viernes, mayo 23, 2008

Militares de EE.UU. entraron sin permiso, una semana antes de la autorizaciòn legislativa

Ministro de Defensa deberá responder por invasión estadounidense, anuncian parlamentarios.

Militares estadounidenses causan zozobra en el país. Ministro debe explicar presencia.
DETALLE

Nacionalistas proponen

a) Que la ayuda humanitaria esté a cargo de personal civil especializado y no de militares estadounidenses armados.

b) Que, de llevarse a cabo acciones humanitarias, se realicen en zonas no declaradas en emergencia, para evitar riesgos.
Denuncias provenientes de Ayacucho dan cuenta que fuerzas militares estadounidenses se encuentran en esa región desde hace una semana, pese a que la Resolución Legislativa 29234 autoriza su ingreso solamente a partir de mañana 23. El grave hecho fue puesto sobre el tapete también por parlamentarios de diversas bancadas, quienes anunciaron que invitarán al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, para que informe sobre el tema y adelantaron que, de no encontrar respuestas satisfactorias, plantearán su interpelación.

En declaraciones a LA PRIMERA, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví, reveló que “los militares de Estados Unidos, armados con fusiles y pistolas, se pasean desde hace una semana en las plazas de Armas de Huamanga y Huanta. Los pobladores los han visto y se han preocupado porque piensan que, además de dar un insólito espectáculo, eran parte de una invasión gringa”.

“La autorización de ingreso de tropas extranjeras con el maquillaje de ayuda humanitaria es una farsa y representa una burla para el país, peor aún teniendo en cuenta que han ingresado sin permiso”, puntualizó.

Al respecto, parlamentarios de oposición como Daniel Abugattás y José Urquizo coincidieron en calificar ese hecho como “muy grave y delicado” porque constituye una burla y clara violación a la norma (R.L. 29234) que hay que investigar y verificar. De ser comprobada, dijeron, el ministro Flores Aráoz, merecería ser interpelado.

Abugattás fue más allá. Para él la invasión yanqui coloca a la población en estado de alerta porque responde a un “plan de colombianización” de la zona del VRAE que se ha estado gestando desde hace tiempo con la anuencia del “virrey García”, como denominó al presidente de la República.

Alerta sobre peligro de invasión
Ricardo Soberón.
El ingreso de militares estadounidenses en territorio peruano es preocupante y podría obedecer a la instalación de una base militar norteamericana en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), en la región Ayacucho, denunció el analista Ricardo Soberón.

“Es materia de preocupación que, para un lapso de tres meses y medio, se autorice el ingreso de grupos de 150 militares del Ejército, de la Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a pesar que se trata de un ejercicio estrictamente de construcción de postas, de aulas, que de por sí no tendría por qué ser un problema mayor”, anotó Soberón.

Ello, dijo, porque la presencia de militares americanos en la mencionada zona podría generar más conflictos de los que ya existen y eso debe tomarse muy en cuenta.

En tal sentido, criticó al gobierno, al indicar que éste no es capaz de llevar a cabo una acción concertada en una zona considerada estratégica, donde los principales protagonistas deben ser las fuerzas sociales del lugar.


Marco Cáceres
Redacción
La Primera Perù

No hay comentarios.: