sábado, julio 12, 2008

Las FARC hablan de “traición"

Nueve días después del espectacular rescate de 15 rehenes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lo atribuyen a una traición.

Vivian Sequera. Bogotá. AP.

Image
¿Traidores? "César" y "Enrique", los carceleros de los rehenes, fueron presentados por la policía militar colombiana. "Cesar" lució magulladoras en el rostro. (Foto: EFE)
Las FARC denunciaron una "traición" de los guardias que custodiaban a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes rescatados recientemente por el ejército, y dijeron que seguirán trabajando por un acuerdo humanitario.

"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", dijeron las FARC en un comunicado divulgado en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele divulgar pronunciamientos de los rebeldes.

En el comunicado, con fecha 5 de julio y enviado desde las "Montañas de Colombia", las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que "mantenemos vigente nuestra política de concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio" entre secuestrados en manos de los guerrilleros a cambio de rebeldes en prisión.

Esa decisión de seguir buscando un canje se da "independiente de un episodio como el sucedido (del rescate de Betancourt y los otros rehenes), inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses", agregó la nota.

Las FARC ratificaron su advertencia: "de persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".

"La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades 'farianas'" , agregó la nota destacando que "la paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de los sepulcros" o más víctimas del conflicto.

El pasado 2 de julio, un comando militar que simuló ser parte de una misión humanitaria, rescató a Betancourt, que estaba secuestrada desde febrero del 2002, a tres contratistas estadounidenses, retenidos desde el 2003, así como a un grupo de soldados y policías.

Gerardo Aguilar, alias "César" y Alexander Farfán, alias "Enrique Gafas", abordaron el helicóptero con los secuestrados.

Militares dentro de la nave sometieron a los dos rebeldes, quienes esta semana fueron pedidos oficialmente en extradición por Estados Unidos bajo cargos de secuestro y terrorismo.

Patricia Nieto, esposa de Sigifredo López, un político regional secuestrado desde abril del 2002, dijo que "la responsabilidad (por la vida de los secuestrados) sigue siendo de las FARC".

"Siempre hemos manifestado nuestro desacuerdo con el rescate militar, incluso desde antes de este comunicado" de los rebeldes y el éxito de la operación de comienzos de mes, agregó.

Otros parientes de cautivos temen que los guerrilleros puedan matar a los rehenes. Ex secuestrados han dicho que los guerrilleros tienen instrucciones de matar a los retenidos en caso de percibir una operación militar.

Por su parte, el diputado Mauricio Lizcano, hijo de Óscar Tulio Lizcano secuestrado por las FARC en agosto del 2000, dio la bienvenida al comunicado porque sigue hablando de un canje.

"Me parece el comunicado muy positivo... porque había incertidumbre frente a lo que podía pasar con la liberación de los secuestrados" dijo el legislador.


Comunicado no habla de una zona neutral

Llama la atención que en el comunicado los jefes de las FARC no exigen la declaración de zona neutral de las localidades de Florida y Pradera, en Valle del Cauca, como sede para una cita de sus emisarios y del Gobierno, con presencia internacional, para definir un acuerdo humanitario.Las FARC buscan la excarcelación de unos 500 guerrilleros presos a cambio de la liberación de un grupo de 25 políticos, soldados y policías que mantiene en su poder.

El ex ministro Camilo González Posso, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), declaró a BBC Mundo que el comunicado de las FARC está más dirigido a moralizar a los guerrilleros, después del golpe que sufrieron con el rescate. El comunicado se centra en desvirtuar la operación de rescate", señala González. De acuerdo con el experto, las FARC no dan ninguna explicación sobre la hipótesis que lanzan y su comunicado, más que abrir puertas hacia un acuerdo humanitario, termina siendo "una bravuconada".

Enrique Santos Calderón, codirector del diario El Tiempo, cree que el acuerdo humanitario "está un poco fuera del tablero... el comunicado es un poco delirante, muy cínico y evasivo".

Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, quien ha sido mediador en la búsqueda de un intercambio humanitario, cree que "se puede abrir una ventana" en la búsqueda de un acuerdo humanitario, si se tiene en cuenta que las FARC "ahora no hablan del despeje de las zonas de Pradera y Florida para negociar un intercambio", como venían insistiendo.

No hay comentarios.: