jueves, diciembre 08, 2011

Yehude Simon: “Los gobiernos regionales deberían rendir cuentas al Congreso”

Los gobiernos regionales también deben rendir cuentas sobre su gestión al Congreso, como sucede con los ministros de Estado y alto funcionarios del Poder Ejecutivo, coincidieron hoy los legisladores Yehude Simon y Mauricio Mulder¨.
Simon, legislador de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), señaló que algunas veces ciertos presidentes regionales asumen “actitudes feudales” respecto a la gestión en sus jurisdicciones, por lo que se hace necesario que rindan cuentas de su gestión al Parlamento.

Este tema, opinó, debería ser tratado de manera prioritaria en la próxima legislatura, la cual se iniciará en marzo del 2012, ya que se requiere modificar la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

“Hay feudalismo (…) los presidentes regionales deben rendir cuentas al Congreso tal y como sucede con el Ejecutivo. Deben rendir cuentas de su gestión porque el Perú es unitario”, declaró a la Agencia Andina.

A su turno, el legislador Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), consideró necesario el establecimiento de mecanismos de control sobre los gobiernos regionales, ya que cuentan con muchos recursos, no los gastan y tampoco dan cuenta de ello a nadie.

“Los presidentes regionales tienen mucho poder, mucho dinero, mucha capacidad de poder influir en la política de su región, y eso menoscaba el equilibrio democrático que existir para una auténtica fiscalización”, manifestó.

Refirió que las autoridades regionales tienen legitimidad, pero tras resultar electos, se convierten en funcionarios públicos y, por tanto, deben someterse a todas las fiscalizaciones y precisiones de una institución pública.

“Estamos yendo a una feudalización, que en el fondo es una abdicación del gobierno central, y eso tiene que ver con el gobierno anterior (y anteriores)”, que por empujar la descentralización, estamos entregando demasiado sin control”, agregó.

Los planteamientos de Simon y Mulder se producen en momentos que se cuestiona la actitud del presidente regional de Cajamarca, por haber aprobado una ordenanza que considera inviable el proyecto Conga, competencia exclusiva del Gobierno Nacional.

Al respecto, el presidente regional de Ancash, César Álvarez, dijo que el Parlamento debería establecer mecanismos de coordinación con sus autoridades y “no legislar de espaldas a las regiones”.

Aseguró que las regiones no se oponen a propuestas como el cambio de denominación de presidente regional a gobernador, administrador o intendente, pero señaló que no se puede perder el tiempo legislando para distinguir estas cosas, cuando existen otras prioridades nacionales.

“Los congresistas nos ven como enemigos. Hay congresistas que postularon a las regiones, se enfrentaron con nosotros y perdieron, pero ahora están en el Congreso (…) y en vez de trabajar juntos, se ponen a amenazarnos, piden que vaya a contraloría, no coordinan, sino buscan como tumbar al presidente regional que no pudieron vencer en una elección”, agregó en RPP.(Andina)

No hay comentarios.: