viernes, mayo 09, 2008

Exigen al ministro del Interior explicar ingreso de la policía a UNMSM




Estudiantes piden explicaciones al ministro Luis Alva Castro por incidentes en San Marcos.


Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigieron al ministro del Interior, Luis Alva Castro, explicar quién autorizó el ingreso de la Policía Nacional al recinto estudiantil y detener a veinticuatro jóvenes.

Marco Trigoso, representante del tercio estudiantil de la Facultad de Derecho, dijo no entender la actitud de las fuerzas del orden cuando realizaban una "marcha pacífica" hacia la antigua Casona, ubicada en el Parque Universitario de Lima.

Indicó que los estudiantes buscan que el municipio de Lima reformule la construcción de un anillo vial, que incluye una pista aérea que ingresa a terrenos de la universidad.

"No estamos en contra del desarrollo urbano", agregó Trigoso en los exteriores de la sede de Seguridad del Estado, en la avenida España, donde se encuentran sus compañeros.

De otro lado, Jhon Prado- abogado de un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho- precisó que a los detenidos se les imputa el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.

El letrado expresó que ha solicitado un reconocimiento médico para los universitarios, tras las denuncias que fueron reprimidos con violencia por los efectivos del orden.

Un numeroso grupo de familiares y amigos se hicieron presentes en los exteriores de Seguridad del Estado para interesarse por la situación de los detenidos, comprobó un reportero de RPP.

También llegó una delegación de la Defensoría del Pueblo encabezada por el doctor Eduardo Vega de la Adjuntía para los Derechos Humanos; así como el congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano.

"Básicamente nuestra presencia es porque nos toca garantizar sus derechos fundamentales, a la integridad física, al derecho de defensa y a una investigación imparcial y adecuada", sostuvo Vega.

Informó que los detenidos ya han pasado por el examen médico correspondiente y en el término de 24 horas se determinará su situación jurídica, es decir si continúan detenidos o no.

(RPP)

No hay comentarios.: