jueves, noviembre 17, 2011

Incapacidad de gasto en regiones genera conflictos sociales - Yehude Simon

Precisa segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon

Ancash y Cajamarca son los lugares donde población reclama por mejores obras, comentó

Lima, nov. 17 (ANDINA). La incapacidad de algunos gobiernos regionales para ejecutar el gasto público genera condiciones para el surgimiento de conflictos sociales, afirmó hoy el legislador Yehude Simon, al mencionar que las regiones de mayores recursos son las que menos obras ejecutan.
Yehude Simon, segundo vicepresidente del Parlamento. Foto: ANDINA/Archivo
Yehude Simon, segundo vicepresidente del Parlamento. Foto: ANDINA/Archivo

“Es un tema complejo que produce conflictos sociales porque la incapacidad de gasto que se presenta en varias regiones, donde el canon y el presupuesto de obra pública es alto, genera que la población eleve sus reclamos hasta desencadenar en violencia”, dijo.

Basado en su experiencia como ex presidente de la Región Lambayeque, mencionó que muy pocas regiones en el país carecen de canon, entre ellas San Martín, Madre de Dios, Amazonas y el propio Lambayeque.

Sin embargo, señaló que estos departamentos no necesariamente figuran como los menos eficientes en el gasto público, como sí ocurre con Cajamarca y Ancash.

Recordó, por ejemplo, que Ancash es la región con mayor cantidad de recursos generados por el canon minero, pero donde la población reclama constantemente por mejores obras para impulsar el desarrollo de la región.

“Incluso Cajamarca tiene ese canon minero que a muchos les hace falta, pero hasta ahora no impulsa el tendido de carreteras que los pobladores reclaman para sus provincias. Y lamentablemente vemos ahora que en esa región existen conflictos latentes”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que esas regiones cuentan, además, con el presupuesto público otorgado por el gobierno central, con lo cual aumentan significativamente sus recursos.

Simon lamentó también que el establecimiento de un canon termine dividiendo al país porque, en su experiencia como presidente del Consejo de Ministros, vio cómo las regiones de Tacna y Moquegua se enfrentaron por las regalías obtenidas por la minería.

Por ello, saludó que el presidente de la República, Ollanta Humala; titular del Congreso, Daniel Abugattás; y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; hayan asegurado que el gravamen a las sobreganancias mineras, recientemente aprobado, beneficien a las regiones sin canon.

(FIN) JCP/FPQ


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-incapacidad-gasto-regiones-genera-conflictos-sociales-precisa-yehude-simon-386937.aspx

No hay comentarios.: