viernes, noviembre 25, 2011

Se eleva el presupuesto para regiones

Recursos.

Sin embargo, el gobierno central sigue concentrando el 68%

Congresistas debatieron las partidas presupuestales presentadas por el Ejecutivo. Hoy se debería votar su aprobación en el Pleno.

Enrique Larrea.

El presupuesto fiscal para el próximo año establece un incremento de 19% en el monto que se les asigna a los gobiernos regionales y locales, sin embargo, el gobierno central sigue concentrando el 68% del presupuesto total.

Según una investigación de Ciudadanos al Día (CAD), los gobiernos subnacionales recibirán el año entrante S/. 30.515 millones, que constituye el 32% del presupuesto total que asciende a S/.95.534 millones.

La gerente general de Ciudadanos al Día, Caroline Gibu, señaló que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) que se debate en el Congreso y al cual habrá que modificarse con los saldos de balance, sigue siendo “centralista”. “Es una tendencia que se mantiene para el próximo año”, dijo.

Explicó que esta centralización tiene un matiz político,por un lado, en la medida que el gobierno central impulsará nuevos programas sociales que se concentran en el Poder Ejecutivo. Y una técnica debido a que sigue pendiente desarrollar la institucionalidad en los gobiernos locales y regionales que les permita mejorar la ejecución de los presupuestos que les asignan.

“Es una labor que el gobierno central debe asumir. No basta decir no tiene capacidad y por eso no se les asigna más presupuesto”, dijo.

Presupuesto en debate

En tanto, ayer comenzó el debate presupuestal en el Congreso de la República. Tras la presentación de los representantes de los organismo autónomos, los parlamentarios hicieron sus respectivas exposiciones.

En diversas intervenciones los legisladores coincidieron en solicitar un mayor presupuesto para la seguridad ciudadana, es decir, frenar la delicuencia que mantiene en vilo a la ciudadanía. En este marco, el legislador Renzo Reggiardo (CP) reclamó la ampliación del presupuesto asignado a la comisión especial de combate a la inseguridad ciudadana.

En tanto, el parlamentario Yehude Simon Munaro consideró insuficiente y un “gravísimo error” destinar apenas un 2,6% del monto presupuestal a favor del agro, porcentaje inferior al asignado a otros sectores. Por su parte, María del Carmen Omonte (AP) afirmó que se han olvidado de las obras de infraestructura “que darán el verdadero desarrollo a las comunidades de la sierra y selva”.

Abundó ayer en las diferentes intervenciones de los congresistas pedidos particulares, por ejemplo, para la construcción de hospitales, canales, carreteras, es decir, diversos proyectos de infraestructura en las regiones del interior del país, de donde proceden los legisladores.

Hasta el cierre de esta edición el presupuesto continuaba en debate. Hoy seguirá, pero finalmente el presupuesto deberá ser sometido a votación.

El Presupuesto equivale a S/. 1.013 por persona

A nivel nacional, los más de S/. 30 mil millones del Presupuesto Público 2012 equivalen a S/.1.013 por persona. De acuerdo con los montos por región, calculados en función de las estimaciones de población del INEI para el 2012, Moquegua es la región con mayor asignación por persona con S/. 4.239, le siguen Tacna y Cusco con S/. 2.594 y 2.188 respectivamente. Por su parte, Lima apenas cuenta con S/. 471 por habitante, informó CAD.

En el proyecto de presupuesto, los recursos ordinarios concentran el 67% (S/. 61.676 millones) del total de recursos que financian el presupuesto, mientras que los recursos determinados representan el 18% (S/. 17.148 millones), y los recursos directamente recaudados representan el 9% (S/. 8.969 millones). El 9% restante se reparte entre el 8% correspondiente a operaciones oficiales de crédito (S/. 7.192 millones) y el 1% correspondiente a donaciones y transferencias (S/. 547 millones).


fuente: http://www.larepublica.pe/25-11-2011/se-eleva-el-presupuesto-para-regiones

No hay comentarios.: