miércoles, julio 16, 2008

Yehude Simon, se mostró a favor de introducir cambios a la Ley del Canon, para permitir que las regiones pobres se desarrollen

Simon avizora posibles conflictos si se aplican cambios en Ley del Canon

Archivo
Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. (Foto: Archivo Repùblica)


El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, se mostró a favor de introducir cambios a la Ley del Canon, para permitir que las regiones pobres y las que no cuentan con este beneficio tengan acceso a estos recursos; aunque avizoró que ello ocasionará conflictos.

Estimó que los gobiernos regionales que ya cuentan con canon se opondrán a esta propuesta, pues podría reducir en cierta medida los montos a recibir.

“Deseo que esta propuesta sea bien acogida, pero me temo que tendrá sus bemoles”, dijo, tras adelantar que buscará llevar un planteamiento concertado que impulse “la solidaridad y no los conflictos” a la próxima reunión del Jefe del Estado, Alan García; con los presidentes regionales.

Un grupo multipartidario del Parlamento propuso 12 modificaciones a la Ley del Canon, entre ellas que el 16.2 por ciento de éste se dedique a las regiones pobres.

“Es evidente que la mayoría de gobiernos regionales que tienen canon no va a participar (…) esto puede traer conflictos y Dios quiera que me equivoque; sería una maravilla que así sea, porque siempre debió ser así”, declaró a CPN Radio.

Simon recordó que hace algún tiempo también planteó la conformación de un fondo concursable, al que tendrían acceso las regiones pobres y aquellas que no gozan del beneficio del canon.

“Si ese 16 por ciento del canon va a un fondo solidario para las regiones que no tienen recursos, en buena hora.”

Mencionó que es absurdo que regiones como Lambayeque no reciban un centavo de canon; mientras otras –con pleno derecho–, alrededor de mil millones.

Para Simon, la oposición a la distribución de recursos provenientes del canon es consecuencia del "chovinismo" que existe en los pueblos, y que es promovido por algunos sectores políticos.

“Lo lamentable es que todavía no se asimila la idea de Estado unitario, ni de identidad nacional; todavía pensamos que somos huancas, incas o mochicas, y no nos damos cuenta de que somos peruanos”, puntualizó. (Con información de Andina).

fuente: La Repùblica

No hay comentarios.: