martes, diciembre 27, 2011

Tunel de Olmos esta listo, despues de 97 años se hizo realidad gracias a la gestion de Yehude Simon.

ODEBRECHT CUMPLE SUEÑO DE 90 AÑOS: ¡TÚNEL DE OLMOS ESTÁ LISTO!: En total, 97 años han transcurrido desde que el visionario explorador ferreñafano Manuel Antonio Mesones Muro determinó que sí era posible trasvasar las aguas de la vertiente del Atlántico a la cuenca del Pacífico para irrigar las fértiles, pero secas pampas de Olmos. Con su propuesta, Mesones concibió la más grande obra ingenieril del Perú, cuya conclusión hoy llena de orgullo a los lambayecanos, en virtud de la titánica proeza que ha significado la perforación del Túnel Trasandino, por el cual discurrirán las aguas del río Huancabamba a la costa norte de nuestra región.

En el pensamiento colectivo, Olmos ha resonado por décadas como el anhelado sueño capaz de garantizar el desarrollo de la población.

Las oportunidades que la puesta en marcha del Proyecto Hidroenergético representa para el norte del país son tan amplias como el deseo de los lambayecanos de ver cristalizada la más portentosa de sus obras, ilusión que con esfuerzo y tenacidad, pese a los que aún se oponen, se consolida como realidad para satisfacción de todos.

DÍA HISTÓRICO
El martes 20 de diciembre quedará marcado en la historia lambayecana como un día de triunfo. Después que en 1924, el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, en base a los estudios del ingeniero Charles Sutton que complementaron la idea de Mesones Muro, se iniciarán los primeros trabajos, la perforación de los 19.3 kilómetros del Túnel Trasandino llegó a su fin, concluyendo así la etapa del trasvase que contempla del Proyecto Olmos.

Tal como señala el ex presidente regional Yehude Simon Munaro, quien logró que en marzo del 2004 el Estado Peruano suscribiera un contrato de concesión para la ejecución de las obras de trasvase con la constructora Norberto Odebrecht, nada hubiera sido posible sin el concurso de la inversión privada, demostrándose desde Lambayeque que por primera vez en el Perú los capitales públicos y privados podían conjugarse en una alianza para hacer realidad un proyecto de desarrollo de carácter nacional.

EN LA MEMORIA DEL PUEBLO
Yendo más atrás, Simon Munaro destaca el compromiso de reconocidos líderes lambayecanos como Luis Vega Corrales y Óscar Vega Quiñones, quienes llegaron a ocupar la presidencia de la Cámara de Comercio de Lambayeque y supieron movilizar a la población para exigir al Estado la construcción del Proyecto Olmos. En la misma brega, el ex mandatario regional rememora Jorge Pasco Cosmópolis y a Rumenos Scander, libanés de nacimiento y otro incansable defensor de Olmos, gestor para que en el gobierno de Alejandro Toledo se tome con entusiasmo el reinicio de las obras paralizadas desde el primer mandato de Alan García Pérez en la década del 80.

“Quienes también jugaron un rol importante fueron los integrantes del Frente de Defensa de Lambayeque y lógicamente el Colegio de Ingenieros. La región muchas veces paralizó sus actividades para exigir que Olmos se haga realidad, pero nunca cayó en el radicalismo y la violencia para reclamar un derecho justo”, señala Yehude Simon.

EL TRASVASE
Cuando el Estado suscribió el contrato con Odebrecht, ésta asumió el compromiso de construir las dos obras medulares del Proyecto Hidroenergético Olmos: la presa Limón, con capacidad para almacenar 44 millones de metros cúbicos de agua del Huancabamba – obra que se concluyó en el 2009 – y culminar la perforación de 14 kilómetros en el Túnel Trasandino, propósito para el que en el 2007 adquirió la perforadora TBM, conocida desde entonces como el topo de Olmos.

El martes último, en presencia del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, la TBM terminó de escavar el metro de roca que dividía los frentes oriente y occidente, concluyendo así la perforación de los más de 19 kilómetros de extensión que tiene el corredor.

Humala Tasso, quien estuvo acompañado del presidente regional Humberto Acuña Peralta, y de los ministros de Agricultura, Luis Guinocchi, y de Vivienda, René Cornejo, así como del Gerente General de Odrebrecht Perú, Jorge Barata y del Gerente General del Consorcio Trasvase Olmos, Juan Andrés Marsano Soto, presenció la culminación del Túnel Trasandino.

Durante el histórico acto también estuvieron presentes los congresistas Martin Rivas Teixeira, Virgilio Acuña Peralta y Yehude Simon Munaro, además del Gerente General del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos y el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse.

Durante ocho minutos, la perforadora TBM se abrió paso en el último metro de roca que dividía los frentes del Túnel Trasandino, tras lo cual apareció el trabajador Hermógenes Vela Rengifo, primer operario de la constructora en unir los ingresos de oriente y occidente, quien entregó al presidente de la República una bandera nacional, en tanto Humala Tasso le entregó un calabazo conteniendo agua del río Huancabamba, simulando el trasvase.

Tras el simbólico acto, la comitiva develó la placa recordatoria sellando así la inauguración del Túnel Trasandino, de 19.3 kilómetros de extensión y 4.8 metros de diámetro, tendido sobre una altura que bordea los mil y tres mil metros sobre el nivel del mar, llegando a tener – en algunos tramos – hasta dos mil metros de la cordillera de los Andes sobre él, siendo el túnel de mayor cobertura en el mundo después del San Gotardo que se ubica en Suiza.

Por el Trasandino discurrirán las aguas que irrigarán cinco mil 500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos y 38 mil nuevas hectáreas que se incorporarán a la frontera agrícola regional para cultivos de agroexportación, 19 mil 900 de las cuales han sido adjudicadas a inicios de mes.

ORGULLO NACIONAL
“Este es un motivo de orgullo y para sentirse contento por el paso dado en una de las obras más importantes que tiene el Perú. Más de 80 años ha esperado el pueblo de Lambayeque la realización de esta obra, y ahora, después de todo lo que hemos pasado, estamos viendo la luz al final del túnel, y eso permitirá el desarrollo”, expresó el mandatario nacional.

Humala Tasso añadió que debe agradecerse a todos los trabajadores, porque con su sacrificio han logrado que esto sea una realidad, y rendir también homenaje a uno de los operarios que falleció en la construcción del túnel. “Quiero agradecer a los ex presidentes regionales de Lambayeque y al gobernante actual, por no perder el paso y seguir avanzando en la ejecución de Olmos”.

El mandatario nacional precisó que ahora toca la labor más responsable, como es concluir con el trasvase de las aguas a las tierras de Olmos y su adecuada administración. “En adelante se debe planificar la nueva ciudad y trabajar de manera organizada, porque el proyecto generará miles de puestos de trabajo, con lo que Lambayeque se consolidará como una región agroexportadora y con mayor solvencia económica”, aseveró.

“Estoy para trabajar de la mano con todos ustedes”, indicó Humala Tasso a la concurrencia, añadiendo que “con responsabilidad y unión, Lambayeque da ejemplo de que los grandes proyecto sí se pueden hacer realidad”.

CONFIANZA PARA TRABAJAR
Por su parte, el presidente regional Humberto Acuña Peralta agradeció al jefe de Estado por el apoyo brindando en la solución de las controversias generadas entre el Gobierno Regional y Concesionaria Trasvase Olmos por las dos paralizaciones en la construcción del Túnel Trasandino.

“Tenemos que agradecerle señor presidente por esa confianza depositada en nosotros, porque con su aval firmamos el acta de entendimiento con el Consorcio Trasvase Olmos y así logramos que las obras en el Túnel Trasandino continúen. Con eso nos ha demostrado que tiene un compromiso firme con el desarrollo y progreso de Lambayeque, pero también del país, porque Olmos generará trabajo y bienestar para todos”, afirmó Acuña Peralta.

El gobernante regional también agradeció a sus predecesores por su tiempo, esfuerzo y perseverancia para que Olmos avance. “Hay muchas personas e instituciones que han trabajado para que el proyecto se haga realidad”, refirió.

MENSAJE CLARO
Humberto Acuña comentó además sobre el éxito de la primera subasta de tierras, donde se logró adjudicar 19 mil 900 hectáreas superando el preciso base de cuatro mil 250 dólares cada una. El presidente regional aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje claro a su hermano, el congresista Virgilio Acuña, quien cuestiona la ejecución del Proyecto Olmos.

“En la primera subasta se ha logrado una inversión de 102 millones de dólares de empresarios peruanos. Había quienes señalaban que las tierras iban a ser para los extranjeros. Sin embargo, el 90% de quienes se han adjudicado los primeros lotes de Olmos son inversionistas nacionales. En la segunda subasta se obtendrán otros 100 millones de dólares más, demostrándose así que existe confianza en Lambayeque”, explicó Humberto Acuña, precisando que lo más importante de Olmos no es la venta de las tierras, sino la generación de empleos que se dará desde que éste ingrese en operaciones.

“Las empresas invertirán más de 800 millones de dólares para empezar a producir desde Lambayeque y eso nos garantiza el desarrollo regional”, indicó el mandatario, quien comprometió públicamente al presidente de la República para que ayude a hacer posible la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten.

“Las condiciones están dadas señor presidente, así que tenemos confianza en lo que pueda hacer por el Terminal Marítimo para Lambayeque”, señaló.

RETO CUMPLIDO
El Gerente General de Odebrecht Perú, Jorge Barata, también se mostró complacido por el logro alcanzado por la constructora con la conclusión del Túnel Trasandino, señalando que ello demuestra el compromiso de la empresa con el proyecto que es esperanza para el norte del país.

“Vivimos un momento que marca un antes y un después en la historia de Lambayeque y el Perú, y compartir con todos el inicio de una nueva etapa en la vida de la región es para mí motivo de orgullo. Sabemos de los grandes desafíos y dificultades que hemos afrontado para llevar a adelante el Proyecto Olmos, por ello este resultado es la demostración de que cuando hay voluntad se puede convertir un sueño en realidad”, manifestó.

Barata rememoró que Odebrecht inició sus operaciones en Olmos en el año 2004, “teniendo que enfrentar la desconfianza que generó la utilización de una figura financiera innovadora” que no se había aplicado antes en el país para proyectos de infraestructura.

“Vemos con enorme satisfacción que esta misma alianza público – privada está siendo utilizada por instituciones financieras para hacer posible muchos proyectos que por años han estado postergados, debido a la falta de financiamiento adecuado y eficiencia. En el caso de Olmos, debo agradecer la participación de la Corporación Andina de Fomento – CAF, las AFPs, así como las compañías aseguradoras por hacer posible el éxito de esta operación. La conclusión del Túnel Trasandino se ha logrado gracias a la participación y sacrificio de nuestros operarios, ingenieros y obreros que han sabido superar las dificultades geológicas y tecnológicas, siempre con la convicción de ver la luz al final del túnel”, manifestó.

El funcionario de Odebrecht resaltó que el Proyecto Olmos ha sido nombrado ganador del Premio de Tunelería 2011 en Alemania, en la categoría “Superando la Adversidad”, por haber alcanzado con éxito el mayor desafío constructivo en la historia.

“Como empresa agradecemos la confianza que el pueblo lambayecano y el Estado Peruano nos ha otorgado para participar en un proyecto de tanta trascendencia para el país, razón por la que reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Perú”, indicó.

TRABAJOS POSTERIORES
Por su parte, Juan Andrés Marsano Soto, Gerente General de la Concesionaria Trasvase Olmos, refirió que si bien la perforación del túnel concluyó, éste estará operativo en su totalidad recién en junio del 2012, toda vez que ahora toca desmontar la TBM, culminar el revestimiento del corredor, realizar las acciones de prueba e instalar los medidores de caudal.

“Lambayeque tiene el único túnel que atraviesa la cordillera de los Andes y que además permitirá trasvasar aguas de una vertiente a otra, razón por la que se constituye en la obra de ingeniería más importante del país. Quedan aún trabajos por hacer, como desmontar la TBM, terminar con el revestimiento, cumplir con el período de prueba que durará tres meses e instalar los equipos finales. En el segundo semestre del 2012, el Trasandino estará plenamente culminado”, expuso.

Marsano Soto dijo que con el Proyecto Olmos, Odebrecht mide a diario su capacidad operativa, la que demanda de una enorme responsabilidad, en razón de la complejidad de los trabajos y las condiciones naturales en las que éstos se desarrollan. “Durante la perforación del túnel se dieron los estallidos de roca y otras eventualidades propias de la naturaleza que poco a poco se fueron superando. En adelante las labores serán mucho más sencillas, pero de igual forma demandarán la atención y criterio minucioso de nuestros técnicos y operarios”, refirió.


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SATISFACCIÓN PLENA
Indudablemente las gestiones emprendidas en el 2003 por el primer presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro y sus predecesores, Nery Saldarriaga de Kroll y Luis Becerra Arribasplata, resultaron determinantes para hacer de Olmos una realidad.

Como se ha dicho, los trabajos en el proyecto se paralizaron después del primer gobierno del presidente Alan García y no fue sino hasta el mandato de Alejandro Toledo en que se logró la puesta en marcha del mismo, contando esta vez con la participación del capital privado.

“Siento mucha satisfacción, no sólo porque Lambayeque será, sin lugar a dudas, la región más importante en la producción de alimentos para el mercado nacional y extranjero, sino porque finalmente la región encontró su destino. De aquí, en adelante, ya no sólo tendremos que hablar de Olmos, también de Puerto Eten. Más que un sueño hecho realidad, se está haciendo justicia con Lambayeque”, evoca Simon Munaro.

“Hay que decirlo como se debe. Olmos también es posible gracias al presidente Toledo, al presidente García y a la voluntad del presidente Humala para que el proyecto no se paralice. Recordemos que con el nuevo gobierno regional se tejieron muchas sombras y se desinformó, se hablaba de irregularidades, de revisión de contratos y de muchas cosas de las que se han ido olvidando en el camino al ver que todo se hizo con transparencia desde el inicio”, añade el ex presidente.

Yehude Simon dice además que Olmos deja lecciones para la clase dirigente de Lambayeque, más aún para quienes trastocan un asunto meramente técnico con un discurso que desinforma y desvirtúa.

“No hay que hacer politiquería para abordar temas técnicos. Hoy queda demostrado que todo el camino trazado por nosotros es el que han seguido las autoridades regionales y eso me da alegría, porque se ha privilegiado la continuidad por el bien de Lambayeque. Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado con lo que se dice porque después se generan climas de animadversión y malestar social”, enfatiza.

PASOS FIRMES
Por su parte, Nery Saldarriaga de Kroll señala que la culminación del Túnel Trasandino es un hecho tangible del buen trabajo realizado por Lambayeque, por ser una obra con mucho significado y que abre las puertas al desarrollo regional.

“Este es un paso importante y aún se debe continuar trabajando por Olmos, lograr que el Ministerio de Energía y Minas, por ejemplo, determine la concesión para el componente energético del proyecto porque el gobierno regional anterior ya dejó el camino llano para ese proceso”, asevera.

Añade que poco importan ahora las críticas y cuestionamientos que se puedan hacer a Olmos y a los ex gobernantes regionales, máxime si está demostrada la probidad con la que se ha trabajado cada una de las contrataciones del proyecto.

“El Ministerio Público ha vuelto a archivar las denuncias que se han presentado poniendo en tela de juicio las transparencia con la que se ha gestionado Olmos y eso demuestra que cada vez más se demuestra que lo que se ha hecho fue pensando en Lambayeque”, sostiene.

RESULTADO DE GESTIÓN
“Tenemos derecho de sentirnos satisfechos de haber logrado que Olmos sea una realidad”, indica a su turno Luis Becerra Arribasplata, quien considera pertinente resaltar las condiciones en las que se ha cumplido el sueño de ver terminada la perforación del Trasandino.

“Sin la alianza público – privada hoy seguiríamos soñando con Olmos. En todo este tiempo ha sido importante la voluntad de querer hacer las cosas, pero hacerlas bien e involucrando a todos los lambayecanos en la concreción del proyecto más importante de su historia. Felizmente son muy pocos los que siguen oponiéndose al proyecto y hoy los hechos concretos nos dan la razón”, anota.

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DESARROLLO LOCAL
El Proyecto Olmos generará el desarrollo acelerado del distrito del mismo nombre, cuya población aspira a constituir la cuarta provincia de Lambayeque y planifica la construcción de cuatro nuevas ciudades que servirán de asiento para el flujo laboral y de servicios que demandará la irrigación del desierto.

“Hemos esperado más de 90 años para unir lo que parecía imposible, pero gracias a nuestro presidente regional que supo continuar lo iniciado por sus antecesores, hoy Lambayeque ve con ilusión el túnel terminado. Debo agradecer al presidente Ollanta Humala, porque desde el primer momento se fajó por Olmos y apostó por el cumplimiento de esta hazaña que nos enorgullece”, expresa el alcalde distrital Willy Serrato Puse.

“Olmos no sólo tiene el reto de convertirse en la cuarta provincia de Lambayeque, sino en una verdadera urbe con planificación y orden, donde la población goce de servicios básicos y condiciones de vida con calidad. Queremos que en el mundo sepan que los lambayecanos no sólo sabemos preparar buenas comidas, sino también planificar nuestro desarrollo”, añade.

El burgomaestre precisa que Olmos requiere con urgencia de la construcción de un moderno hospital, así como garantizar el suministro de agua potable y habilitar la construcción de carreteras para interconectar a los centros poblados.

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MÁS DE 80 MIL EMPLEOS DIRECTOS
En base a las proyecciones, el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Rojas Córdova, señala que con Olmos se abre un abanico laboral muy amplio para Lambayeque, al punto que será necesaria la generación de condiciones que permitan acoger a la masa de trabajadores que operarán en las empresas a instalarse en el distrito lambayecano.

“Según el cálculo realizado, en Olmos se emplearán 2.7 personas por cada hectárea de cultivo, es decir más de 80 mil trabajadores directos, muy aparte de los empleos indirectos que se generarán con las actividades conexas a la producción agrícola. A ello debe sumarse la necesidad de servicios como transporte, comercio, alimentación y vivienda que se presentarán con el proyecto, lo que rebasará la capacidad actualmente existente en la región”, explica.

Rojas Córdova señala que con Olmos se presentará otra situación, como por ejemplo la deserción de la mano de obra en los cultivos tradiciones como el arroz y la caña de azúcar, esto debido a que la población preferirá emplearse en las empresas agroexportadoras.

“La formación técnica y profesional en los próximos dos años será fundamental, pero también se necesitará la construcción de nuevos hospitales de la seguridad social, agencias aseguradoras y entidades bancarias en el área de influencia, a fin de cubrir las necesidades que los empleados presentarán en Olmos”, indica.



fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=Z9ZZ61Z6Z3
http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver2.php?codigo=Z9ZZ61Z6Z3

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