martes, julio 15, 2008

Ortega, Chávez y Correa, por la unidad latinoamericana


Ortega, Chávez y Correa, por la unidad latinoamericana

Ortega, Chávez y Correa, por la unidad latinoamericana- EFE

Ambos mandatarios se reunieron con el presidente Rafael Correa, pero ninguno se refirió al conflicto entre Colombia y Ecuador

Manta, Ecuador (EFE).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, coincidieron este martes en llamar a la unidad latinoamericana, durante un encuentro que mantuvieron con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en la ciudad costera ecuatoriana de Manta.

Chávez y Ortega fueron los únicos que hablaron con la prensa luego de una ceremonia de bienvenida que les ofreció Correa en la Base Aérea del aeropuerto de Manta, en el oeste de Ecuador.

Correa y Chávez tienen previsto acudir hoy mismo al sector de El Aromo, cercano a Manta, donde las empresas estatales petroleras de sus países prevén construir una gran refinería.

Ortega, que llegó ayer en visita oficial a Quito, se unió a los otros dos gobernantes en Manta, para dialogar con ellos e inmediatamente después regresar a Managua.

El mandatario nicaragüense que, en principio, según la Presidencia de Ecuador, iba a participar también en la inauguración de la nueva refinería en El Aromo, confirmó que solo dialogará en Manta con Correa y Chávez, antes de volver a su país. Ninguno de los tres, hasta el momento, se ha referido al estado de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Y es que Ecuador tiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde hace más de tres meses, Nicaragua ha apoyado a Quito en el desacuerdo con Bogotá, mientras Venezuela logró zanjar también una disputa con el Gobierno Colombiano y se ha ofrecido a mediar para poner fin a la tensión con Quito.

Pese a que ninguno de los tres se refirió a ese asunto, Chávez y Ortega insistieron en convocar a la unidad latinoamericana de todos los países de la región.

Para el mandatario venezolano, en una declaración efectuada en la Base Aérea, llegar a Manta es parte de ese proceso de unidad que idearon en el pasado los próceres de la independencia.

"Esta es nuestra patria, la patria que nos señaló (Simón) Bolívar, (Antonio José de) Sucre, (César Augusto) Sandino, Eloy Alfaro", añadió Chávez al enumerar a próceres latinoamericanos.

"Esta patria hoy está renaciendo porque estaba encerrada" en el pasado", añadió Chávez, tras remarcar: "Antes fuimos una sola patria, seamos otra vez una sola patria".

De su lado, Ortega dijo que ha llegado el momento en que Centroamérica busque espacios de unidad con Sudamérica, y destacó, en ese sentido, la fortaleza que ha adquirido Petrocaribe, en el que participa Venezuela.

"No puede ser que Sudamérica vea solamente hacia el sur, mientras Centroamérica ha sido atraída hacia el norte", indicó Ortega, tras recordar que al proyecto Petrocaribe se adhirieron recientemente Honduras y Guatemala, mientras Costa Rica ha expresado su interés de hacerlo próximamente.

No hay comentarios.: