jueves, julio 17, 2008

Las regiones dispuestas a debatir modificaciones a la ley del canon

Dicen que aceptan dialogar para hallar una salida solidaria con regiones más pobres. Yehude Simon planteará el tema en cita con el Presidente.

Milagros Salazar.

La Repùblica

Y tras la propuesta, se generó una cascada de reacciones. Los presidentes regionales de los departamentos más favorecidos por el dinero del canon se mostraron a favor de la mayoría de los doce cambios que propone un grupo multipartidario del Congreso a la ley que regula este beneficio, pero se resisten a la posibilidad de que se les recorte estos recursos aunque sirvan para ayudar a las regiones más pobres.

Pese a ello, señalaron a La República estar dispuestos a iniciar un debate para encontrar una salida solidaria al problema y evitar los conflictos. Entre ellos figuran los jefes regionales de Cusco y Tacna, dos de los cinco departamentos en los que se concentran más del 60% de los recursos por canon.

Los cambios propuestos por el grupo legislativo buscan precisamente una distribución más equitativa y un mejor uso del canon.

Cusco, por ejemplo, recibió en 2007 por encima de los 876 millones de soles, mientras que Huancavelica solo 37 millones.

"Todo cambio tiene que ser conversado. Por eso propongo que hagamos un frente común para impulsar un impuesto a las sobreganancias de las empresas para obtener más recursos que permitan ayudar a esas otras regiones. Busquemos otras alternativas solidarias", dijo el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez.

El grupo multipartidario que encabeza el legislador de UPP Washington Zeballos planteó, para empezar, que el 16.2% del dinero del canon que el gobierno central deja de transferir a las regiones donde se explotan los recursos naturales sea transferido a las que reciben poco por este concepto y tienen alto índice de pobreza.

Según Zeballos, el Ejecutivo sólo entrega a las regiones productoras el 33.8% de todos los ingresos y rentas de industrias extractivas, cuando el canon en realidad representa el 50% de todo ese dinero.

"Cusco no aceptará que le recorten el canon, pero podemos dialogar sobre una salida de redistribución y las ventajas que esto tiene. Que haya diálogo, no imposición", dijo el parlamentario tacneño.

Tanto Ordóñez como Gonzales destacaron que se plantee como parte del cambio que el gobierno informe de modo transparente sobre el dinero que recibe por canon, que se cree en la región un fondo multianual para la continuidad de obras a largo plazo, y que se amplíe el uso del canon para estudios técnicos y obras de inversión social.

LOS MENOS BENEFICIADOS

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, se mostró en contra de cualquier recorte por considerar que las zonas productoras necesitan dinero para afrontar el daño ambiental que ocasionan estas operaciones.

En tanto, los titulares de las regiones aludidas, como Huancavelica, Junín y Lambayeque, señalaron que se requiere de la solidaridad de los departamentos productores.

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, dijo que impulsará una propuesta concertada en próxima cita con el presidente Alan García. "Solidaridad y no conflictos", pidió.


Para todas las zonas afectadas

El grupo multipartidario también propone que del 25% del canon que es transferido a la provincia productora (ver infografía), el 5% se asigne a las zonas en las que la actividad extractiva ocasiona algún impacto económico, como el tránsito permanente de volquetes de minerales o la generación de empresas locales que brindan servicios para la empresa. Esto se aplicaría así pertenezcan a departamentos aledaños del lugar de explotación.

"El canon tiene el objetivo de recompensar a las zonas productoras no solo por el recurso no renovable extraído sino para garantizar un desarrollo sostenible a toda la zona de influencia cuando ya no esté la empresa", explicó el economista Edgardo Cruzado, que integró el equipo técnico del grupo legislativo.

No hay comentarios.: