálogo, no hay acuerdos, y puede colapsar la democracia. Digo esto en un momento muy difícil para el país, cuando a los algodoneros les quitan un tributo que los podría ayudar en un tema de reconversión del agro, mientras el ministro de Agricultura no trabaja a la altura de las circunstancias, lo cual lamento muchísimo”, expresó el mandatario regional, añadiendo que junto a él, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, es otro titular de un portafolio donde deben hacerse las correcciones necesarias.
“Algunos presidentes regionales en una guerra por el canon, con declaraciones muy poco serias, conflictivas, que jaquean a las regiones y al país. No estamos siendo serios cuando dicen: ‘todavía no se ha levantado mi región y va a ser otro Moqueguaso’, lo cual me parece muy pero muy peligroso; y creo que los presidentes tenemos responsabilidad allí”, apuntó Simon Munaro.

(Des) Acuerdo Nacional
Su malestar se agrava más cuando del incumplimiento de los puntos del Acuerdo Nacional se trata. Para Yehude Simon, el Acuerdo Nacional se esconde debajo de la mesa, y en los temas serios que debieron ser asumidos oportunamente recién lo están haciendo. “Tenía mucha confianza en el Acuerdo Nacional, pero éste no puede depender del Gobierno Regional ni de los trabajadores. Éste tiene que citar, ejercer su papel de Acuerdo, pero si se chupa ya dejó de ser una institución seria; y lo digo con mucho dolor porque tengo muchos amigos allí. Tengo la impresión que están cuidándose y no pueden hacerlo. Los partidos políticos tienen una responsabilidad en el país, y en el Acuerdo Nacional están adscritos todos los partidos políticos; y, si hay paros el 8 y 9 de julio o si tenemos otros como el de Moquegua, que amenazan a repetirlo en Tacna o en el Cusco, me parece que será una acción muy poco seria”, puntualizó el presidente regional de Lambayeque, quien tampoco conciente que los alcaldes – unos contra otros - se enfrasquen en declaraciones punzantes, lo cual tampoco ayuda.
Asimismo, criticó al Legislativo, que produce leyes que no benefician en nada, llegan a última hora y crean dificultad al Gobierno Central que, a pesar de hacer cosas buenas, comete errores y no escucha, lo cual también produce problemas.
“¿Qué está pasando en el país? Elementos de las Fuerzas Armadas que son denunciados por malos manejos en el Hospital Militar y quien denuncia aparentemente es amenazado. Fuerzas Policiales que castigan a un general que hizo todos los esfuerzos por evitar un derramamiento de sangre y que tranquilamente pudo haber recibido una sanción por haberse equivocado – de repente – en sus opiniones, porque el hecho de no haber usado sus armas de fuego me parece lo más sensato, lo más inteligente… Esto no tiene lógica, me parece que hemos perdido dirección. Creemos que ha llegado la hora que los partidos políticos, en lugar de estar preocupados analizando si van a hacer campañas o aprovecharse en ser oposición, o en hacer la oposición por oposición, logren en el Acuerdo Nacional tener finalmente una Agenda Mínima”, precisa Simon Munaro, quien habla de la necesidad de establecer una suerte de pacto a la Moncloa en el Perú por el bien del país, - acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%.

Mensaje presidencial
Ensayando un adelanto de lo que será el próximo mensaje del presidente de la Nación, este 28 de julio, Simon Munaro aguarda que se mencione el crecimiento económico del país porque considera que esto entusiasma mucho, pero se necesita además que el presidente empiece a hablar sobre cómo ayudar a los excluidos, en base a propuestas completas. “Escuché decir al premier Jorge Del Castillo que estos dos primeros años han sido para demostrar cuál ha sido el programa que ha tenido el gobierno en el aspecto de inversión, y que ahora entramos a años donde debe ser importante incluir a la clase trabajadora, en la búsqueda del trabajo y en la lucha contra la pobreza. Espero que eso se cumpla para la tranquilidad del país, aunque eso signifique la suma de votos para el partido de gobierno, pero -sin embargo- quisiera que ello se cumpla”, advirtió el mandamás de la región Lambayeque.

Agotamiento ministerial
De otro lado, Simon Munaro refirió desconocer si sumaría o no al gobierno la renuncia de Luis Carranza Ugarte a la cartera de Economía, aunque destacó el hecho que hay algunos ministros del actual régimen que llegan agotados, y era evidente que Carranza y su equipo llegan en esas condiciones, dado a que la presión es tremenda. Pero agregó además que también habría que ‘jalarle las orejas’ a los funcionarios de economía para que cumplan las directivas que da el Ejecutivo; entonces, “recién veremos cuánto cambia todo. No creo que su salida sea la solución. No es tanto cambiar moco por baba, porque no cambia nada. Lo que tenemos que hacer es ver cuál es la propuesta del gobierno y del Ejecutivo en los próximos años”, puntualizó Simon Munaro, añadiendo que si no se menciona exactamente cuál es la propuesta, cuál el reordenamiento que se le dará a la economía nacional entonces quien cubra el lugar de Carranza Ugarte hará exactamente lo mismo.
“No olvidemos que casi todos los ministros de Economía vienen de una misma escuela, es decir, todos han trabajado en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional. Son como fábricas que sacan el mismo modelo, entonces el mismo modelo funciona, y si el gobierno hace un reajuste y dice esto es lo que yo quiero hacer entonces puede romper el modelo… Todo el mundo sabe que hay un proyecto económico que es liberal y al que hay que insuflarle un poco de humanismo para que sea más generoso y más solidario. Esperemos que el próximo ministro tenga la particularidad de trabajar en la inclusión social, en función a las órdenes que da el presidente de la República”, sentenció el mandatario regional.

Fujimori y Montesinos
Finalmente, Yehude Simon calificó de burla lo acontecido en la confrontación entre el ex gobernante de la República, Alberto Fujimori y el ex asesor presidencial, Vladi-miro Montesinos, el pasado lunes.
Para Simon Munaro, esto constituye una ofensa, un insulto, una burla al pueblo peruano, porque si bien tiene derecho a defenderse, no tiene derecho a burlarse. “Me temo que esta puñalada a la democracia produce que gente como Montesinos puede haber hecho lo que hizo el lunes con la risa de algunos. Creo que la población ha sentido de que esto ha sido algo grotesco, lo cual quiere decir que acepta que se violaron los derechos humanos”, puntualizó.

www.semanarioexpresion.com

No hay comentarios.: