viernes, octubre 15, 2010

Partidos de izquierda no quieren alianza con Ollanta Humala

Fuerza Social, Marco Arana y Yehude Simon descartan participar con su agrupación. Plazo para que partidos elijan a sus candidatos a la presidencia vence el 20 de diciembre

Viernes 15 de octubre de 2010 - 09:01 am
Imagen

Por Héctor Villalobos

Los peruanos no concluimos todavía un proceso electoral pero ya estamos entrando a otro. Los partidos se alistan para elegir a sus candidatos presidenciales pero aún no se conoce el nombre de la próxima alcaldesa de Lima.

Aunque el dato pasó casi desapercibido, lo cierto es que el cronograma de las elecciones presidenciales del 2011 empezó a correr oficialmente el pasado martes 12. Desde esa fecha, y hasta el próximo 20 de diciembre, las organizaciones políticas tienen plazo para elegir a sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República.

Algunas organizaciones buscan formar alianzas (o confluencias como ahora las llaman), pero el problema es que nadie quiere aliarse con ellas. Tal es el caso del Partido Nacionalista de Ollanta Humala. El martes, el parlamentario Daniel Abugattas había señalado que “por la naturaleza de sus ideas” su agrupación debería tener un acercamiento o una posible alianza con Fuerza Social o el Movimiento Nueva Izquierda.

Sin embargo, en el partido de Susana Villarán no ven con el mismo entusiasmo esa posibilidad. Fuentes de la agrupación comentaron que el sábado sus principales dirigentes se reunirán para definir detalles del proceso electoral, pero consideraron que no existe ninguna posibilidad de una alianza con Humala.

Otro que marcó distancia con el militar retirado fue Marco Arana, del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó que el Partido Nacionalista no es un partido precisamente democrático y no acepta liderazgos compartidos. Añadió que si los humalistas no cambian sus métodos y sus discursos, no tienen posibilidad de formar alianzas con agrupaciones que representen a una izquierda moderna y progresista.

Yehude Simon, del Partido Humanista, dijo que el 30 de octubre realizarán una reunión plenaria y que las candidaturas se definirían en la segunda semana de diciembre. Acerca de las alianzas, dijo que han iniciado “conversaciones de amigos” con Fuerza Social y Tierra y Libertad. Pero descartó una alianza con Humala debido a que tienen visiones diferentes sobre la definición del Estado.

Ante esta perspectiva, la única opción que tiene el ex militar es la que le ofrece el Movimiento Nueva Izquierda, cuyo dirigente, Nílver López, es el único que hasta el momento ha dejado abierta esa posibilidad.

EN EL PARTIDOR
En Fuerza 2011 aún no han definido la fecha exacta en la que se realizarán sus comicios internos, pero el congresista Carlos Raffo aseguró que estos se harán antes del plazo fijado por el Jurado Nacional de Elecciones. Lo que sí está claro, según dijo en la víspera la virtual candidata Keiko Fujimori, es que participarán solos y no buscarán alianzas.

Carlos Bruce, de Perú Posible, informó que su partido realizará dos procesos. El primero será a finales de noviembre, en el que se elegirán a los delegados que participarán en los comicios internos. Posteriormente, el 8 de diciembre, se conocerá la plancha presidencial. “Pero también cabe la posibilidad de que Alejandro Toledo no se presente como candidato presidencial”, añadió.

Otro que sigue haciéndose el misterioso es Luis Castañeda. Aunque ya renunció a la Alcaldía de Lima, insiste en que aún no ha definido su candidatura presidencial.

EL CRONOGRAMA
Desde el 12 de octubre y hasta el 19 de enero del 2011 rige el plazo de ley para que los partidos realicen sus elecciones internas y definan a sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

La fecha límite para presentar la solicitud de inscripción de candidatos a la presidencia y vicepresidencias es el 10 de enero del 2011.

La presentación de solicitudes para inscribir listas de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino vence el 9 de febrero del 2011.

Hasta el 11 de diciembre próximo pueden presentarse, ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, las solicitudes de inscripción de alianzas de partidos políticos.



fuente: http://elcomercio.pe/noticia/654348/partidos-izquierda-no-quieren-alianza-ollanta-humala

No hay comentarios.: