jueves, diciembre 29, 2011

Saludo del Congresista Yehude Simon por Año Nuevo

Yehude Simon en Twitter: Navidad, Cristo, Olmos, Mrta, Cambio, Los Chavines, Elmer Campos, Susana Villaran, Fujimori,

29 Dic

- Algunos insisten en recordar mi pasado. Sienten felicidad cuando recuerdan mi encierro y el dolor de familia. Los perdono, no les deseo mal.
Yehude Simon
- Uno se siente orgulloso y amante de su pais. Llegamos al orgasmo de la felicidad con sus triunfos en cualquier campo y asi debe ser siempre.

- Me dio buena impresion el presidente regional de Pasco. Ojala al final de su gestion tenga logros necesarios. Pasco necesita harta inversion
Yehude Simon
- A los personas generosos que me preguntan como ayudar a Elmer Campos les digo muchas gracias por ese hermoso gesto, con ello ayudaron.

27 Dic
Yehude Simon
- En hospital a Elmer Campos. Campesino baleado. Pierde rinon,bazo y medula seccionada. Depresion lo puede llevar al suicidio. Ayuda a gritos

- Uno pregunta sobre Cambio; otro sobre mi corazon MRTA y otro que me identifica como radical? Contestar a cada uno seria ocioso.Cero argumentos

- Como les encanta a algunos retomar temas dolorosos para hacer creer que un grupo, el de siempre, son los unicos defensores de los Chavines.

- Es un imposible que Susana Villaran sea indiferente al problema del puericultoriotorio o no este buscando salidas a sus problemas. Ayuden.

26 Dic
Yehude Simon
- Toda una maldicion contra el Peru que no permite cerrar heridas. A los Chavines se les quiere. A los infiltrados que asesinaron rendidos no.

- Ahora la semana reflexiva. El activo y pasivo personal y del pais. En lo primero pienso que me falta dar mas. Nunca es suficiente y lo se.

- Fue una buena homilia y la plegaria de Cristo pobre y paciente por los enfermos, hambrientos, presos, marginados sociales, desocupados; por todos
Yehude Simon
- A pocas horas horas de celebrar el nacimiento de Jesus -al margen que si es la fecha correcta-reciban todos un abrazo deseandoles paz y amor.

- Cristo,es navidad. Es fiesta de amor y reconciliacion. Lo mercantil no va a superar jamas al abrazo del ser querido, el amigo. Feliz Navidad
Yehude Simon
Realmente poco muy poco inteligente decir que Fujimori tiene cancer terminal y luego los medicos desmientan. Es burlarse de un pueblo...
Yehude Simon
- La pildora del dia siguiente,debate inutil,es asunto terminado. No es abortiva es planificación. Importante agua, agricultura, minería, regiones

- Dia de trabajo diferente. Me dedico a ordenar mi biblioteca y ayudar en casa. Lo hago con alegria pues hace tiempo no gozaba del hogar.

- En Trebol de Javier Prado un policia intenta ayudar a ordenar el transito y por ese"error"civiles lo insultan y ofenden a su madre. Canallas

- Termino la jornada cuestionandome por las horas que uno le roba al hogar. Me tranquiliza saber que muchos hacen mas y nunca se debilitan.
Yehude Simon
- Acabo una reunion con 800 chiquillos de Los Olivos.La inocencia de estas creaturas,sus expectativas por un regalito nos hace miserables.

- Mientras la gente comun y corrriente busca desesperadamente trabajo y oportunidades de vida para sus hijos; otros viven del odio y chisme.

- La navidad humanista hizo feliz a mas de cinco mil ninos y sus padres. Que mas se puede pedilr.

- Retorno de mi amado Chiclayo. Lo hago feliz pues el pueblo de Lambayeque logro luego de largas e interminables luchas que Olmos sea realidad

- Linda ceremonia de navidad con dos mil ninos. Regalos que producian felicidad. Gracias a Moises Mieses de Conaco por su colaboracion y apoyo
Yehude Simon
Tambien de Evo Morales, de Hugo Chavez, Rafael Correa, Alan Garcia, el gran Lula etc, etc, etc.

- Padre Garatea y Acuerdo Nacional pueden ayudar mucho en el conflicto de Cajamarca. Es bueno servir en busqueda de la paz social.

- Estoy participando como padrino de 28 ninos primarios de un colegio FAP. Sorprendente madurez de estos chiquillos. Cargados de valores.

- Problemas a la vista: severa crisis economica. Sequia en el agro. Desocupacion y c. Sociales. Encima nos ponemos a pelear. Somos muy ciegos

20 Dic
Yehude Simon
- Pienso en 30 millones de peruanos y no puedo defraudar. Pienso encima de ideologias y no hago calculo para aplausos me comento y lo trasmito

- Fue emotivo estar pte. ver finalmente la obra del tunel de Olmos concluida. Lindo regalo para Lambayeque. Reto producir y generar alimentos.

- El presidente fue un senor al reconocer a otros como parte vital en la gesta de la obra. No se vistio de mezquindad como suele suceder.

- Hay lotes con posibilidades grandes para medianos. Hay 5500 de la comunidad que se beneficiaran. Habra trabajo. Agricultura es vida.

- Rumbo a Olmos. Sera emotivo ver el final de esa impresionante obra, el segundo tunel mas largo del mundo y uno de los de mas alta tecnologia

- Estuve alejado de las noticias y la primera que me llega es el despido de Laura Puertas como se explica esta torpeza. Laura vale mucho.

- Estoy feliz,otra vez en el primer lugar en tercera encuesta de aceptacion de las autoridades de Lambayeque, publicadas en La Republica.
Yehude Simon

- Estoy contento. Universidad Mejia Baca, dono 10 computadoras nuevas a colegio de extrema pobreza. Gracias,David Cornejo. Felices los alumnos

- Lo de Cajamarca caia de maduro:Santos negociando sin perder identidad. Lo otro historia vieja jalo la pita, tenso,que importa si se rompe.

- Lanssiers,hace falta. Vive para su gusto en lugar equivocado. El quiere estar aqui con nosotros,en su Peru. Por ser bueno no lo dejan salir.

- Viene a mi mente Hubert Lanssier,hombre imprescindible y como alguna vez escribio Mariela Balbi"el que batallo contra la estupidez humana"

- Ya levantado y proximo a una reunion de trabajo con la gente que ayuda para la navidad humanista. Me reunire con el ministro de produccion.

- Olmos fue tomado en serio por expdte Toledo. Alan no fallo,ayudo mucho y ahora pdte Humala sigue la ruta. Para el aplauso.Si asi fuera todo
Yehude Simon
Rumbo a mi tierra. Tendremos navidad Humanista con buenos regalos para nuestros ninos y el martes el final de Olmos. Obra extraordinaria.

martes, diciembre 27, 2011

Entrevista a Yehude Simon: Cambio de ministros, Ollanta, Conga, Omar Chehade, Toledo.

Instan a autoridades de Cajamarca retomar diálogo y deponer actitudes personale

Lima, dic. 26 (ANDINA). Congresistas de diversas bancadas formularon hoy una invocación a las autoridades de Cajamarca a deponer actitudes personales y asistir mañana al diálogo convocado por el Gobierno central para encontrar una solución al proyecto minero Conga.
Congresistas Carmen Omonte, Teófilo Gamarra y Yehude Simon.  Foto: ANDINA/Archivo.
Congresistas Carmen Omonte, Teófilo Gamarra y Yehude Simon. Foto: ANDINA/Archivo.

Los congresistas Yehude Simon (Lambayeque) y Carmen Omonte (Huánuco) consideraron que sería muy grave que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, decida no participar en la convocatoria por un tema personal, cuando su obligación como autoridad elegida es agotar el diálogo y realizar todos los esfuerzos para lograr un acuerdo.

El legislador Teófilo Gamarra (Ucayali) instó a Santos a no dejarse dominar por posiciones extremistas, que lo que pretenden es sembrar la incertidumbre en esa región nororiental del país.

“Cajamarca necesita a gritos tener tranquilidad y paz, es la oportunidad que tiene el presidente Santos para dar a conocer su opinión desde la capital, debe pensar en el país y en la región, más allá que en temas personales”, dijo Simon.

El presidente regional de Cajamarca adelantó que no participaría en la cita convocada días atrás por la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Ninguna autoridad puede decidir a título personal, no vengo, eso no es así, aquí hay una responsabilidad democrática, el presidente regional es elegido por el pueblo, representa a su comunidad, y tiene que venir a defender sus intereses dentro de un estado democrático”, recalcó Omonte.

Más adelante, Simon y Omonte coincidieron en señalar que el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, no es un interlocutor válido ni autoridad elegida para participar en la cita.


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-instan-a-autoridades-cajamarca-retomar-dialogo-y-deponer-actitudes-personales-392476.aspx

Tunel de Olmos esta listo, despues de 97 años se hizo realidad gracias a la gestion de Yehude Simon.

ODEBRECHT CUMPLE SUEÑO DE 90 AÑOS: ¡TÚNEL DE OLMOS ESTÁ LISTO!: En total, 97 años han transcurrido desde que el visionario explorador ferreñafano Manuel Antonio Mesones Muro determinó que sí era posible trasvasar las aguas de la vertiente del Atlántico a la cuenca del Pacífico para irrigar las fértiles, pero secas pampas de Olmos. Con su propuesta, Mesones concibió la más grande obra ingenieril del Perú, cuya conclusión hoy llena de orgullo a los lambayecanos, en virtud de la titánica proeza que ha significado la perforación del Túnel Trasandino, por el cual discurrirán las aguas del río Huancabamba a la costa norte de nuestra región.

En el pensamiento colectivo, Olmos ha resonado por décadas como el anhelado sueño capaz de garantizar el desarrollo de la población.

Las oportunidades que la puesta en marcha del Proyecto Hidroenergético representa para el norte del país son tan amplias como el deseo de los lambayecanos de ver cristalizada la más portentosa de sus obras, ilusión que con esfuerzo y tenacidad, pese a los que aún se oponen, se consolida como realidad para satisfacción de todos.

DÍA HISTÓRICO
El martes 20 de diciembre quedará marcado en la historia lambayecana como un día de triunfo. Después que en 1924, el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, en base a los estudios del ingeniero Charles Sutton que complementaron la idea de Mesones Muro, se iniciarán los primeros trabajos, la perforación de los 19.3 kilómetros del Túnel Trasandino llegó a su fin, concluyendo así la etapa del trasvase que contempla del Proyecto Olmos.

Tal como señala el ex presidente regional Yehude Simon Munaro, quien logró que en marzo del 2004 el Estado Peruano suscribiera un contrato de concesión para la ejecución de las obras de trasvase con la constructora Norberto Odebrecht, nada hubiera sido posible sin el concurso de la inversión privada, demostrándose desde Lambayeque que por primera vez en el Perú los capitales públicos y privados podían conjugarse en una alianza para hacer realidad un proyecto de desarrollo de carácter nacional.

EN LA MEMORIA DEL PUEBLO
Yendo más atrás, Simon Munaro destaca el compromiso de reconocidos líderes lambayecanos como Luis Vega Corrales y Óscar Vega Quiñones, quienes llegaron a ocupar la presidencia de la Cámara de Comercio de Lambayeque y supieron movilizar a la población para exigir al Estado la construcción del Proyecto Olmos. En la misma brega, el ex mandatario regional rememora Jorge Pasco Cosmópolis y a Rumenos Scander, libanés de nacimiento y otro incansable defensor de Olmos, gestor para que en el gobierno de Alejandro Toledo se tome con entusiasmo el reinicio de las obras paralizadas desde el primer mandato de Alan García Pérez en la década del 80.

“Quienes también jugaron un rol importante fueron los integrantes del Frente de Defensa de Lambayeque y lógicamente el Colegio de Ingenieros. La región muchas veces paralizó sus actividades para exigir que Olmos se haga realidad, pero nunca cayó en el radicalismo y la violencia para reclamar un derecho justo”, señala Yehude Simon.

EL TRASVASE
Cuando el Estado suscribió el contrato con Odebrecht, ésta asumió el compromiso de construir las dos obras medulares del Proyecto Hidroenergético Olmos: la presa Limón, con capacidad para almacenar 44 millones de metros cúbicos de agua del Huancabamba – obra que se concluyó en el 2009 – y culminar la perforación de 14 kilómetros en el Túnel Trasandino, propósito para el que en el 2007 adquirió la perforadora TBM, conocida desde entonces como el topo de Olmos.

El martes último, en presencia del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, la TBM terminó de escavar el metro de roca que dividía los frentes oriente y occidente, concluyendo así la perforación de los más de 19 kilómetros de extensión que tiene el corredor.

Humala Tasso, quien estuvo acompañado del presidente regional Humberto Acuña Peralta, y de los ministros de Agricultura, Luis Guinocchi, y de Vivienda, René Cornejo, así como del Gerente General de Odrebrecht Perú, Jorge Barata y del Gerente General del Consorcio Trasvase Olmos, Juan Andrés Marsano Soto, presenció la culminación del Túnel Trasandino.

Durante el histórico acto también estuvieron presentes los congresistas Martin Rivas Teixeira, Virgilio Acuña Peralta y Yehude Simon Munaro, además del Gerente General del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos y el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse.

Durante ocho minutos, la perforadora TBM se abrió paso en el último metro de roca que dividía los frentes del Túnel Trasandino, tras lo cual apareció el trabajador Hermógenes Vela Rengifo, primer operario de la constructora en unir los ingresos de oriente y occidente, quien entregó al presidente de la República una bandera nacional, en tanto Humala Tasso le entregó un calabazo conteniendo agua del río Huancabamba, simulando el trasvase.

Tras el simbólico acto, la comitiva develó la placa recordatoria sellando así la inauguración del Túnel Trasandino, de 19.3 kilómetros de extensión y 4.8 metros de diámetro, tendido sobre una altura que bordea los mil y tres mil metros sobre el nivel del mar, llegando a tener – en algunos tramos – hasta dos mil metros de la cordillera de los Andes sobre él, siendo el túnel de mayor cobertura en el mundo después del San Gotardo que se ubica en Suiza.

Por el Trasandino discurrirán las aguas que irrigarán cinco mil 500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos y 38 mil nuevas hectáreas que se incorporarán a la frontera agrícola regional para cultivos de agroexportación, 19 mil 900 de las cuales han sido adjudicadas a inicios de mes.

ORGULLO NACIONAL
“Este es un motivo de orgullo y para sentirse contento por el paso dado en una de las obras más importantes que tiene el Perú. Más de 80 años ha esperado el pueblo de Lambayeque la realización de esta obra, y ahora, después de todo lo que hemos pasado, estamos viendo la luz al final del túnel, y eso permitirá el desarrollo”, expresó el mandatario nacional.

Humala Tasso añadió que debe agradecerse a todos los trabajadores, porque con su sacrificio han logrado que esto sea una realidad, y rendir también homenaje a uno de los operarios que falleció en la construcción del túnel. “Quiero agradecer a los ex presidentes regionales de Lambayeque y al gobernante actual, por no perder el paso y seguir avanzando en la ejecución de Olmos”.

El mandatario nacional precisó que ahora toca la labor más responsable, como es concluir con el trasvase de las aguas a las tierras de Olmos y su adecuada administración. “En adelante se debe planificar la nueva ciudad y trabajar de manera organizada, porque el proyecto generará miles de puestos de trabajo, con lo que Lambayeque se consolidará como una región agroexportadora y con mayor solvencia económica”, aseveró.

“Estoy para trabajar de la mano con todos ustedes”, indicó Humala Tasso a la concurrencia, añadiendo que “con responsabilidad y unión, Lambayeque da ejemplo de que los grandes proyecto sí se pueden hacer realidad”.

CONFIANZA PARA TRABAJAR
Por su parte, el presidente regional Humberto Acuña Peralta agradeció al jefe de Estado por el apoyo brindando en la solución de las controversias generadas entre el Gobierno Regional y Concesionaria Trasvase Olmos por las dos paralizaciones en la construcción del Túnel Trasandino.

“Tenemos que agradecerle señor presidente por esa confianza depositada en nosotros, porque con su aval firmamos el acta de entendimiento con el Consorcio Trasvase Olmos y así logramos que las obras en el Túnel Trasandino continúen. Con eso nos ha demostrado que tiene un compromiso firme con el desarrollo y progreso de Lambayeque, pero también del país, porque Olmos generará trabajo y bienestar para todos”, afirmó Acuña Peralta.

El gobernante regional también agradeció a sus predecesores por su tiempo, esfuerzo y perseverancia para que Olmos avance. “Hay muchas personas e instituciones que han trabajado para que el proyecto se haga realidad”, refirió.

MENSAJE CLARO
Humberto Acuña comentó además sobre el éxito de la primera subasta de tierras, donde se logró adjudicar 19 mil 900 hectáreas superando el preciso base de cuatro mil 250 dólares cada una. El presidente regional aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje claro a su hermano, el congresista Virgilio Acuña, quien cuestiona la ejecución del Proyecto Olmos.

“En la primera subasta se ha logrado una inversión de 102 millones de dólares de empresarios peruanos. Había quienes señalaban que las tierras iban a ser para los extranjeros. Sin embargo, el 90% de quienes se han adjudicado los primeros lotes de Olmos son inversionistas nacionales. En la segunda subasta se obtendrán otros 100 millones de dólares más, demostrándose así que existe confianza en Lambayeque”, explicó Humberto Acuña, precisando que lo más importante de Olmos no es la venta de las tierras, sino la generación de empleos que se dará desde que éste ingrese en operaciones.

“Las empresas invertirán más de 800 millones de dólares para empezar a producir desde Lambayeque y eso nos garantiza el desarrollo regional”, indicó el mandatario, quien comprometió públicamente al presidente de la República para que ayude a hacer posible la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten.

“Las condiciones están dadas señor presidente, así que tenemos confianza en lo que pueda hacer por el Terminal Marítimo para Lambayeque”, señaló.

RETO CUMPLIDO
El Gerente General de Odebrecht Perú, Jorge Barata, también se mostró complacido por el logro alcanzado por la constructora con la conclusión del Túnel Trasandino, señalando que ello demuestra el compromiso de la empresa con el proyecto que es esperanza para el norte del país.

“Vivimos un momento que marca un antes y un después en la historia de Lambayeque y el Perú, y compartir con todos el inicio de una nueva etapa en la vida de la región es para mí motivo de orgullo. Sabemos de los grandes desafíos y dificultades que hemos afrontado para llevar a adelante el Proyecto Olmos, por ello este resultado es la demostración de que cuando hay voluntad se puede convertir un sueño en realidad”, manifestó.

Barata rememoró que Odebrecht inició sus operaciones en Olmos en el año 2004, “teniendo que enfrentar la desconfianza que generó la utilización de una figura financiera innovadora” que no se había aplicado antes en el país para proyectos de infraestructura.

“Vemos con enorme satisfacción que esta misma alianza público – privada está siendo utilizada por instituciones financieras para hacer posible muchos proyectos que por años han estado postergados, debido a la falta de financiamiento adecuado y eficiencia. En el caso de Olmos, debo agradecer la participación de la Corporación Andina de Fomento – CAF, las AFPs, así como las compañías aseguradoras por hacer posible el éxito de esta operación. La conclusión del Túnel Trasandino se ha logrado gracias a la participación y sacrificio de nuestros operarios, ingenieros y obreros que han sabido superar las dificultades geológicas y tecnológicas, siempre con la convicción de ver la luz al final del túnel”, manifestó.

El funcionario de Odebrecht resaltó que el Proyecto Olmos ha sido nombrado ganador del Premio de Tunelería 2011 en Alemania, en la categoría “Superando la Adversidad”, por haber alcanzado con éxito el mayor desafío constructivo en la historia.

“Como empresa agradecemos la confianza que el pueblo lambayecano y el Estado Peruano nos ha otorgado para participar en un proyecto de tanta trascendencia para el país, razón por la que reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Perú”, indicó.

TRABAJOS POSTERIORES
Por su parte, Juan Andrés Marsano Soto, Gerente General de la Concesionaria Trasvase Olmos, refirió que si bien la perforación del túnel concluyó, éste estará operativo en su totalidad recién en junio del 2012, toda vez que ahora toca desmontar la TBM, culminar el revestimiento del corredor, realizar las acciones de prueba e instalar los medidores de caudal.

“Lambayeque tiene el único túnel que atraviesa la cordillera de los Andes y que además permitirá trasvasar aguas de una vertiente a otra, razón por la que se constituye en la obra de ingeniería más importante del país. Quedan aún trabajos por hacer, como desmontar la TBM, terminar con el revestimiento, cumplir con el período de prueba que durará tres meses e instalar los equipos finales. En el segundo semestre del 2012, el Trasandino estará plenamente culminado”, expuso.

Marsano Soto dijo que con el Proyecto Olmos, Odebrecht mide a diario su capacidad operativa, la que demanda de una enorme responsabilidad, en razón de la complejidad de los trabajos y las condiciones naturales en las que éstos se desarrollan. “Durante la perforación del túnel se dieron los estallidos de roca y otras eventualidades propias de la naturaleza que poco a poco se fueron superando. En adelante las labores serán mucho más sencillas, pero de igual forma demandarán la atención y criterio minucioso de nuestros técnicos y operarios”, refirió.


******


SATISFACCIÓN PLENA
Indudablemente las gestiones emprendidas en el 2003 por el primer presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro y sus predecesores, Nery Saldarriaga de Kroll y Luis Becerra Arribasplata, resultaron determinantes para hacer de Olmos una realidad.

Como se ha dicho, los trabajos en el proyecto se paralizaron después del primer gobierno del presidente Alan García y no fue sino hasta el mandato de Alejandro Toledo en que se logró la puesta en marcha del mismo, contando esta vez con la participación del capital privado.

“Siento mucha satisfacción, no sólo porque Lambayeque será, sin lugar a dudas, la región más importante en la producción de alimentos para el mercado nacional y extranjero, sino porque finalmente la región encontró su destino. De aquí, en adelante, ya no sólo tendremos que hablar de Olmos, también de Puerto Eten. Más que un sueño hecho realidad, se está haciendo justicia con Lambayeque”, evoca Simon Munaro.

“Hay que decirlo como se debe. Olmos también es posible gracias al presidente Toledo, al presidente García y a la voluntad del presidente Humala para que el proyecto no se paralice. Recordemos que con el nuevo gobierno regional se tejieron muchas sombras y se desinformó, se hablaba de irregularidades, de revisión de contratos y de muchas cosas de las que se han ido olvidando en el camino al ver que todo se hizo con transparencia desde el inicio”, añade el ex presidente.

Yehude Simon dice además que Olmos deja lecciones para la clase dirigente de Lambayeque, más aún para quienes trastocan un asunto meramente técnico con un discurso que desinforma y desvirtúa.

“No hay que hacer politiquería para abordar temas técnicos. Hoy queda demostrado que todo el camino trazado por nosotros es el que han seguido las autoridades regionales y eso me da alegría, porque se ha privilegiado la continuidad por el bien de Lambayeque. Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado con lo que se dice porque después se generan climas de animadversión y malestar social”, enfatiza.

PASOS FIRMES
Por su parte, Nery Saldarriaga de Kroll señala que la culminación del Túnel Trasandino es un hecho tangible del buen trabajo realizado por Lambayeque, por ser una obra con mucho significado y que abre las puertas al desarrollo regional.

“Este es un paso importante y aún se debe continuar trabajando por Olmos, lograr que el Ministerio de Energía y Minas, por ejemplo, determine la concesión para el componente energético del proyecto porque el gobierno regional anterior ya dejó el camino llano para ese proceso”, asevera.

Añade que poco importan ahora las críticas y cuestionamientos que se puedan hacer a Olmos y a los ex gobernantes regionales, máxime si está demostrada la probidad con la que se ha trabajado cada una de las contrataciones del proyecto.

“El Ministerio Público ha vuelto a archivar las denuncias que se han presentado poniendo en tela de juicio las transparencia con la que se ha gestionado Olmos y eso demuestra que cada vez más se demuestra que lo que se ha hecho fue pensando en Lambayeque”, sostiene.

RESULTADO DE GESTIÓN
“Tenemos derecho de sentirnos satisfechos de haber logrado que Olmos sea una realidad”, indica a su turno Luis Becerra Arribasplata, quien considera pertinente resaltar las condiciones en las que se ha cumplido el sueño de ver terminada la perforación del Trasandino.

“Sin la alianza público – privada hoy seguiríamos soñando con Olmos. En todo este tiempo ha sido importante la voluntad de querer hacer las cosas, pero hacerlas bien e involucrando a todos los lambayecanos en la concreción del proyecto más importante de su historia. Felizmente son muy pocos los que siguen oponiéndose al proyecto y hoy los hechos concretos nos dan la razón”, anota.

*****


DESARROLLO LOCAL
El Proyecto Olmos generará el desarrollo acelerado del distrito del mismo nombre, cuya población aspira a constituir la cuarta provincia de Lambayeque y planifica la construcción de cuatro nuevas ciudades que servirán de asiento para el flujo laboral y de servicios que demandará la irrigación del desierto.

“Hemos esperado más de 90 años para unir lo que parecía imposible, pero gracias a nuestro presidente regional que supo continuar lo iniciado por sus antecesores, hoy Lambayeque ve con ilusión el túnel terminado. Debo agradecer al presidente Ollanta Humala, porque desde el primer momento se fajó por Olmos y apostó por el cumplimiento de esta hazaña que nos enorgullece”, expresa el alcalde distrital Willy Serrato Puse.

“Olmos no sólo tiene el reto de convertirse en la cuarta provincia de Lambayeque, sino en una verdadera urbe con planificación y orden, donde la población goce de servicios básicos y condiciones de vida con calidad. Queremos que en el mundo sepan que los lambayecanos no sólo sabemos preparar buenas comidas, sino también planificar nuestro desarrollo”, añade.

El burgomaestre precisa que Olmos requiere con urgencia de la construcción de un moderno hospital, así como garantizar el suministro de agua potable y habilitar la construcción de carreteras para interconectar a los centros poblados.

*****


MÁS DE 80 MIL EMPLEOS DIRECTOS
En base a las proyecciones, el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Rojas Córdova, señala que con Olmos se abre un abanico laboral muy amplio para Lambayeque, al punto que será necesaria la generación de condiciones que permitan acoger a la masa de trabajadores que operarán en las empresas a instalarse en el distrito lambayecano.

“Según el cálculo realizado, en Olmos se emplearán 2.7 personas por cada hectárea de cultivo, es decir más de 80 mil trabajadores directos, muy aparte de los empleos indirectos que se generarán con las actividades conexas a la producción agrícola. A ello debe sumarse la necesidad de servicios como transporte, comercio, alimentación y vivienda que se presentarán con el proyecto, lo que rebasará la capacidad actualmente existente en la región”, explica.

Rojas Córdova señala que con Olmos se presentará otra situación, como por ejemplo la deserción de la mano de obra en los cultivos tradiciones como el arroz y la caña de azúcar, esto debido a que la población preferirá emplearse en las empresas agroexportadoras.

“La formación técnica y profesional en los próximos dos años será fundamental, pero también se necesitará la construcción de nuevos hospitales de la seguridad social, agencias aseguradoras y entidades bancarias en el área de influencia, a fin de cubrir las necesidades que los empleados presentarán en Olmos”, indica.



fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=Z9ZZ61Z6Z3
http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver2.php?codigo=Z9ZZ61Z6Z3

jueves, diciembre 22, 2011

Saludo de Yehude Simon al pueblo peruano y a los humanistas por Navidad y por el nuevo año 2012

Olmos: un sueño de 80 años hecho realidad - Partido Humanista Peruano



El Partido Humanista Peruano, liderado por su Presidente Dr. Yehude Simon Munaro, en este día de fiesta regional, se dirige al pueblo Lambayecano para señalar lo siguiente:

1. Expresar su gran satisfacción por la conclusión del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, obra de ingeniería que sintetiza el éxito de la Alianza Pública – Privada; proceso que impulso y ejecuto nuestra gestión regional, en sus dos periodos (2003-2006 y 2007 – 2010).

2. Expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a aquellas personas que visionaron esta gran obra; así mismo a los Presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala por la decisión política de apoyar este anhelo Lambayecano y de igual manera alactual Gobierno Regional por haber continuado su ejecución.

3. Esperamos que los otros dos componentes (hídrico–energético) iniciados durante la gestión humanista, continúen con el mismo ritmo e interés, en la convicción que la agricultura es un factor decisivo en la economía nacional.

4. Junto a Olmos debemos impulsar la ejecución del Terminal Puerto Etén, para garantizar la integración de nuestra economía regional.
Chiclayo 20 diciembre 2011

¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2012!!

YEHUDE SIMON MUNARO
Presidente del PHP

LUIS OLANO CIEZA
Sec. General Regional Lambayeque

Coronel (r) PNP Jorge Barreto Navarro
Sec. General Provincia de Chiclayo

José Elías Zeña Del Valle
Sec. General Provincia de Lambayeque

Gregorio Siaden Sialer
Sec. General Provincia de Ferreñafe

miércoles, diciembre 21, 2011

La gran desilusión: Ollanta Humala

foto 1
Nuevos vientos. El apoyo a Humala quedó atrás. La crítica se abre paso para obligar al presidente a que cumpla sus promesas.
Nuevos vientos. El apoyo a Humala quedó atrás. La crítica se abre paso para obligar al presidente a que cumpla sus promesas.

Activistas sociales que apoyaron decididamente el proyecto nacionalista de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral ven hoy con decepción el viraje del régimen hacia la derecha. Ahora han pasado a ser hostigados por la policía, que irrumpe en sus reuniones solo porque ellos cuestionan las decisiones del gobierno.

Por Jonathan Castro

Lunes, 10 de la noche. Mensajes en Facebook advierten sobre la intervención policial al centro cultural Casa Pocofloro cuando se desarrollaba una charla informativa sobre la contaminación que generaría el proyecto Conga en Cajamarca. Las primeras reacciones son “¿Por qué ha ido la policía?”, “¡El estado de emergencia ya llegó a Lima!”, “Ollanta, devuélveme mi voto”, “Fuera Valdés” y “Ni en tiempos de Alan García pasaba esto”.

La mayoría de estos comentarios provenía de gente que había contribuido, directa o indirectamente, a que Humala ganara las elecciones. Algunos trabajaron para la campaña, otros fueron parte de los piquetes informativos de Gana Perú y los más reacios apoyaron desde una ilustrativa campaña anti Keiko Fujimori.

Un torpe operativo policial fue el colofón de tres semanas en las que la credibilidad del presidente Ollanta Humala se fue esfumando entre estos jóvenes.

Minutos después de las 7 de la noche del lunes, una oficial vestida de civil de la sétima región policial ingresa a la casa ubicada en la cuadra 14 de la avenida Alfonso Ugarte. Cuatro vehículos rodean la casa. Pocos minutos antes, algunos efectivos despistados habían ingresado a la Casa del Pueblo del APRA en busca de una actividad contra Conga.

“Nos dijeron que venían a guardar nuestras garantías para que no haya infiltrados. Es un absurdo, porque es uno quien tiene que pedir las garantías”, señala Mónica Miros, cabeza visible de la Casa Pocofloro. Entre los asistentes al evento se encontraban representantes de la provincia de Celendín, en Cajamarca, y el ingeniero Secundino Silva Urquía, quien iba a dar la charla sobre el impacto en el medio ambiente del proyecto minero. Presuntamente la policía habría estado tras ellos.
“La policía nos dijo que esta era una de las actividades que tenían registradas en relación con los reclamos de Conga y por eso vinieron”, señala Mónica.

“La gente de la Casa Pocofloro se siente traicionada por las políticas que se están implementando. En campaña la visión de Ollanta era otra, y nosotros apoyábamos esas políticas antes que a su persona”.

La campaña electoral

6 de junio del 2011, 12:10 am. Ollanta Humala se retira del mitin del triunfo que se había organizado en plaza Dos de Mayo. La poca gente que se quedó esperándolo hasta esas horas se retira a sus casas como puede. Un nutrido grupo de jóvenes activistas de la campaña contra Keiko se reúne en la Casa Pocofloro. Júbilo absoluto. No solo habían colaborado con la debacle del fujimorismo, sino también vieron la derrota de cierta prensa limeña que desplegó una guerra sucia mediática. Lo lograron, contra todo, contra todos.

Tras el resultado de una primera vuelta que polarizó al país, muchos jóvenes y activistas cambiaron las banderas del No a Keiko por el Sí a Humala. “La única alternativa que teníamos que prometía cambios en el país era Ollanta Humala”, recuerda Libertad Casavilca, militante del Movimiento Tierra y Libertad.

Salieron a hacer piquetes informativos, pintas nocturnas, escenificaciones teatrales y organizaron la gran marcha del 26 de mayo. Muchas de estas se gestaron desde la Casa Pocofloro.

“La ilusión se infló en la segunda vuelta. La polarización obligó a sentirnos más identificados con el proyecto, a salir a las calles, repartir volantes, convencer gente”, recuerda el activista Paul E. Maquet.

Para Maquet, al inicio de la gestión, Humala dio buenas señales a la izquierda, como el nombramiento de Raquel Yrigoyen en Indepa, José de Echave en el viceministerio del Minam y el equipo que acompañó a Aída García Naranjo en el Mimdes. Pero dejaron pasar otras señales, como la falta de interlocución con sectores sociales para negociar el nuevo gravamen minero.

“Ahora se ha recuperado el proyecto original de nacionalismo populista y redistributivo. Busca solo extraer más recursos”, señala Maquet.

Omar Cavero, del colectivo Acción Crítica, también está desconcertado: “Lo que nos sorprende es la rapidez (apenas cuatro meses desde que Humala inició su gestión) con que ha cedido a las presiones de los grupos de poder económico. El punto de quiebre fue el mensaje a la nación en el que señala que el proyecto Conga iba sí o sí. Se pasó de dar señales de tranquilidad al empresariado a prácticamente ser el vocero de Yanacocha”.

El 24 de noviembre, Humala anunció que Cajamarca iba a tener agua y oro, y que no eran incompatibles. Fue la primera mala señal para ellos, pues incumplía su promesa de campaña en Celendín.

A partir de esa fecha se empezaron a reproducir masivamente los mensajes contra Conga y otros que le pedían a Humala que retome las ideas por las que lo habían apoyado. El respaldo a la paralización en Cajamarca se hizo evidente pero se pensaba que pronto se iba a llegar a una solución pacífica.

La declaratoria de estado de emergencia en cuatro provincias y la intervención policial-militar acabó abruptamente con el apoyo juvenil. Los mensajes contra Valdés fueron los más mentados en las redes sociales.

Cavero esperaba un reordenamiento diferente de prioridades: el diálogo antes que la inversión, las comunidades antes que las mineras. Pero Humala se fue alejando poco a poco de la alianza con la sociedad civil para acercarse hacia el empresariado y su gen militarista.

“No cuestionamos a Humala por su mirada sobre el desarrollo, sino por cómo entra a dialogar con la población. No se justifican la intolerancia ni la represión”, señala Libertad Casavilca. “El gobierno ha tomado Cajamarca como un ejemplo de cómo enfrentará los conflictos sociales en otras zonas”. El otro tema que preocupa a estos activistas sociales es el nombramiento de Ana Jara como ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Ella podría anular las iniciativas a favor de los derechos sexuales y reproductivos. “Hay que esperar, ver cómo se comporta. Es difícil avizorar sus políticas por más que sea evangélica”, señala Libertad.

Los activistas sociales a los que entrevistamos coinciden en que ahora tienen una responsabilidad a corto plazo: cohesionar un frente de organizaciones sociales que permita, por lo menos, presionar para que Humala cumpla con la Hoja de Ruta. A mediano plazo quieren construir organizaciones sólidas que no tengan que volver a depender de un advenedizo.

No se arrepienten de haber votado por Humala, pues consideran que la otra opción hubiese sido más represiva.
Al interior de la juventud del Partido Nacionalista, la situación es más incierta. Si bien el sector que proviene de la izquierda no ve con buenos ojos estos cambios, el otro sector que rechaza a la izquierda celebra la purga ministerial.


fuente: http://www.larepublica.pe/18-12-2011/la-gran-desilusion#!foto1

martes, diciembre 20, 2011

Culmina construcción del túnel Trasandino de proyecto Olmos


Chiclayo, dic. 20 (ANDINA). La construcción del túnel Trasandino del proyecto Olmos, en Lambayeque concluirá a las 11:00 horas de hoy, con lo que se pondrá en marcha una de las obras de irrigación más esperadas en el norte peruano para el despegue de la agroexportación.
túnel Trasandino del proyecto Olmos. ANDINA/Difusión
túnel Trasandino del proyecto Olmos. ANDINA/Difusión


A esa hora, la perforadora TBM (Tunnel Boeing Machine) conectará el frente oriente con el occidente del túnel, con lo que habrá culminado la infraestructura de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro.

Para presenciar este acto trascendental en territorio lambayecano se espera la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Los 410 millones de metros cúbicos que anualmente se trasvasarán de la cuenca del Atlántico (río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos) irrigarán 43,500 hectáreas de las pampas de Olmos.

De esa cantidad, 5,500 pertenecen a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos que recibirá agua y energía sin costo. Unas 19,900 fueron vendidas en la primera subasta y restan por vender 18,100 en la segunda programada para enero de 2012.

La perforación del túnel se reinició en 2007 por el frente occidente, con la TBM y el esfuerzo de obreros y profesionales altamente especializados, tanto de la empresa Odebrecht como del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

Más de 600 familias de comuneros se beneficiarán directamente con el agua para el desarrollo de sus cultivos, destacó el gobierno regional lambayecano.

Entre los beneficios económicos y sociales de Olmos figura un requerimiento de mano de obra superior a los 100 mil empleos para la operación de las 38,000 hectáreas, y un impacto indirecto laboral en proveedores de insumos y servicios.

Un estudio de la Universidad del Pacífico concluye en que los beneficios directos en un escenario moderado serían de 483 millones de dólares, refirió Acuña.

Los beneficios totales llegarían a 614 millones de dólares; las empresas agroindustriales del valle nuevo generarían casi 130 millones por impuestos a las utilidades en los próximos 25 años.

Para la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la puesta en marcha del proyecto Olmos constituye una nueva y buena oportunidad de hacer negocios.

El presidente regional Humberto Acuña sostuvo que hoy será “un día histórico” para Lambayeque, y que la obra traerá desarrollo e inversión de empresarios peruanos que apuestan por la agricultura de esta jurisdicción norteña.


(FIN) SDC/VVS/JOT

Ollanta Humala tras visitar Proyecto Olmos: generará desarrollo y empleo



http://www.presidencia.gob.pe

El presidente Ollanta Humala Tasso asistió hoy a la culminación de la perforación del denominado "Túnel Trasandino", con el cual concluyeron las obras de trasvase del "Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos", ubicado en la región Lambayeque.

El jefe de Estado dio la orden al interior del túnel para que la perforadora realice su última maniobra y culminara la excavación.

Este túnel que tiene una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico, para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas (que ya han sido subastadas mediante un proceso público) y la generación de energía.

Luego, en el exterior del túnel, el Mandatario develó la placa conmemorativa y expresó su saludo y felicitación a los cientos de trabajadores que trabajaron por años en esta importante obra de ingeniería.

El pasado 22 de julio del año 2004 el Gobierno Regional de Lambayeque suscribió el Contrato de Concesión para el componente de Trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos, para la captación y regulación de las aguas del río Huancabamba para su posterior trasvase hacia la cuenca del Pacífico.

Este megaproyecto tiene por objetivo la creación de un polo de desarrollo económico en Lambayeque.





Presidente de la República estuvo en la obra.
Presidente de la República estuvo en la obra.
El pueblo de Lambayeque ha esperado 80 años para esta obra y ahora vemos una luz al final del túnel", indicó el mandatario al asistir a la culminación del Túnel Transandino en esa región.

El proyecto Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, cuya ejecución logró un paso importante con la culminación del Túnel Trasandino, generará desarrollo y cientos de miles de puestos de trabajo en la región Lambayeque, destacó el presidente Ollanta Humala.

"Es un motivo de orgullo dar un paso importante en una de las obras más importantes que hoy tiene el Perú. El pueblo de Lambayeque ha esperado 80 años para esta obra y ahora, después de lo que hemos pasado, vemos una luz al final del túnel", indicó.

Al asistir a la culminación de las obras del túnel Transandino, el mandatario recordó que aun falta otro tramo más por concluir y dijo esperar que en el futuro exista una buena administración y venta de tierras para garantizar la planificación y el desarrollo económico en la región.

"Seguramente que Olmos va a crecer como ciudad, esta obra va a dar cientos de miles de trabajo, va a cambiar la vida y el carácter de Lambayeque y lo va a afirmar como una región agrícola agroexportadora", apuntó

Durante su alocución el mandatario aprovechó la oportunidad para felicitar a las personas que trabajaron en este megaproyecto y rindió también un homenaje a uno de los trabajadores que falleció en este lugar.

El Jefe de Estado dio la orden para que se culminara la culminación del túnel de una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico.

Ello permitirá su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas, que ya han sido subastadas mediante un proceso público, y la generación de energía.

(LaRepublica.pe/Andina)

lunes, diciembre 19, 2011

Yehude Simon en Twitter: Olmos, navidad humanista, inclusion social, medio ambiente, Chehade, corregir errores.

19 Dic.
Yehude Simon
Olmos fue tomado en serio por ex pdte Toledo. Alan no fallo,ayudo mucho y ahora pdte Humala sigue la ruta. Para el aplauso. Si así fuera todo

Rumbo a mi tierra. Tendremos navidad Humanista con buenos regalos para nuestros ninos y el martes el final de Olmos. Obra extraordinaria.

Cada dia que pasa y cada contacto con la gente, es el caso de este mercado de flores, me convenzo que lo que falta es oportunidad, solo eso.

Estoy km10. 5 Panamericana sur en el mercado de flores, manejada por los mismos trabajadores. Vale la pena visitarlo. Demuestran capacidad

La inclusión social y el medio ambiente no es patrimonio ni de derechas ni izquierdas es de todos aquellos que tienen minimamente conciencia
Reitero hasta el cansancio:los parlamentarios no gozan de vacaciones. Chehade esta suspendido en sus funciones, no debe ni puede cobrar.
Daniel ha perdido la firmeza para actuar encima de lo irracional. Por puro gusto juega por una causa perdida: Chehade.Este no puede cobrar.
Yehude Simon
Excelente articulo de Mirko Lauer en la Republica. "los izquierdistas que estan tirando la puerta...actuan como figuras individuales..."
Yehude Simon
Los congresistas no tienen vacaciones y por ende se ratifica eso de no poder cobrar. Duele por cierto pero debe respetarse la sanción
Lo único racional en el caso Chehade u otro es que cuando uno tiene sanción de 120 días no puede cobrar nada desde que empieza la sanción.
Me dedico a ordenar documentos y reflexionar sobre todo lo hecho en el Congreso. Aprendí a parar un rato mirar el camino y corregir errores