martes, diciembre 06, 2011

La traicion a Cajamarca y el fujiollantismo.



pubblicata da Por Yehude Simon il giorno martedì 6 dicembre 2011 alle ore 1.45

Jamas se hubiera imaginado hace seis meses la dimensión de semejantes palabras, ni siquiera un pensador de ciencia ficción hubiera llegado a tanto, sin embargo las primeras señales se daban y empezaban las mas ansiosas dudas sobre lo que ahora vivimos.

Estos señores nacionalistas dizque "izquierdistas", rompieron el record de corrupción de los gobiernos apristas y fujimoristas, pues en 4 meses de gobierno ya tenían mas casos de corrupción que sus antecesores y en los mas altos vértices del gobierno, como el caso de Chehade. Acto seguido, condecora el presidente soldado, a quien respetable señor, pero muchas veces enemigo de los mas humildes (Luis Bedoya), quien con una sonrisa mas amplia que su perfil le decía en tono complaciente "es usted siempre una caja de sorpresas". Y claro que no terminaban las sorpresas, robacables, comeoros, comearcillas, el hermanito en Rusia para empezar el gobierno de "La honestidad que hacia la diferencia", la primita que vendía desalojos policiales, etc. etc.

Hasta ahí se podía decir que , bueno, lo que se decía, que no era culpa del soldado, que era la gente de su partido, que entraron con el sistema de mas plata pongo mas alto estoy en la lista electoral, que era porque muchos oportunistas se subieron al carro del vencedor y para vencer los aceptaron, que era una cuestión entre comunidades de judíos y palestinos, aludiendo a los orígenes de Lerner y Chehade, que algunos ministros inexpertos como la Mocha Garcia N. combinaban tremendos papelones, es decir, aire de desgobierno, improvisación y poco tacto político. En tanto el soldado de Madre Mia, mantenía la distancia y se mostraba timorato para condenar a Chehade quien fue su abogado en dicho caso y el de Nadine, en el caso de los pagos ilegales obtenidos por la primera dama y cuyo origen era la Venezuela de Chavez.

Pero la decepción vendría después, la voraz transnacional Newmont, que junto a Buenaventura explotan Yanacocha; después de haber obtenido en tiempos de oscuridad fujimontesinista y con malas artes, la concesión minera en las áreas de dicha laguna, se aprestaban a destruir la laguna de Perol y otras que conforman un ecosistema natural único (que sobre todo alimenta las cuencas que sacian la sed de regiones como Lambayeque, Cajamarca y La libertad) para mitigar su voracidad de oro y mas oro. No les basto haber ganado 19 billones de dolares en 15 años de destrucción de la ecología cajamarquina, de la laguna Yanacocha solo queda el recuerdo de los comuneros de la zona, ya no existe, en su lugar hay un gigantesco deposito de desmonte; no les basto haber contaminado los ríos, haber producido las muertes y mutilaciones de campesinos y niños en Choropampa, necesitaban destripar nuevamente la tierra sin importarles los habitantes naturales de las mismas, sobre todo sin pagarles nada y desalojándolos con una serie de abusos. La minera estaba dispuesta a todo.

Entonces, sonaban aun en los cerros de Cajamarca el eco de los gritos de "agua si, oro no", la voz en cuello del mismo Ollanta durante su campaña electoral por la zona, el pueblo generoso le dio sus votos y confianza mayoritariamente, abrigando la tierna esperanza de que no dejaría que contra ellos nuevamente se cometieran atropellos, después de todo había dicho que revisaría los contratos, que primero era la vida y etc etc. Sin embargo ante la arremetida de la minera y cuando la gente salio a defender su agua y su vida, el nacionalista con asesores extranjeros dijo "Conga va". La perplejidad de Cajamarca era evidente, ayer llegaron los ministros a "dialogar" pero ya tenían el acuerdo listo para firmarlo. Hoy la gente despertó en estado de emergencia, al fiel estilo de Pinochet, Fujimori y Videla, el soldado salio en televisión y en un escueto, marcial y diminuto discurso, dio la noticia, los derechos constitucionales de los que defienden el agua y su vida, quedaron suspendidos.

Y donde están los jurásicos e ilusos "izquierdistas" srs. 0.5 %, tipo Diez Canseco, Tapia, Danmert, Luna Vargas? al lado del pueblo como debería ser? no!!, desde sus cómodos cargos y con los jugosos sueldos de los que gozan ahora, observan desde el balcón la traición de Humala, en tanto Lourdes Flores aplaude, La Cuculiza exclamo "buena presidente", la Confiep dio una moción de apoyo en el CADE, la prensa subvencionada por las mineras acusa de revoltosos y terroristas a los dirigentes y al pueblo que defiende su justa causa, es decir toda la derecha que combatió y denigro a Ollanta en la campñaa electoral, hoy lo aplaude y felicita.

Entonces un escalofrió recorre las espaldas de los mas humildes, la desilucion campea por doquier; de nuevo y exactamente, como se comportaban Fujimori y Garcia, otra vez la dignidad traicionada, el voto villipendiado, otra vez la esperanza frustrada, y como hace 500 años la histórica y bella plaza de Cajamarca, nuevamente amanece llena de extraños soldados, que cubrirán y defenderán no al pueblo que les paga, sino a quienes que por alguna maldita razón del destino, nuevamente vienen a llevarse el oro de Cajamarca.

Entonces la ficción se hizo cruda realidad, en un lado nacionalistas, fujimoristas y apristas y en el otro un traicionado pueblo que solo defiende su derecho a tomar su agua limpia y a vivir en paz. Negros nubarrones se ven en el horizonte, que el pueblo se prepare nuevamente a luchar por su libertad.
Napo bc.






fuente: http://www.facebook.com/notes/por-yehude-simon/la-traicion-a-cajamarca-y-el-fujiollantismo-por-napo-bc/10150594390564502

No hay comentarios.: