viernes, mayo 02, 2008

CGTP plantea alternativa política en defensa de los trabajadores en multitudinario mitin.

Dice que durante este gobierno se ha despedido a 4 mil trabajadores. Durante mitin por el Día del Trabajo, Mario Huamán, anunció un proyecto de ley en defensa de obreros, y respaldó a Aprodeh.

Romina Mella.

Yanina Patricio
Reivindicación. Como cada Día del Trabajo, los obreros expresaron sus demandas en la histórica Plaza 2 de Mayo.

Yanina Patricio
Frontal. Mario Huamán reiteró que hay razones para un Paro Nacional. (Fotos: Yanina Patricio)

"Que el señor Alan García no crea que los trabajadores tememos a sus amenazas. El gobierno quiere imponer a sangre y fuego su catecismo llamado 'perro del hortelano', que pretende callar las protestas sociales y los reclamos por las violaciones a nuestros derechos laborales, pero nosotros seguiremos con el paro".

Con estas palabras, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, inició su discurso en medio de un multitudinario mitin –que congregó a bases sindicales y organizaciones sociales– convocado por su gremio en conmemoración del Día del Trabajo.

Al cabo de unos minutos de criticar la política laboral del gobierno aprista y anunciar que su gremio "no cederá ante las amenazas del Jefe del Estado", Huamán planteó una alternativa política en defensa de los derechos de los trabajadores.

"Tenemos que dejar nuestras pequeñas diferencias no solo para impulsar un paro nacional contundente, sino para forjar una alternativa de gobierno y de poder, donde la economía se ponga al servicio de la ciudadanía, como el modelo económico empleado por los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia)", enfatizó el dirigente sindical.

De otro lado, Huamán informó que en lo que va del gobierno aprista, cuatro mil trabajadores han sido despedidos arbitrariamente por integrar sindicatos. Y agregó que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada tres niños peruanos son explotados.

En otro momento del mitin, Huamán expresó su respaldo al director de Aprodeh, Francisco Soberón.

"Queremos desagraviar a Aprodeh. Los de Aprodeh, señor presidente, no son terroristas. Ellos han puesto su vida en defensa de los derechos humanos", dijo el dirigente, quien fue respaldado por el congresista nacionalista Juvenal Ordóñez.

El legislador anunció que su partido trabajará una agenda conjunta con la CGTP: iniciativas para reformar la Constitución, acabar con el abuso contra las ONG y el paro nacional.

DATOS

Homenaje. Representantes de diversos gremios sindicales participaron en una romería en el cementerio El Ángel para rendir honores a las sepulturas de los dirigentes sindicales Isidoro Gamarra y Pedro Huilca.

Plantón. A raíz del derrumbe de una obra de construcción en Miraflores, que acabó con la vida de cuatro obreros, la CGTP hará una movilización hacia el Congreso para presentar un proyecto de ley que dé pena de cárcel a los empresarios que no brinden las condiciones mínimas de seguridad a sus trabajadores.

Alerta. La huelga minera se inicia el 12 de mayo, y el 17 la CGTP define el paro nacional.

La Republica

No hay comentarios.: