jueves, noviembre 24, 2011

Critican desinterés de sector de oposición por no contribuir al diálogo ante paro



Lima, nov. 24 (ANDINA). El congresista Javier Diez Canseco, de Gana Perú, criticó hoy a sectores de la oposición política por mostrar poco interés o no contribuir a promover el diálogo para solucionar el conflicto social en relación al proyecto minero Conga, en la región Cajamarca.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

Indicó que mientras pocos legisladores opositores, como Yehude Simón, han realizado esfuerzos para fomentar el diálogo y evitar medidas de fuerza de grupos antimineros; otros, sobre todo la bancada fujimorista, se han mantenido al margen.

Diez Canseco subrayó que todas las agrupaciones con presencia en el Congreso deberían mostrar la disposición, como representantes del pueblo, de realizar gestiones para evitar cualquier confrontación en el interior del país.

“Diversos sectores han buscado abrir alguna mediación en este terreno tanto del oficialismo y sectores independientes del Gobierno que han impulsado canales y tratativas de apertura; pero hay otros que se regocijan con la situación y con la posibilidad que se abra un escenario negativo como una confrontación abierta en el interior”, indicó.

Dijo también que los congresistas electos por Cajamarca, incluido de Fuerza 2011, tampoco han hecho los esfuerzos necesarios para solucionar este conflicto, a pesar de que son representantes directos de la población y elegidos democráticamente.

Los opositores al proyecto minero Conga argumentan que esta iniciativa los dejará sin afluentes de agua que usan para la agricultura y la ganadería.

La empresa Yanacocha, a cargo del proyecto, ha descartado esa posibilidad y dice que construirá reservorios a los que se transvasen cuatro lagunas pequeñas, a fin de asegurar la provisión del recurso hídrico en la zona.

Respecto a la movilización convocada para hoy en Cajamarca, Diez Canseco exhortó a las autoridades regionales a actuar con serenidad y abrir los mecanismos de diálogo y negociación con el Ejecutivo para evitar confrontaciones.

“Hay que llamar a las partes a actuar con serenidad y abrir canales de negociación en Cajamarca y espero que sea un mecanismo viable que evite una confrontación inútil frente a un gobierno que no es responsable de las formas como se manejaron las cosas”, aseveró el legislador de Gana Perú.

(FIN) JCR/GCO

fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-diez-canseco-critica-desinteres-sector-oposicion-contribuir-al-dialogo-cajamarca-387938.aspx

No hay comentarios.: