lunes, octubre 04, 2010

Ha nacido una nueva izquierda democrática con irrupción de Villarán - Aldo Panfichi

04-10-2010

Ideeleradio.pe | Lima - Perú

El sociólogo en otro momento, consideró que la candidata del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores ha perdido su perfil democrático, debido al comportamiento que tuvo durante la campaña en contra de su rival Susana Villarán

Fuerza Social deberá consolidarse

Ideeleradio.- Ha nacido una nueva izquierda democrática producto del eventual triunfo de la lideresa de Fuerza Social Susana Villarán en las elecciones municipales de Lima, manifestó Aldo Panfichi, sociólogo y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Estamos viviendo un momento histórico y de tremenda importancia para la democracia peruana porque estamos viendo la irrupción de una izquierda democrática o de un centro izquierda. Pero lo importante e interesante es la irrupción de una nueva alternativa política que no sólo cambia el escenario electoral del 2011, sino que significa la posibilidad de largo aliento de poder construir una representación política que mejore la calidad de la democracia”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Susana Villarán se convierte en una persona que apertura un nuevo ciclo político y renovación de un sector político del país que no ha tenido la representación y aparecía con poca visibilidad en los últimos años”, agregó.

El sociólogo, comentó que Fuerza Social, es un movimiento joven que tiene camino por recorrer y consolidar pero que no representa el anti sistema como lo hacían creer sus adversarios. Consideró que es un modelo de gestión pública con justicia social y lucha frontal contra la corrupción.

“Lo que representaba Susana Villarán no era un antisistema, era seguir con el modelo pero con justicia social, con una mejor gestión pública, bajar los niveles de la corrupción. Frente a eso, entiendo el ataque y la radicalización extremista de la derecha empujando lamentablemente a Lourdes Flores al discurso del perro del hortelano, a esta idea de que no hay que ceder nada, que estamos frente a una debacle nacional si gana Susana Villarán”, manifestó.




Eventual triunfo de Villarán complicará a Ollanta Humala

Panfichi Huamán manifestó que la hipótesis de que una victoria de Villarán de la Puente sería una puerta abierta al triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales, sólo fue parte de una estrategia de demolición de los adversarios de la virtual alcaldesa de Lima. Sin embargo sostiene que su eventual triunfo complica su postulación.

“El triunfo de Susana [Villarán] complica a [Ollanta] Humala porque no había en el sector de izquierda una alternativa u otra figura que pudiera cubrir o competir en ese sector. Ahora la irrupción de Susana Villarán cambia ese escenario, porque va a alentar a sectores que quizá no pensaban participar activamente en la política, en que aquí hay un proceso de recomposición”, sostuvo.




Lourdes Flores ha perdido su perfil democrático

En otro momento, consideró que la candidata del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores no sólo ha perdido las elecciones sino también su perfil democrático, debido al comportamiento que tuvo durante la campaña en contra de su rival Susana Villarán. Señaló que la candidata del PPC- Unidad Nacional ha sido mal asesorada.

“Yo creo que la desesperación [de Lourdes Flores] la ha hecho perder de vista estos temas que son, a través de la coyuntura, de fondo para el país. Lamentablemente Lourdes [Flores] ha sido mal aconsejada, mal asesorada, jalada a este discurso intolerante que además se ha combinado con malas prácticas profesionales y con una falta total de ética. Al final Lourdes [Flores] no sólo ha perdido la alcaldía de Lima sino también ha perdido el perfil de una demócrata.Lourdes Flores lo que debe analizar bien no sólo son los errores que ha cometido sino también la trayectoria de Susana Villarán”, precisó.

“Lourdes Flores Nano debe refundar la derecha tradicional, por una más liberal, demócrata, que juegue por el interés general y que respete democráticamente las otras alternativas. El discurso actual utilizado, la ha llevado a perder varios procesos electorales”, agregó.



http: http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=1503&tip=principal

No hay comentarios.: