miércoles, noviembre 23, 2011

Critican a antimineros por no protestar durante régimen de Fujimori

Legislador Yehude Simon


Lima, nov. 23 (ANDINA). El congresista Yehude Simon criticó hoy a los dirigentes antimineros que convocan paros contra la minería en un gobierno democrático, por no haber levantado su voz durante el régimen autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000) contra esa actividad extractiva.
Congresista Yehude Simon. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Congresista Yehude Simon. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán


“En el gobierno del señor Fujimori también hubo minería, pero ¿cuántos movimientos sociales hubo, cuánta violencia hubo, dónde están todos aquellos que ahora se levantan contra la democracia?”, manifestó.

Se preguntó, en tal sentido, si con la radicalización de las posiciones contra la minería no se estaría buscando poner en riesgo la democracia y la gobernabilidad del país. “Creo que algunos están buscando eso”, añadió.

El legislador de la Alianza Parlamentaria por el Gran Cambio criticó que existan sectores radicales que se aprovechen de la democracia para buscar desestabilizarla.

“Los políticos tienen que saber diferenciar, no pueden aprovechar los espacios democráticos, para que cada vez que haya un levantamiento muera uno, muera otro”, afirmó.

En su opinión, hay que esperar que el paro de mañana en Cajamarca se realice, pero después de ello hay que exigir a sus autoridades, tanto regionales como locales, a restablecer el diálogo con el Gobierno central y encontrar una solución al proyecto de Minas Conga.

Consideró que el Gobierno debe tomar todas las previsiones para que esta protesta sea pacífica y evitar alteraciones al orden público y atentados a la propiedad.

Algunos sectores de Cajamarca, encabezados por sus autoridades regionales y algunas locales, ha convocado para mañana a un paro de protesta contra del proyecto Minas Conga; pese que la empresa asegura que se reemplazarán las lagunas que sean afectadas con reservorios que duplicarán la capacidad de agua.

Para el expresidente regional de Lambayeque, el problema de fondo en Cajamarca no es la minería, sino la frustración de la gente al ver que la riqueza minera no ha traído el desarrollo que se esperaba.

Añadió que esa no es responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino que es culpa de la incompetencia de los sucesivos gobiernos regionales para gastar bien y a favor de su población los millonarios recursos de canon que reciben.

Añadió que la solución a este problema pasa necesariamente por desterrar la desconfianza existente, y convencer a la población de que ahora sí el desarrollo va en serio.


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-simon-critica-a-dirigentes-antimineros-no-haber-protestado-la-epoca-fujimori-387822.aspx

No hay comentarios.: