miércoles, diciembre 07, 2011

Simon: Ordenanza contra proyecto minas Conga “no tiene ninguna validez legal”

Lima, dic. 07 (ANDINA). La ordenanza que declara inviable un importante proyecto minero emitida por el gobierno regional de Cajamarca “no tiene ninguna validez legal”, aunque podría obstaculizar la solución al problema de Minas Conga, aseveró hoy el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.
Legislador Yehude Simon. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Legislador Yehude Simon. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán


El también expresidente regional de Lambayeque subrayó que toda autoridad regional sabe que esas instancias de gobierno descentralizado solo tienen competencia para regular la acción de la minería artesanal, y no tienen competencia para ver un proyecto de gran envergadura.

“La ordenanza no se ajusta a ley. El tema de la gran minería pasa por la decisión del Gobierno central”, aseveró.

En diálogo con Andina dijo que es innecesario presentar una demanda de inconstitucionalidad contra esa ordenanza, porque sería “una pérdida de tiempo”, ya que esa norma regional no tiene ningún efecto legal y ha sido emitida “para satisfacción personal del presidente regional Gregorio Santos”.

Sin embargo, manifestó que lo grave del asunto es que con esa decisión la administración regional de Santos busca sentar una posición que dificulte una solución consensuada a las objeciones ambientales al proyecto Conga, de 4,800 millones de dólares.

“Legalmente no tiene validez; pero está complicando más las cosas y dando ‘carne a los buitres’ que quieren que se acabe la democracia y se está yendo contra la unidad de la República. El Estado es unitario y los gobiernos regionales tienen determinadas autonomías, pero deben ajustarse a ley”, añadió.

Lamentó, en ese sentido, que Santos pretenda seguir polarizando el conflicto social en vez de buscar crear las condiciones para lograr a una solución consensuada.

El Gobierno declaró 4 provincias de Cajamarca en estado de emergencia, tras infructuosos esfuerzos para encontrar una solución dialogada a las demandas de un sector de autoridades y dirigentes de Cajamarca que, con medidas de fuerza, pedían anular el suspendido proyecto Conga.

Según informó la viceministra de Minas, el Estado exigirá a la minera Yanacocha que haga modificaciones y ajustes al proyecto Conga, suspendido por el Gobierno, en base a un conjunto de recomendaciones que una comisión multisectorial formulará.



fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-simon-ordenanza-contra-proyecto-minas-conga-no-tiene-ninguna-validez-legal-389874.aspx

No hay comentarios.: