sábado, octubre 16, 2010

Los partidos de Yehude Simon y Susana Villarán buscan alianzas para el 2011

Humalistas minimizan que diversos grupos de izquierda no quieran aliarse con ellos

Sábado 16 de octubre de 2010 - 08:34 am
Imagen

Los partidos de izquierda comienzan ya a definir sus estrategias de alianzas para afrontar las elecciones generales del próximo año.

Eso es precisamente lo que hará hoy el partido que lanzó a Susana Villarán a la Alcaldía de Lima: Fuerza Social.

El candidato a teniente alcalde de Lima por esa agrupación, Eduardo Zegarra, dijo que la dirección política de Fuerza Social se reuniría hoy para discutir posibles alianzas. “Mañana [hoy] tendremos una reunión con la dirección política para adoptar decisiones de manera orgánica. No olvidemos que somos un partido nacional y debemos definir nuestra participación en los comicios de 2011 en el nivel partidario”, declaró Zegarra a la agencia Andina.

Y una de las organizaciones interesadas en acercarse a Fuerza Social es el Partido Humanista Peruano, que lidera el ex primer ministro Yehude Simon.

Simon recalcó que tenía una amistad con Susana Villarán. No obstante, reconoció que no era fácil llegar a un acuerdo: “La alianza que se pueda producir va a depender mucho, no de Susana, sino de su propio partido, porque hay coincidencias y también diferencias”.

En declaraciones a Canal N, Simon manifestó que su agrupación también buscaba acercarse a algunos movimientos regionales y a los partidos Acción Popular, Restauración Nacional (que preside el pastor Humberto Lay) y Somos Perú.

Cabe recordar que en el 2006 el Partido por la Democracia Social y el Movimiento Humanista Peruano (que lideraban Villarán y Simon en ese entonces, respectivamente) formaron una alianza.

¿NO LES IMPORTA?
El congresista humalista Fredy Otárola minimizó que la mayoría de agrupaciones de izquierda (Fuerza Social, el Partido Humanista Peruano y el aún no inscrito Movimiento Tierra y Libertad) no quisiera aliarse con el Partido Nacionalista Peruano, que encabeza Ollanta Humala. “La prioridad es formar un frente con los movimientos regionales”, afirmó .

Más bien consideró deseable que el Partido Nacionalista Peruano tuviera una alianza con Fuerza Social y el Movimiento Tierra y Libertad, descartó cualquier acercamiento con el Partido Humanista Peruano y sobre Unión por el Perú (que fuera su aliado en las elecciones del 2006) dijo que era una “bancada de tránsfugas”.

SEPA MÁS
El padre Marco Arana, fundador del Movimiento Tierra y Libertad, declaró el jueves que el Partido Nacionalista no era democrático y no compartía liderazgos.

Yehude Simon dijo que el partido de Ollanta Humala “tiene visiones diferentes sobre la definición del Estado”.

Fredy Otárola señaló ayer a Yehude Simon como uno de los responsables de los sucesos de Bagua. Dijo que la base ideológica de Fuerza Social era “incipiente”.

No hay comentarios.: