domingo, julio 20, 2008

Yehude Simon: Sería un error integrar la CGTP a Asamblea Nacional de los Pueblos


Image
En la imagen, Yehude Simon. (Foto: La República)


El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, opinó que sería un error integrar la CGTP a la denominada Asamblea Nacional de los Pueblos, pues estimó que no debería involucrarse a los sindicatos en proyectos de tipo político.

Recordó que el cruce de frontera entre el sindicalismo y el activismo político ha provocado, precisamente, que las movilizaciones de la central sindical sean calificadas por diversos sectores como “politizadas”.

“Si este encuentro de pueblos es para la formación de un partido político, evidentemente la CGTP no podría formar parte porque estaría negando su condición de sindicato, y a un sindicato ingresan trabajadores, no necesariamente políticos”, señaló.
Reconoció, sin embargo, que cualquier otra institución civil u organismo de base, tienen el derecho de reunirse y establecer algún tipo de agrupación política, siempre y cuando no vulnere a la Constitución política.

En el reciente paro convocado por la CGTP, su secretario general Mario Huamán anunció la celebración de la Asamblea Nacional de los Pueblos el próximo 4 de noviembre, para contar con una organización “de carácter social” que propugne cambios en el país.

Sin embargo, el vicepresidente de la central sindical, Olmedo Auris, había manifestado que esa asamblea serviría para trabajar una alternativa política con miras a los comicios presidenciales del año 2011.

“Me parece que va a unificar a las fuerzas de una izquierda radical, y eso está muy bien porque en este país cada cual debe dar a conocer, sin medias tintas, cuáles son sus posiciones para que la población decida con quién trabaja”, opinó Simon.

Simon manifestó que una cosa es la CGTP, que agrupa a los sindicatos, y otra cosa son los partidos políticos; y dijo que involucrar a dicho sindicato en la composición de una alternativa político podría ir contra la propia naturaleza. (Con información de Andina)

No hay comentarios.: