martes, julio 15, 2008

Reunión de Alan y regiones será antes de 28 de julio

Dialogarán sobre el mejor modo de prevenir conflictos sociales. También conversarán sobre una distribución del canon mucho más equitativa, y sobre la necesidad de una real descentralización fiscal.

Carolina Martín.

La Repùblica

Percy Ramírez
Expectativa. Los presidentes regionales esperan que el gobierno central cumpla pronto con promesas y transferencias. (Foto: Percy Ramírez)

En su Mensaje a la Nación de Fiestas Patrias, cuando recién asumió el cargo, el presidente Alan García prometió gobernar en alianza con los gobiernos regionales. Casi dos años después, y a pesar de algunos avances en materia de descentralización, los últimos –y violentos– conflictos sociales han puesto de manifiesto la aún existente descoordinación entre las dos instancias de gobierno. Y para dar un impulso a esa relación es que Alan García se ha comprometido a reunirse con las regiones antes del 28 de julio.

Así lo informó ayer Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, quien conversó con el mandatario hace tres días y recibió su compromiso de "ajustar su agenda" y atenderlos en Palacio de Gobierno la semana próxima.

El encuentro, no obstante, se producirá en un momento enrarecido tras las últimas declaraciones del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien dijo ayer que algunos gobiernos regionales no intervienen en los conflictos sociales "para no desgastarse políticamente".

Brack dijo que en todas las huelgas y en todos los problemas los gobiernos regionales evitan participar en la solución del problema.

"Se retiran y dejan que lo arregle el gobierno central", aseveró.

PIDE MÁS VOLUNTAD

Sus palabras no cayeron demasiado bien a Simon, quien lamentó que el Ejecutivo, una vez más, recurra a generalizaciones y eche la culpa de todo a las regiones.

El presidente de Lambayeque también recordó que la mayor parte de focos de conflicto son "de exclusiva responsabilidad del gobierno central", y que si los problemas no se resuelven es porque aún el Estado no trabaja en conjunto con autoridades regionales y locales.

"Si hubiera habido voluntad, estos paros fácilmente se habrían podido evitar", respondió.

Simon especificó que uno de los tres temas que esperan conversar con el presidente antes de Fiestas Patrias es, justamente, la prevención de conflictos sociales, para lo que propondrán que se cree una comisión especial dentro del Acuerdo Nacional que vea estos asuntos.

"No hay que crear instancias nuevas, sino fortalecer las ya existentes, y el Acuerdo Nacional es la mejor instancia para poder prevenir los conflictos, pues en él se dan cita no sólo los partidos políticos, sino los gremios, los gobiernos regionales y las organizaciones de la sociedad civil, que son los que mejor pueden ayudar en este tema", concluyó el presidente regional.

POR RESOLVER

El tema del canon. Los presidentes regionales ya han llegado a un consenso y han evaluado una propuesta de distribución del canon "más equitativa y sin disminuir el canon actual de las regiones" que harán llegar a Alan García en la reunión.

El tema fiscal. También reclamarán al jefe del Estado que cumpla su compromiso y el ministerio de Economía se reúna con las regiones para hacer efectiva la descentralización fiscal, algo que hasta la fecha no ha sucedido.


Mesa de diálogo en Madre de Dios

1) La Defensoría del Pueblo de Madre de Dios informó a la agencia Andina que se espera la llegada del presidente regional, Santos Kaway, a la zona de conflicto para trabajar en la instalación de una mesa de diálogo en la que los gremios y los nativos podrán exponer sus demandas.

2) El objetivo es continuar la labor de la comisión Brack y, a través del diálogo, evitar situaciones como la quema de la sede del gobierno regional, explicó Humberto Cordero, representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

3) Santos debe regresar hoy a Madre de Dios, donde ayer, las actividades comerciales y el transporte urbano ya se habían restablecido en su totalidad.

No hay comentarios.: