martes, noviembre 01, 2011

Víctimas de La Cantuta: "Reconciliación no significa olvidar los crímenes"




Ello, en respuesta a lo declarado por el ministro de Rudecindo Vega. Gisela Ortiz pidió que eventual indulto a Fujimori garantice enfermedad terminal

Martes 01 de noviembre de 2011 - 01:53 pm

Gisela Ortiz, familiar de uno de los desaparecidos de la Universidad de La Cantuta por la dictadura fujimontesinista, participó esta mañana en el monumento del Ojo que llora, en un acto conmemorativo por las víctimas de la violencia en la lucha contrasubversiva.

Ahí, Ortiz opinó en contra de la propuesta del ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, quien plantea una amnistía general, incluso para violadores de derechos humanos, con miras al proceso de reconciliación nacional.

Tras señalar que cree en la reconciliación, incidió en la necesidad de aclarar “quién se debe reconciliar con quién”: “¿Somos los familiares los que debemos reconciliarnos con el Estado? ¿Somos las víctimas las que debemos reconciliarnos con los asesinos? ¿O es el Estado el que debe reconciliarse con nosotros? Creo que es el Estado el que debe reconciliarse con nosotros. Si se violaron derechos humanos fue por una acción directa del Estado o por un abandono de este en los que Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) cometieron actos de violencia”.

En tal sentido, señaló que la justicia y reconciliación no consiste en olvidar estos crímenes y que más bien el sentido de la justicia es castigar a los responsables de los crímenes y “no significa premiarlos ni amnistiarlos”.

SOBRE INDULTO A FUJIMORI
Afirmó Ortiz que siempre ha reconocido el derecho que asiste al ex presidente Alberto Fujimori para beneficiarse con el indulto humanitario, aunque exigió que el Estado garantice que indulto es consecuencia de una grave enfermedad terminal. Reafirmó que el castigo que merece es el impuesto por el Poder Judicial aunque descartó la venganza como forma de justicia: “Creemos en el derecho a la vida”.

“Él (Fujimori) va a tener una oportunidad de ir a descansar en compañía de su familia, de despedirse de sus hijos y seres queridos, una oportunidad que los familiares de La Cantuta nunca tuvimos porque los asesinos decidieron acabar con la vida de nuestros familiares”, sentenció.



fuente: http://elcomercio.pe/politica/1326881/noticia-victimas-cantuta-reconciliacion-no-significa-olvidar-crimenes

No hay comentarios.: