lunes, octubre 04, 2010

El triunfo de la izquierda una noche de hace 27 años

Historia. Barrantes derrotó con 36% a Amiel del PPC (21%). La izquierda, que por primera vez ganó una elección municipal, no es la misma que representa Susana Villarán de Fuerza Social.

Ángel Páez.

El 13 de noviembre de 1983, el candidato de Izquierda Unida, Alfonso Barrantes Lingán, quien nunca negó su filiación marxista, derrotó a los favoritos del Apra, Alfredo Barrenechea; y del Partido Popular Cristiano (PPC), Richard Amiel.

El abogado Barrantes cosechó el 36.4 por ciento, dejando atrás a Barrenechea (27.1) y Amiel (21.2).

Era la primera vez que un candidato de izquierda ganaba las elecciones. Pero esa izquierda no es la misma que lanzó a Susana Villarán. En plena arremetida de Sendero Luminoso, Barrantes se presentó apoyado por un conglomerado integrado por el Partido Comunista Peruano-Unidad (PCP-U), el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido Comunista Revolucionario-Clase Obrera (PCR-CO), la Unidad Democrática Popular (UDP), la Unidad de la Izquierda Revolucionaria (Unir), el Frente de Obreros, Campesinos y Estudiantes del Perú (Focep), y, por supuesto, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PCP-PR).

En ese tiempo, Alfonso Barrantes no fue cuestionado por formar parte de un frente de partidos de izquierda. Tampoco se acusó a Patria Roja ni a las otras agrupaciones de violentistas. Se trataba de la izquierda que se había forjado en las luchas contra la dictadura militar y participó de la Asamblea Constituyente de 1979. La izquierda fue protagonista de la transición hacia la democracia.

“Ha triunfado el pueblo. La lucha recién ha comenzado”, dijo Barrantes la noche de la victoria de la izquierda, desde un balcón del local de Izquierda Unida, en la segunda cuadra de la avenida Grau. Fue una noche rebosante de emoción.

“Representamos la esperanza de este pueblo. Este pueblo tan defraudado a lo largo de la historia”, continuó Barrantes con su reconocido estilo de orador, pausado, pero profundo; directo, a veces poético: “Nosotros representamos esta esperanza del pueblo”.

En la gestión de Barrantes participaría Susana Villarán, quien ha devuelto a la izquierda, a una nueva izquierda, más pegada al centro, a la Municipalidad de Lima.

El teniente alcalde de Alfonso Barrantes fue Henry Pease. También participaron Óscar Ugarte, hoy ministro de Salud, y Ángel Delgado, actual abogado del alcalde Luis Castañeda,

En esas elecciones, además, Izquierda Unida triunfó en 33 distritos limeños y en 238 de todo el país. Fuerza Social no triunfó en ningún distrito. Se trató de una victoria formidable para un candidato marxista confeso. En esa época, ser marxista no era objeto de descalificación. Y se ganaban elecciones.

Dos décadas de malos resultados

La izquierda, debido a sus divisiones, a la persecución durante la guerra interna y el fujimorato, no volvió a repetir un triunfo parecido al de Alfonso Barrantes.

En las elecciones municipales de 1986, el Apra, con Jorge del Castillo, venció ajustadamente con 37.5% a Barrantes, que tuvo 37%. Este había perdido la elección presidencial con Alan García en 1985. Allí empezó la debacle.

En las municipales de 1989, la izquierda ya estaba dividida. Por IU postuló Henry Pease (11.5%) y Enrique Bernales por el Acuerdo Socialista de Izquierda (ASI) (2.1%).

La tendencia se repitió. Izquierda Unida perdió en 1993: 1.2%, mientras que el Movimiento Democrático de Izquierda (MDI) captó el O%.

La participación de la izquierda en las presidenciales del 2006 fue desastrosa: Susana Villarán, consiguió 0,62% y Javier Diez Canseco 0.49%. ¿Cambiará el 2011?

fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101004/8/node/292659/todos/15

No hay comentarios.: