jueves, noviembre 24, 2011

Hay 6 proyectos para redistribuir el canon

Actualmente se encuentran en comisiones del congreso para su debate

Iniciativas partieron luego que presidente Humala anunciara la reasignación de fondos ante su deficiente uso.

Cecilia Mendoza. Arequipa.
Los ingresos conocidos como canon minero están en el ojo de la tormenta. Sobre todo tras el anuncio del presidente Ollanta Humala de redistribuir los fondos, debido a la deficiente ejecución de obras financiadas con estos recursos por parte de los gobiernos regionales.
El proyecto anunciado por el presidente aún no llega al Congreso, sin embargo, hay otras seis iniciativas en espera, presentadas por distintos congresistas que plantean también nuevas formas de distribución y otros usos del canon. Por ejemplo, Yehude Simon plantea que el 2.5% del canon entregado a los Gobiernos Regionales sea invertido en cocinas mejoradas.
Hasta el momento los expertos y congresistas no se ponen de acuerdo en apoyar alguna iniciativa sobre la redistribución del canon, hay quienes afirman que es insuficiente, así como quienes simplemente le bajan el dedo.
El especialista en descentralización, Epifanio Baca, saludó la medida anunciada por Humala, ya que considera que debido al extraordinario crecimiento de la actividad minera, el actual esquema de distribución no funciona bien.
Empero advirtió que no debe ser la única reforma, sino que esta propuesta debe ir acompañada de una descentralización fiscal. “Solo fijándose en el canon no se resuelve políticamente nada”, indicó.
La descentralización fiscal es un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración nacional hacia las regiones.

Distribución al interior
El economista afirma que si se habla de redistribución del canon, se tiene que priorizar a las provincias (al interior del departamento) donde no se extrae el recurso, pues observa que hay condiciones de desigualdad.
Baca también pidió observar a los distritos que reciben varios ingresos por canon.
De otro lado, el congresista Juan Carlos Eguren considera que se “está manoseando mucho el tema del canon”, cuando hay otros ingresos por canon como el petrolero, energético, portuario, así como regalías, además de los ingresos por impuestos y rentas que paga la ciudadanía, los cuales representan el 85% de los recursos del Estado.
Asimismo consideró injusto entregar fondos por canon a provincias, donde no se explota ningún recurso, pero tienen potencial minero sin aprovechar.

ANALISIS
Carlos Monge - Investigador de Desco

Estallaría conflicto entre regiones

Si hablamos de redistribución, lo más facil es darle a las provincias y distritos del interior de las regiones que no son el distrito productor y que no reciben mucho. De manera tal que este distrito donde se extrae el recurso no reciba tanto,porque no tiene capacidad de gasto. Este cambio seguramente generará malestar y protesta en los distritos productivos. Sin embargo, el análisis y el debate no puede contemplar la figura de darle canon a las regiones que no producen, eso sí causaría un conflicto político entre regiones. Por ejemplo que Áncash dé una parte de lo suyo a Huancayo, Cajamarca o Lambayeque, si está complicado. Por eso lo más rápido y fácil es una mejor distribución en las regiones productoras.


fuente: http://www.larepublica.pe/24-11-2011/hay-6-proyectos-para-redistribuir-el-canon

No hay comentarios.: