lunes, diciembre 05, 2011

Reaccion de congresistas ante declaracion del estado de emergencia en Cajamarca

Lunes, 05 de Diciembre 2011 | 10:00 am

RPP Video: RPP TV

Congresistas cuestionaron que haya primado la ideología antes que el razonamiento de parte de las autoridades y dirigencia de Cajamarca, lo cual desembocó en la declaratoria del estado de emergencia en dicha región.

Presidente Humala declara estado de emergencia en Cajamarca| PUB

Congresistas respaldaron la disposición del Gobierno a emplear la vía del diálogo para poner fin la paralización indefinida en Cajamarca, pero cuestionaron la intransigencia de las autoridades y dirigentes que quebraron ese intento y desembocó en la declaratoria del estado de emergencia en dicha región.

El congresista de la Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén saludó que el Gobierno haya agotado todos los mecanismos de diálogo en la controversia surgida por la ejecución del proyecto minero Conga.

"El país ha visto que durante once días ha habido una posición prudente con una vocación de diálogo por parte del Gobierno, y ha tenido como respuesta una posición ideológica que esteriliza cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo", expresó en los estudios de RPP Noticias.

Destacó también que el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, haya viajado a Cajamarca con la intención de plantear dos mesas de diálogo, una para tratar el tema Conga, y otra para establecer una línea de base para el desarrollo de la región.

"Si eso no se puede suscribir por el presidente regional y los alcaldes, legítimamente elegidos, estamos frente a una posición ideológica y antiminera que no tiene sustento técnico", sentenció.

Por su parte, Yehude Simon, de la Alianza por el Gran Cambio, sostuvo que al Gobierno no le quedaba otra opción que la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca "ante la torpeza de sus dirigentes” que debieron suspender el paro indefinido cuando se suspendió las actividades de Conga.

A su juicio, las autoridades y la dirigencia en la región Cajamarca "no han estado a la altura" al asumir una demanda que nació de la población.

Añadió que las comunidades sienten el olvido del Gobierno hacia la agricultura y además no estuvo bien la forma en que la empresa Yanacocha planteó el proyecto Conga, secando la laguna El Perol.

En tal sentido, dijo que ha sido un muy buen gesto del Gobierno la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, en Cajamarca.

A su turno, José Luna Gálvez, de Solidaridad Nacional, afirmó que el diálogo no ha prosperado porque primó más la cuestión ideológica que el razonamiento.

Lamentó esta situación al remarcar que "como nunca se había puesto en debate el hacer una minería responsable".

Añadió que el Gobierno tiene que mantener la disposición al diálogo, entendiendo que el "mapa de la minería se encaja con el mapa de la pobreza".

Señaló que se debe entender, no obstante, que la inversión es la única locomotora del desarrollo, pero que se debe asegurar que los ingresos por la minería sean destinados a apoyar a la agricultura y crear los mecanismos para fiscalizar que los gobiernos regionales hagan buen uso del canon.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-12-05-respaldo-al-gobierno-frente-a-intransigencia-de-dirigencia-de-cajamarca-noticia_428690.html

No hay comentarios.: